ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia romana y sus potestades


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo

En roma la familia  estaba constituida no solo por padres, hijos y parientes, sino que también formaba parte de ella todos los que estaba bajo la autoridad del paterfamilias incluyendo esclavos. El paterfamilias era el hombre que no dependía de nadie y del que todos dependían ya que este ejercía una potestad sobre todos los integrantes de la familia

En roma  la familia  se conformaba  por un patriarca, que era reconocido como el jefe de familia, o también conocido como “paterfamilias”, el cual desempeñaba  un lugar muy importante en este grupo. Este personaje  era el titular del patrimonio de los demás integrantes, con capacidad de actuar por sí solo, bajo su poder se encontraba la esposa (in manus), hijos  y todas las personas que él paterfamilias recibiera en la familia como los nietos. Una situación muy importante a destacar era que para ser paterfamilias no era necesario ser mayor de edad o ser procreador de hijos, pues hasta un recién nacido podía ser el paterfamilias. Esta potestad no podrá pertenecer a ninguna mujer ni a ningún varón ascendiente a ninguna mujer, solo a los varones de línea paterna.

La patria potestad pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil “el derecho de potestad que tenemos sobre nuestros hijos es propio de los ciudadanos romanos; porque no hay otros pueblos  que tengan sobre sus hijos una potestad como la que nosotros tenemos. Bajo nuestra potestad se hallan nuestros  hijos; a quienes procreamos en justas nupcias “esto dice Justiniano en sus instituciones……….

Para ejercer esa patria potestad, nacida del derecho romano se requería ser ciudadano romano. El principal origen de la potestad del paterfamilias era mediante el matrimonio legítimo, pero cuando de este no descendía varones que mantuvieran la descendencia, el derecho civil permitía la adrogación, así como la adopción y la legitimación. En ellas se recibía a  algún niño ajeno, de otra familia, para integrarlo a una nueva.

Cuando un niño nacía directamente de un matrimonio se llamaba filiación, en este aspecto la madre siempre se podía reconocer por medio del parto. En cuanto a la paternidad es naturalmente incierta, pero el matrimonio las hace constatar ese era su gran fin.

Existían casos muy raros en los que la potestad no era ejercida por el padre si no por un tercero mediante un precio o un título, a esto se le conocía como mancipium. El hijo era cedido cuando el padre había causado un daño y para repararlo emancipaba al hijo a la parte afectada con tal de solucionar tal problema, esto era de manera temporal.

Los hijos  de la familia son incapaces como los esclavos  de tener un patrimonio, todo lo que ellos adquieren es adquirido  por el paterfamilias. Las persona física que estaba bajo esta potestad estaba a las ordenes absolutas del paterfamilias, en algunos caso si se llegara a desobedecer, este podía castigarlos, ponerlos en diferentes trabajos (estos trabajos también podían ser para pagarle algún acreedor), venderlos, abandonarlos y en casos extremos asignarles la muerte si llegaban a nacer deformes . Queda claro que el objetivo de la familia romana era satisfacer al paterfamilias, por ejemplo, el hijo de familia no podía adquirir bienes propios, ya que estos le eran arrebatados por el paterfamilias. Existían algunos casos donde estos bienes podían ser recuperados por el hijo, al ser titular este del testamento que dejaba el paterfamilias al morir, estos bienes en conjunto  eran llamados peculios  profecticios en cierto modo el hijo solo era utilizado para enriquecer al paterfamilias  en cuanto se refiere a patrimonio.

 El hijo con sus labores  o trabajos incrementaba el patrimonio, pero existían ocasiones en las cuales los actos del hijo no eran los adecuados y en vez de beneficiarlo, lo perjudicaba, al crearse estos actos el paterfamilias no le quedó más remedio que negar las acciones del encomendado a realizar.

Estos son los tipos de poderes que podía ejercer el paterfamilias sobre los demás integrantes y este poder solo se extinguía por causas mayores o acontecimientos fortuitos como son:  muerte del paterfamilias, la perdida de ciudadanía del padre o la esclavitud de este mismo  y la adopción que en cierto modo seria la entrega de la patria potestad, junto con casos aislados de emancipaciones…..recordemos que en el derecho de Justiniano la adopción hecha por un ascendente es la única que extingue la potestad del padre.

La emancipación en cierto modo era muy rara pero cuando se efectuaba el hijo en vez de llegar a otra familia y estar bajo su potestad; este adquiría beneficio como el de obtener su propio patrimonio. El hijo al emanciparse conservaba  su relación cognaticia con la familia originen, los de agnación si perdían relación.

En esta familia existían tres tipos  de parentesco fue: agnación, cognación y afinidad. La agnación o parentesco civil resulta ser el parentesco  que junta  a los parientes  por línea masculina, las cuales estaban bajo la potestad de un paterfamilias. Cuando muere el cabeza de familia, los que están sometidos empiezan a construir  distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnaticio

La cognación era cuando la relación era de tipo sanguínea  que vinculaba a las personas que descendían una de otra de manera lineal, esto quiere decir que las personas que desciende unas de otras  de manera ascendente o descendente (padre, abuelo, bis-abuelo) o (hijo, nieto, bis-nieto) o de línea colateral, la cual tenía un tronco en común y todas las personas descendían de este pero sin descender los unos de los otros como en el caso de los hermanos, tíos, sobrinos.

El parentesco por afinidad Por la ley estas clasificaciones no eran muy reconocidas y algo complicadas, por lo cual genero su propia clasificación: por línea  y el de grado. El de línea ya se ha mencionado , el gradual indica que existen tantos grados como generaciones , un ejemplo de ello  sería padre e hijo conforman el primer grado , abuelo y nieto el segundo grado y así sucesivamente, en línea colateral de grados se cuenta las generaciones que hay entre dos personas, sucesivamente de una y descendiendo por la otra persona. Es necesario sumar los dos números que expresan el grado de parentesco de cada una en relación con el autor común; como en el caso de dos hermanos; cada uno de ellos estará sumando, en el segundo grado.

Pero la familia no solo la constituían sujetos de la misma sangre existía también la integración de personas  ajenas al seno familiar las cuales quedaban de igual forma sometidas a la patria potestad del paterfamilias y a esto se le llamaba adopción. Era una forma de aumentar el número de integrantes en el seno familiar, otra forma era mediante la legitimación.

Pero a través del tiempo el concepto de familia se ha modificado rigurosamente tanto como la potestad del padre que ejercía sobre todos los integrantes de la familia, así como los mismos integrantes que conforman la familia. La familia actual es la unión de dos personas por la institución socio jurídica que reconocemos como matrimonio. Estas tienen un conjunto de normas que regulan la relación entre los padres y los hijos, normas que pueden ser jurídicas, religiosas y morales. Entre esas reglas destaca  la existencia dé la repartición de trabajo, que consiste en la división de medios de subsistencia para poder mantener el hogar, así también como proveer de la educación del menor  y afrontar problemas juntas. El hijo ya no es considerado como un esclavo, si no que obtiene derechos y obligaciones los cuales se encuentran señalados en la constitución de los estados unidos mexicanos, haciendo mención a los  artículos 3 y 4 de esta misma. El número de integrantes aún sigue variando en eso sigue siendo similar a la familia romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com