ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La final del autor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Esta obra narra sobre la final del autor, en que trata de quitarse la vida. Pero reflexiona sobre las diferentes vivencias que vivió desde niño. Tuvo dos grandes problemas que la otra cultura influyo más sobre nuestro país, cambiando las costumbres haciendo este país de que solo malgasten su vida en obras que no valen la pena. Y la modernidad que acaba con los alimentos saludables y lo peor que lo contaminan, que los gobernantes eran corruptos para él autor, que solo gobiernan para sí mismos dando penas y angustias para José Carlos Mariátegui.

Agradezco a este autor que puedo distinguir en el medio que vivo y las realidades que narra de un Perú pobre sin hombres que puedan estar dispuestos a pagar el precio para una realidad mejor sin interés lucrativos, acumulativos sin sentirse superior a los demás sino que se humille con un buen peruano que fue. Pero no solo debe reconocerse que falto orden en el lenguaje sino lo contrario. Para que el autor estuviere satisfecho de su obra. Mostrándonos una realidad que en la actualidad no ha cambiado y creo yo que no va a cambiar.El fenómeno de la migración, es visto por Arguedas como una necesidad que lleva al hombre del ande, principalmente, abuscar el progreso en la costa, la capital, y específicamente en la novela, la búsqueda del progreso en Chimbote. Si bien es cierto que no todos van a lograr ese progresar en una sociedad tan injusta donde capitalistas exprimen al pueblo, sin embargo hay individuos que logran progresar, un modelo de los migrantes, logra su progreso por la fortuna combinada de la suerte y de su esfuerzo.

La tensión en la cual se construye la novela es en base a oposiciones que. Y están representadas por las tensiones que se establecen entre: el dominante y el dominado, el rico y el pobre, el costeño y el serrano, el idioma español y el idioma quechua.

Un dato importante es el esfuerzo que hizo Arguedas para conciliar estas tensiones conflictivas, y su intento fue mediante el lenguaje, donde intentó mesclar el quechua en el español, para producir un lenguaje más rico y auténtico, donde lo mítico del ande se filtra en el lenguaje costeño. Un quechua moderno.

En la actualidad vemos que el verdadero idioma nativo del Perú está siendo olvidado y que solo lo hablan personas nativas de la sierra. En el suelo peruano coexisten ahora mismo alrededor de cuarenta y cuatro grupos humanos autóctonos, cultural y lingüísticamente diferentes. Esta realidad multilingüe y pluricultural del Perú es el resultado de un proceso histórico que ha necesitado de no menos de miles de años para constituirse en lo que es hoy, desde luego ha significado esfuerzos, hacia la l tierra y la naturaleza. Con relación a las lenguas, en el Perú hablamos hoy 44 idiomas, uno de ellos es el castellano, los demás son idiomas nativos, indígenas o autóctonos, en el cual muchas veces podemos observar lo que el más grande problema social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com