ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Parte 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En el capítulo I de la presente investigación se introduce brevemente de manera específica y clara el problema permitiendo al lector situarse en el contexto general. Asimismo, enfatiza la contextualización del problema, con su debido contexto, se plantea el objetivo general y los específicos para la resolución del mismo, conjuntamente con la justificación de la investigación.

Contextualización del Problema

Las estimulación de pozos es una fase muy importante en el mantenimiento de producción de pozos petroleros, consiste en la inyección de fluidos de tratamiento ( acidos en su mayoría ), a gastos y presiones por debajo de la presión de fractura, con la finalidad de remover el ocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapas de la perforación y terminación de pozos.

Existen tipos de estimulaciones de pozos que están siendo muy efectivos en la actualidad, en estas estimulaciones tenemos: Fracturacion Hidraulica, Rebaleo de Formaciones, la fracturación hidráulica es un método que consiste en la inyección a presión de un fluido de fracturamiento a las arenas productoras su propósito es abrir mas los canales de flujo para los tipos de arena, también para provocar la ruptura de las formaciones y asi mantener los valores de permeabilidad, el realeo de formaciones se utiliza para restaurar los canales permeables que han sido colapsados por el paso de los fluidos y que al paso van arrastrando partículas pequeñas.

Estas estimulaciones han sido muy eficientes en la actualidad pero consigo llevan una gran cantidad de recursos, la industria petrolera enfrenta el desafío de incrementar la producción de crudo para satisfacer la creciente demanda global de energía. A la par de esta necesidad mundial, las corporaciones enfocan sus objetivos a la reducción de costos de operación y producción de los pozos en busca de una mejorar la rentabilidad, lo cual representa uno de los mayores retos para la industria.

Como consecuencia a la creciente demanda energética, cientos o probablemente miles de pozos serán necesarios aplicarles nuevas tecnologías que permitan recuperar e incrementar la producción de los mismo, para satisfacer los mercados nacionales e internacionales, ese gran número pudiera ser significativamente reducido si lleva a cabo proyectos y aplicaciones basados en la maximización de la productividad y no en producciones temporales.

Razón por la cual, las principales industrias petroleras de Latinoamérica, como Petróleos de Venezuela (PDVSA), están en la búsqueda constante de mantenerse entre las corporaciones de referencia mundial más importante, innovando e implementando técnicas para mejorar sus procesos productivos llevados a cabo para generar alternativas que les permitan ubicarse en altos rangos de competitividad y tener una economía eficiente para la industria y la nación.

Se destaca que, uno los principales retos que presenta Petróleo de Venezuela, es restaurar e incrementar la producción en los campos petrolíferos, que ha disminuido por daño a la formación o por declinación natural de la presión del yacimiento y el grado de madurez de estos campo, han sido causante del avance acelerado del contacto agua-petróleo que ha dado lugar a problemas de canalización y conificación de fluidos indeseables como el agua y/o gas en los intervalos productores de los yacimientos, lo cual impacta de manera negativa en la productividad de los pozos reduciendo gradualmente el porcentaje de petróleo producido.

Asimismo, cada vez es más difícil extraer el petróleo necesario para satisfacer la demanda mundial. Los yacimientos se agotan y/o pierden su energía, lo que ha generado como consecuencias altas reducciones de presión en los yacimientos productores de petróleo y gas debido a daños de formación causados por las pérdidas de fluido. Por tal razón, la explotación de estos yacimientos está limitada por la presencia de arenas compuesta por caliza naturalmente fracturada con una presión de poro baja.

Tal situación, ha traído como consecuencia que se presenten con alta frecuencia daños a la formación productos de la aplicación de técnicas de estimulación no adecuadas.

Se resalta que, en los campo petrolíferos las tecnologías de estimulación que se han aplicado para el incremento o restauración de la producción en los pozos en su gran mayoría han funcionado, sin embargo en los tratamiento con ácidos, donde no se ha tomado en consideración las características del yacimiento y su comportamiento dinámico en los comienzos del ciclo de explotación, los resultados no han sido favorable, teniendo en la mayoría de los casos como resultado perdidas del tratamiento hacia las zonas no tratada, incremento en el corte de agua, evidenciando una estimulación preferencial de las zonas de agua y dejando de estimular zonas de petróleo.

Cabe destacar, que la pérdida del fluido hacia las zonas no estimuladas se debe principalmente a que la presión hidrostática del fluido de tratamiento excede a la presión de la formación, entrando este en contacto con las formaciones porosas y permeables. A medida que el fluido se mueve en las zonas de baja presión de la formación, el fluido invade gran parte de la formación, dañando la porosidad, permeabilidad y las saturaciones de fluidos presente en la misma.

Conscientes de la importancia de minimizar estos problemas de las empresas petroleras conjuntamente con las empresas de servicios de Tecnologías integral están trabajando en conjunto en la búsqueda de mejoras en cuanto a búsqueda de técnicas y métodos con el fin de mejorar la eficiencia, la rentabilidad en las operaciones de estimulación de pozos, utilizando como referencia la interacción y el comportamiento que presentan los yacimientos para garantizar un tratamiento efectivo, como en el caso de la técnica de estimulación por divergencia química,

la cual se basa en un polímero modificado hidrofóbicamente soluble en agua, cuyo valor agregado es ser un modificador de la permeabilidad relativa al agua.

Desde la perspectiva más general, la técnica por divergencia química funcionan mediante la creación de un efecto de bloqueo temporario que se limpia con seguridad luego del tratamiento, lo que permite mejorar la productividad en todo el intervalo tratado, permitiendo realizar estimulaciones exitosas bombeando el tratamiento ácido matricial por el anular, evitando el uso de un equipo de reacondicionamiento y empaques, con la consecuente reducción de costos.

Según Jiménez O (2010), los agentes divergentes químicos incorporados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com