ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ILÍADA Y LA ODISEA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  6.425 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CARRERA: ORIENTACION SOCIAL Y EDUCATIVA.

Alumna: Karla Jocabed Pérez Vara

Materia: Historia de la pedagogía

Profesora: Adriana Budar Martínez

Tema: La Ilíada y la Odisea

04/10/2017


LA ILÍADA Y LA ODISEA

La Ilíada describe en forma de poema, la guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos, pero la Ilíada no es realmente la historia de esta guerra, es más bien la historia de Aquiles. El principal conflicto de la guerra de Troya es debido al secuestro de Helena de Esparta la cual se dejó seducir por los encantos del príncipe troyano parís. Esto enfada a Menelao hermano de Agamenón que le pide que le ayude a recuperar a Helena de las grandes murallas de Troya, desatando así una guerra.

La Odisea es la historia de un viaje con grandes aventuras que relata homero describe el viaje de Ulises (u Odiseo), rey de Ítaca, un hombre ingenioso y muy inteligente que ayudó a los griegos ideando la creación del “caballo” al término de la larga guerra troyana. Pero Ulises, “el astuto”, sufrió un castigo divino que le impedía regresar en paz a su reino porque desato la ira del dios Poseidón. Se mantuvo durante años en soledad junto con algunos de sus hombres por todo el Mediterráneo hasta que finalmente llego a casa. Donde más  problemas le esperaban, su fiel esposa Penélope fue rodeada de aprovechados pretendientes que invadieron su palacio. Ulises, disfrazado de anciano gracias a su protectora Atenea, logra entrar en su casa y acabar con los enemigos gracias a la ayuda de su hijo Telémaco. Para mi esta obra es símbolo que todo hombre debe hacer para encontrar su destino tal y como lo hizo Ulises.


LA ILÍADA

Homero en la Ilíada narra un hecho real de la guerra de Troya, guerra que se desata porque parís hermano de Héctor príncipe de Troya rapta a helena la esposa de Menelao rey de Esparta y hermano de Agamenón rey de los aqueos (griegos) un rey avaro, borracho, rencoroso, aunque es muy respetado por sus súbditos y tiene mucha capacidad para la guerra. Menelao sirve de pretexto a los griegos para querer invadir Troya.

Por rescatar a helena los aqueos se dirigen hacia Troya y comienza la batalla entre troyanos y aqueos. Los troyanos eran una civilización fuerte tenían una muralla que ellos mismos consideraban invencible y que jamás había sido derribada, además de tener a Héctor el mejor guerrero de Troya y un gran líder, sin embargo los aqueos también tenían a un guerrero muy fuerte su nombre era Aquiles se encargaba de un grupo de guerreros llamados mirmidones. Poco después surgen problemas por parte de Agamenón y Aquiles por una cautiva llamada Briseida que es servidora de Apolo, además de estar decepcionado de la causa por la que ha luchado durante años.

Al final Aquiles se retira del combate y recurre a su madre Tetis para que los aqueos sean derrotados. Agamenón pide a Aquiles que regrese al campo de batalla pero este se niega, y en su lugar acude su mejor amigo, Patroclo el cual muere en manos de Héctor.

Pero antes en ausencia de Aquiles se destacan otros grandes guerreros como lo son Ayax y su hermano Teucro, Diomedes Tidida y por supuesto a Ulises que es el estratega de Agamenón, en todo momento, Agamenón lo escucha y le pide consejo. Además es un hombre que establece relaciones muy sólidas, y hace que todos los aqueos le tengan gran confianza. Aquiles lleno de venganza acude a la guerra para vengar a Patroclo no para luchar por Helena. Al final da muerte a Héctor y aparece Priano el padre de su enemigo que le pide que le regrese el cuerpo de su hijo, Aquiles acepta.

Después de eso los aqueos junto con Ulises u Odiseo formulan un plan para engañar a los troyanos construyendo el famoso caballo de madera que ellos reciben como regalo de los dioses, dentro del caballo se ocultaron los guerreros griegos que esperaron la noche para salir y abrir las murallas de troya para que los demás aqueos entraran, de esa manera acabaron con la gran ciudad de Troya.

LA ODISEA

La Odisea de Homero narra las aventuras de Odiseo luego de abandonar Troya él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón. Engañándole diciéndole que se llamaba “nadie”, Odiseo consiguió emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y huyó con los suyos, desatando la ira de Poseidón es así como empezó su maldición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com