ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La hiperactividad un factor de distracción en el proceso de aprendizaje en alumnos de preescolar en el jardín de niños 20 de noviembre.”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

SISTEMAS SOCIALES

SEM5 TRABAJO FINAL

“La hiperactividad un factor de distracción en el proceso de aprendizaje en alumnos de preescolar en el jardín de niños 20 de noviembre.”

MAESTRO:

Martha Alejandrina Zavala Guirado

Por: Daniela Ruiz Martínez

Lic. en Educación

En Ciudad Mante, Tamaulipas, Enero del 2018.

[pic 4][pic 5]


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

Contenido ……………………………………………………………………………... 4

Resultados ……………………………………………………………………………….5

Discusión…………………………………………………………….…………………. 7

Fuentes de información………………………………………………………………….8

INTRODUCCION

En el presente trabajo final se verá reflejado una problemática la cual es la hiperactividad, aplicado en alumnos de preescolar entre 4 y 5 años de edad, en esa etapa el alumno suele distraerse por distintos factores lo cual no ayuda a presentar toda la atención en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello el docente debe aplicar diversas estrategias para así motivar a los alumnos para que deseen aprender y poder desarrollar un buen proceso de aprendizaje. Estas estrategias deben de elaborarse día con día dependiendo el tema que se vea para que así los alumnos presten atención y así se obtenga un aprendizaje significativo.

CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el jardín de niños 20 de Noviembre se observó en el grupo de  segundo grado, que existen 3 casos de niños con hiperactividad, por lo cual se desea trabajar con ellos, implementando diversas estrategias que permitan  captar su atención y a la vez lograr que participen en clase, realicen las actividades del día y sobre todo generar un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS

  • El alumno sabrá controlar su impulsividad a la hora de relacionarse con sus compañeros.
  • Visualizar en que tiempo y lugar ubicar a los alumnos con problemas de atención.
  • Estimular las destrezas y fortalezas de los estudiantes.
  • Formular actividades que ayude a los alumnos a captar la atención de la clase.
  • Orientar a los padres de familia en que técnicas en casa pueden elaborar para disminuir el problema.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se elabora con el fin de captar la atención de los alumnos con este problema de atención, para que así puedan obtener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de gran ayuda para la institución y los docentes ya que como son niños pequeños y están en la base de su aprendizaje, puede ser difícil la enseñanza a niños de 4-5 años, además que pueden ser fuente de distracción a los demás alumnos, para ello se buscan aplicar actividades para captar la atención de los alumnos hiperactivos para que todos vallan aprendiendo de la misma manera y sus conocimientos queden más claros.

RESULTADOS

Se realizaron diversas actividades  para controlar a los alumnos y acoplarlos con los demás. Se aplicaron métodos conductuales-cognitivos, para que se mantuviera el orden del grupo, además se demostró que los estimulantes, lejos de aumentar la actividad en los niños con hiperactividad, consiguen lo contrario. Este tipo de enseñanza reduce la actividad y la distracción, debido a ello aumenta la capacidad de atención. Pero los estimulantes tienen poco tiempo de efecto para ello se debe pensar en más técnicas conductuales el cual puede ser modificando su conducta teniéndolo ocupado en una actividad donde el mismo se sienta motivado y disminuya la distracción, esta técnica requiere mucho de la ayuda de los padres y los maestros, por ello se debe de hablar con los padres de familia para que no solo en la escuela, sino también en el hogar se mantenga entretenido en actividades que lo beneficien y poner normas y reglas para mejorar la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com