ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la malinche


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo

HISTORIA DE MÉXICO

La malinche

INTRODUCCION

La historia está presentada como una obra de teatro basada en el coloquial suceso mexicano que sucedió en el año 1521. La conquista de México, es un hecho histórico donde se lleva una lucha entre españoles y mexicas donde los españoles terminan ganando por culpa de virus y un general muy inteligente llamado Hernán Cortez.

La obra nos cuenta sobre la conquista y otros hechos que sucedían durante aquellos momentos de lucha. Pero específicamente nos ponen a un personaje que fue vital para la victoria española, La malinche conocida por muchos como una traidora y la culpable de la conquista pero en esta obra nos dan otro punto de vista aparte del que ya todo el mundo conoce nos explican y tratan de convencer de que ella solo fue una víctima en el choque de dos mundos.

Nos narran la historia de una trabajadora de una obra de teatro con apariencia humilde que es presionada para hacer los trajes de una obra de teatro y en el lapso de toda la obra nos cuenta la historia de todos los personajes que participan en la obra de teatro en la que trabaja.

Ella nos trata de transmitir conocimiento histórico sobre nuestra cultura mexicana y al mismo tiempo intenta cambiar nuestro punto de vista de la malinche que como todos sabemos ayudo a la conquista y nos intenta explicar que ella solo fue un personaje entre otros.

Esta historia fue hecha para personas con intereses generales para todo el público para que todas las personas puedan disfrutar de este legendario acontecimiento que cambió el rumbo de dos países pues. Hoy en día la población mexicana está siendo muy ignorante y desinteresada por su pasado y esta obra es una buena forma de acercar a las generaciones actuales con un poco de humor a aprender la historia de su país pues como dijo la protagonista “Todo aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” eso es para no cometer los errores de nuestros antepasados como hemos estado cometiendo en años pasados.

DESARROLLO

La historia comienza con una señora de clase trabajadora que llega a la sala de vestuarios donde ella es la encargada de crear los vestuarios de una obra sobre la conquista pero ella se envuelve en un problema pues no realizo el traje de la protagonista “La malinche” entonces es regañada por su jefe y obligada a hacer el vestuario antes de la llegada de su jefe.

Ella se empieza a quejar y comienza a explicar a nosotros (el público) el porque no hizo el vestuario, nos comenta que fue culpa de la actriz que protagoniza a la malinche porque ella quiso que fuera la trabajadora a tomarle las medidas a su casa pero ella no se indignó ante esa diva y no fue a tomarle las medidas.

Nos comienza explicando después de él porque no hizo el traje quien fue la malinche. Ella nos narra que fue una chica que por haber nacido en un día maldito según el calendario iba a ser sacrificada para evitar una catástrofe pero envés de ello fue separada de sus padres y enviada a otra parte del territorio mexicano donde fue una esclava.

Desde niña ella fue una esclava hasta los 17 años, hasta que el lugar donde ella vivía fue envuelto en una feroz lucha contra los españoles donde su tribu perdió y le dieron 20 mujeres para apaciguar a los españoles aparte de oro pero eso fue un gran error.

La señora nos dijo que entre las 20 mujeres que habían sido entregadas la malinche estaba ahí, ella no tuvo mucha importancia hasta que conocieron a un español que naufrago y aprendió maya el sirvió de traductor pero como solo sabía maya, no servía para traducir las demás lenguas pero la malinche sabia otras así que ella y el español servían de traductores para Hernán Cortez.

Con el paso del tiempo fue agarrando importancia al igual que ganaba la confianza de él y poco a poco fue enamorándose de Cortez por ser diferente a los mexicanos y con ello fue aprendiendo el idioma del después de ese amor nació un niño que fue hijo de Cortez por ello la malinche es considerada la madre del mestizaje.

Pero si es considerada una traidora para todo mexicano actualmente y yo sinceramente la considero una traidora pues sin ella el problema hubiese sido otro completamente diferente.

Después nos contó sobre la llegada de Cortez como fue confundido por un dios azteca que prometió volver justo en el año donde Cortez llego a américa, nos narra que el llego y su destino era llegar a la ciudad de Tenochtitlan a conocer a nuestro tlatoani, en su camino se encontró a unos enemigos que buscaban matarlo pero él los derroto y tomo como ofrenda de paz a 20 mujeres donde se encontraba la malinche que le sirvió como interprete.

Llegaron a Tenochtitlan donde nuestro tlatoani que en ese momento era Moctezuma los recibió con los brazos abiertos donde los acogió con los como a unos dioses y les dio todo lo que pedían ya fuese oro comida mujeres lo que fuese sin importar nada.

un día el gobernador de cuba se enojó con Cortez por desobedecer sus órdenes y mando a sus soldados a américa para que pudieran capturarlo y matarlo pero Cortez se puso verdura y como tenía mucho oro planeaba convencer a los que iban a matarlo unírsele y darles oro a cambio así que salió de Tenochtitlan y dejo a su comandante a cargo de las tropas y en una fiesta se puso hasta el gorro por tomar demasiado pulque que dijo “Maten los a todos joder que no quede ninguno vivo”.

Entonces los ciudadanos inocentes fueron asesinados por las fuerzas españolas, se hacharon a todo vato que se topaban enfrente pero los aztecas no se quedaron con los brazos cruzados y se defendieron con capa y espada es chistoso usar esta metáfora pues no utilizaban espadas y capas aunque utilizaban trajes que parecían más capuchas y mazos con los que neutralizaban a todo tipo de ser vivo.

Cuando Cortez volvió con nuevas tropas que compro vio que se estaban agarrando a golpazos fue una feroz batalla donde hubo miles de bajas de ambas culturas por eso se le conoce como la matanza de templo mayor, Cortez detuvo a sus tropas y luego subió a templo mayor donde estaba el Tlatoani y luego de tener un dialogo con ayuda de los traductores, no hablo de google porque aun ni siquiera existía hablo de la malinche bueno sigamos dialogaron y se dieron cuenta de que fue un mal entendido.

Moctezuma salió a calmar a su pueblo pero a ellos les importo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com