ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de Ciencias de la Educación

Departamento de Lenguaje

Comunicación Oral y Escrita II

María Camila Llanos Jaramillo

PÉRDIDA DE LA CULTURA COLOMBIANA

“La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura”. La globalización en nuestro país afecta en mayor medida a la economía, sin embargo la cultura también se ha visto enormemente afectada por esta. Años atrás cuando no existían los medios de comunicación, ni el internet, la forma de vida y las costumbres eran muy diferentes de un país a otro. Cada sociedad tenía su propia forma de vestir, de comunicarse, de entretenerse, sus propias preferencias musicales, etc. Actualmente, ya no existen grandes diferencias entre cultura y cultura, puesto que en este nuevo mundo interconectado, existen ciertos modelos culturales dominantes, que países como Colombia lamentablemente buscan imitar.

Desde sus inicios nuestra cultura ha sufrido grandes cambios. Antes de que los españoles pisaran tierras americanas, los indígenas que habitaban la zona tenían manifestaciones culturales basadas en adoraciones mitológicas, ritos, religiones monoteístas, etc. Pero en el año 1492 nuestro continente fue descubierto por los españoles y para la época de la Colonia, los conquistadores al ser personas más “desarrolladas”  ya habían implantado gran parte de su cultura y tradiciones. La llegada de los españoles a América, como la globalización hoy en día, brindó a nuestra cultura grandes avances y cambios principalmente la lengua castellana y el mestizaje, pero también género como la globalización una gran pérdida de nuestra idiosincrasia.

Para la UNESCO la noción de cultura se entiende como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.” Como resultado de la mezcla entre indígenas, españoles y negros africanos existe en nuestro país una gran diversidad de manifestaciones culturales: variedad musical como  vallenato, cumbia, bambuco; deportes típicos como tejo, y sapo; frutas exóticas como guayaba, sapote y lulo; artesanías como “el sombrero vueltiao” y “la mochila arhuaca”.

“La mochila arhuaca” es un buen ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior. Según el antropólogo Julio Marino Barragán, “Para los indígenas es uno de los símbolos de la creación de la vida. Su uso ha sido adoptado en todas las regiones y por diferentes generaciones”. Personalmente hasta antes de hacer este ensayo yo no sabía de este artículo y, les pregunté a varios jóvenes si sabían cuál era la mochila arhuaca, y ninguno me supo contestar con exactitud. Es lamentable que en estas nuevas generaciones no sepamos que la mochila arhuaca está hecha de algodón, lana y fique, y que es junto con el sombrero vueltiao las artesanías más representativas de nuestro país. Esto se debe a que si hablamos de mochilas las primeras que se nos vienen a la cabeza son todas las de marcas extranjeras que nos venden en los centros comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (240.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com