ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manifestación del amor en Romeo y Julieta


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 6

18 de Noviembre de 2014.

Mariana Arrieta Yánez

La manifestación del amor en Romeo y Julieta

William Shakespeare fue un dramaturgo, actor y poeta inglés, considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Su genio se puede observar en la obra Romeo y Julieta publicada en 1597, en la cual estos dos jóvenes enamorados serán los protagonistas de la tragedia que toma lugar en Verona1. A través de estos dos personajes, Shakespeare juega con el amor, tiempo y destino para desenlazar en el suicidio de ambos causado por la presión de la rivalidad entre sus familias y una serie de infortunios. En la obra uno de los factores con los que trabaja Shakespeare para agregar dinamismo, interés  y tragedia es el amor. El amor puede verse reflejado como el tema central desde el prólogo hasta el final de la obra, mostrándose este de diferentes formas y como el generador de gran parte de las acciones.

El primer tipo de amor que se podría definir es el de Romeo y Julieta, que abarca un amor recíproco, humanizado y trágico. Para entender esta relación se deben resumir en orden cronológico los acontecimientos presentados en la obra referidos a este amor:

En el acto I, Romeo muestra estar completamente enamorado de Rosalina, la cual no le corresponde de la misma manera. Es a partir de este amor desesperado que Romeo conocerá a Julieta a través de la invitación de Benvolio a la fiesta de los Capuleto.

En el acto II -la escena del balcón-, Romeo le pide a Julieta un voto de amor y ante esta propuesta ella sugiere el matrimonio.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

En el acto III, se muestra el deseo sexual de Julieta al estar esperando a su esposo para consumar su matrimonio, sin embargo después es informada de que Romeo ha matado a su primo, Teobaldo y a pesar de visualizar a su amante como alguien violento, no lo rechaza independientemente de lo sucedido2. Posteriormente, después de consumar su matrimonio, Romeo tiene que escapar de Verona a causa de su condena por el asesinato de Teobaldo y es a partir de este momento en el cual se genera el punto de quiebre en su relación debido a que se generan una serie de infortunios generados por el destino y los problemas de comunicación entre los amantes.

Cuando Romeo cree que Julieta ha muerto, en el acto V, él planea matarse debió a su amor por ella. Sin vacilar, él toma el veneno y cuando éste comienza a hacer efecto, Julieta despierta de su letargo. Al ver lo que le ocurre a Romeo decide clavarse un puñal en el pecho, momento en el cual a los amantes solo les queda un último adiós antes de entrar unidos en el sueño eterno.

A partir de este resumen de la relación de Romeo y Julieta, se pueden derivar una serie de aspectos que se deben analizar en cuanto a lo que es el amor en esta obra.

El primer aspecto que se debe analizar son los cambios conductuales producidos por el amor, por ejemplo, al comienzo se puede ver a Romeo como un amante petrarquino, es decir, aquel que destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza y del amor3 y es reflejo de un amor cortés e idealizado, el cual es perfecto e inalcanzable donde no se produce contacto carnal4. Romeo expresa su amor con una serie de metáforas, hipérboles y antítesis al describirlo como: “¡Ah! ¿Por qué el amor con la venda en los ojos, puede, siendo ciego, imponer sus antojos? … ¡Ah, amor combativo! ¡Ah, odio amoroso! ¡Ah,

2 Fuentesanta Caballero, La naturaleza del amor en Romeo y Julieta.

3 http://petrarquismo.wikispaces.com/petrarquismo

4 Carmen Conde. El amor en la literatura. 2009. http://literaturamor.blogspot.no/2009/11/los-tipos-de-amor-en-la-literatura.html

todo ,creado de la nada! ¡Ah, grave levedad, seria vanidad, caos deforme de formas hermosas, pluma de plomo, humo radiante, fuego glacial, salud enfermiza, sueño desvelado, que no es lo que es! Yo siento este amor sin sentir nada en él.” 5

Shakespeare no introduce a Rosalina en la obra, solo la coloca como una figura idealizada que representa un concepto abstracto del amor. No es hasta que Romeo conoce a Julieta que su concepto del amor se vuelve una realidad tangible “¿Supue qué es amor? Ojos, desmentidlo, pues nunca hasta ahora la belleza he visto.” 6 Con la cita anterior, podemos observar como los sentimientos de Romeo ahora son más sencillos y profundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com