ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desarmada


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Editorial Sudamericana, Colombiana,  publicado por primera vez en 1978.

Gabriel García Márquez         

[pic 3]

Gabriel José de la Concordia García Márquez (AracatacaMagdalena6 de marzo de 1927, Ciudad de México17 de abril de 2014, fue un escritorguionistaeditor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido por su apodo Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.  ​En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

INTRODUCCIÓN  DE LA NOVELA

Eréndira es una chica de 14 años, que vive con su abuela en una enorme mansión extraviada en la soledad del desierto.

La niña cansada de sus labores realizadas, puso el candelabro en la mesa y se durmió. Poco después, el viento de su desgracia volcó el candelabro contra las cortinas.

La joven ha causado un incendio y la casa ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga que le pague todo y la lleva a prostituirse con todos los hombres del pueblo.

Posteriormente ella conoce a Ulises de quien se enamora, el cual hace todo para estar con ella incluso el llegar a cometer un homicidio.

RESUMEN DE LA NOVELA

Se trata de una niña llamada Eréndira que vivía con su abuela viuda la cual era gorda como una ballena blanca donde Eréndira tenía que hacer todos los oficios de la casa, hasta bañarla y peinarla todas las noche la cual tenía que tirarle aire con un abanico de pluma hasta que esta se quedara dormida,  su abuela mientras estaba dormida le decía lo que tenía que hacer l día siguiente, la cual vivía una vida de esclava.

Un día la joven encendió un velón y se quedó dormida, en eso el viento voltio el fuego mientras ella dormía y quemo todo, en ellos muchos objetos valiosos de la abuela y muchas antigüedades, su abuela vanidosa al fin e interesada le dijo que tenía que pagarle todo lo que se le había quemada de alguna manera procedió a ir donde un señor para venderle la virginidad de la joven, el cual le ofreció 250 pesos por ella y quedaron de acuerdo en 230, luego la abuela le dijo a Eréndira que con eso no era suficiente y que duraría más de ocho año para pagarle.

Se movieron a otro pueblo, donde allí haciendo una casa de campaña, la cual tenía una cama de sabana, y la abuela la vistió y la maquillo y la arreglo para que pareciera más adulta, para poder prostituirla, con todos los hombres que pasaran por ahí.

Un joven llamado Ulises estaba interesado en ella el cual termino enamorándose de ella, este hizo de toso hasta lo imposible para poder llevársela con él, y la abuela se oponía a todos esto porque con Eréndira ella podía producir mucho dinero con ella.

El joven desesperado intento varias veces matar a la abuela de Eréndira para que la misma quedara libre, hasta que un día pudo enfrentarla con un cuchillo, estos pelaron hasta que la abuela muriera y Eréndira salió disparada en busca de su libertad sin mirar para atrás y Ulises gritando su nombre para que se fueran juntos, pero ella iba contra el viento que no la dejaba escuchar y al final nadie volvió a saber de ella.

NOMBRA Y DESCRIBE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

  • La cándida Eréndira, niña de 14 años, “lánguida y de huesos tiernos”, “demasiado tranquila para su edad” es el personaje principal.

  • La abuela desalmada es una “señora” del mundo y de la tierra del contrabando, mujer sin sentimientos, ambiciosa, sin escrúpulos…

  • Ulises, “hijo de un granjero holandés”, “era un adolescente muy bello, de ojos marinos y solitarios” el cual se enamoró de Eréndira.

TIPO DE NARRADOR

Este novela esta narrada en 3ra persona, se puede clasificar al narrador como omnisciente parcial ya que el narrador conoces a los personajes, sus pensamientos, sentimientos, deseos y su vida pasada. Nara de manera descriptiva y desde el punto de vista objetiva sin intervenir en ella.

CONFLICTO PRINCIPAL Y LAS PARTES DE LA NOVELA

El conflicto de esta novela esta cuando la joven quema la casa y que la abuela le dice que debe pagarle todo, y que durara varios años para pagar esta deuda.

PERSONAJES:

Principales

  •  La abuela desalmada: Exprostituta, con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo, una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel.
  • Cándida Eréndira: Tenía apenas catorce años y era láguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".
  • Ulises: Adolescente dorado, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel. Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

Secundarios

  • Los Amadises: Padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de Eréndira de un prostíbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Señora.
  • El tendero del pueblo: Un viudo escuálido y prematuro. El viudo una persona asquerosa no solo por sus descripciones, si no por sus acciones, que eran más asquerosas que cualquier descripción posible, tanto así que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una niña.
  • El fotógrafo: Un joven que andaba en bicicleta, con una cámara de caballete con manga de luto. El fotógrafo, es el personaje que cuando Eréndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el también para no causar problemas.
  • El hombre del correo: No tenía más de 20 años auque estaba envejecido por el oficio, llevaba un vestido de caqui, polainas, caso de corcho y una pistola de militar en el cinturón de cartucheras.
  • El granjero: Corpulento holandés, con bigotes color ardilla, su hijo era Ulises.

AMBIENTE QUE SE DESENVUELVE LA OBRA

Esta se desenvuelve en una  zona rural, específicamente en un desierto.

RELACIÓN DEL TÍTULO CON EL CONTENIDO

Existe mucha relación en el título de la obra con el contenido, como sabemos se llama la increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desarmada y todo el contenido estaba basado en que la pobre Cándida pasa mucho trabajo con su abuela, la cual le pone hacer de todo en la casa que hasta termina prostituyéndola haciendo de ella una vida llena de  tristeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com