ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis paralela de Grete y su impacto en la obra


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

La metamorfosis paralela de Grete y su impacto en la obra.

¿Quién dijo que la metamorfosis que se desarrolla en esta obra, era exclusiva de Gregorio Samsa? El término metamorfosis le es asignado a todo aquello, que al experimentar un cambio evoluciona convirtiéndose en algo diferente. Este cambio no tiene por qué  ser exclusivamente físico, también se puede desarrollar sin ningún  indicio aparentemente  externo. La Metamorfosis, es una obra escrita por Franz Kafka, de origen judío pero que sin embargo,  escribía en alemán. Sus obras han sido muy influyentes a nivel mundial y entre las más destacadas, se encuentra La Metamorfosis, publicada en 1915. En ella se relata la historia de cómo inesperadamente, Gregorio Samsa se despierta convertido en un enorme insecto. A partir ahí, no es solo la vida de Gregorio la que empieza a cambiar, sino que a esta espiral de cambios también se ve arrastrada toda la familia, puesto que juntos deben afrontar nuevos problemas y vicisitudes. El objetivo de este ensayo, es mostrar, el cambio de Grete a lo largo de la obra, de cómo esta pasa de ser una adolescente a una mujer y recalcar, el gran impacto de la muchacha en la obra, su personaje va ganando más relevancia en el transcurso de la misma. Cabe destacar, que durante este ensayo, iré señalando pequeñas enseñanzas que el autor nos dejó a lo largo de la obra.

En primer lugar, Grete pasa de ser una joven despreocupada a una consciente de las dificultades y adversidades que están  por venir. Al principio de la obra, podemos observar como Grete es una adolescente ordinaria de 17 años y medio, a la cual las situaciones desconocidas la sobrecogen haciéndole reaccionar ante ellas,  de la manera más instintiva que es llorando: ‘’En la habitación de la izquierda se hizo un penoso silencio, en la habitación de la derecha comenzó a sollozar la hermana’’[1]. Sin embargo Gregorio, no entiende esta reacción. Cree que su hermana es todavía demasiado ingenua e infantil como para darse cuenta de la realidad, es por ello que se cuestiona el porqué de sus lágrimas: ‘’ ¿Por qué lloraba? ¿Por qué estaba en peligro de perder el trabajo? y ¿por qué entonces el jefe, perseguiría otra vez a sus padres con las viejas deudas? Estas eran, de momento, preocupaciones innecesarias’’.[2] Con esta cita no cabe tan solo destacar la percepción distorsionada de Gregorio sobre el nivel de maduración de su hermana, sino también, una de las muchas enseñanzas que el autor nos ha querido transmitir con su obra: Hasta que no se nos cae el mundo encima, no buscamos desesperadamente una solución para un gran problema, que en su origen no lo era tanto; pero que por nuestro descuido y menosprecio hacia este, lo hemos dejado crecer haciendo más complicada su resolución.

Grete consigue que Gregorio se dé cuenta de que un cambio físico no es suficiente para hacer cambiar el interior de una persona. En primer lugar, se  muestra como Grete con su bondad, consigue conmover a su hermano: ‘’nunca hubiese podido adivinar lo que la bondad de la hermana iba realmente a hacer’’[3]. Al igual que  más tarde, cuando esta toca el violín para los huéspedes; los cuales,  la familia se ve ‘’obligada’’ a acoger, para obtener beneficios, consigue emocionar a Gregorio. A pesar de que este, no era un gran amante de la música, como nos hace entender esta cita: ‘’Porque ella, al contrario que Gregorio, sentía un gran amor por la música’’[4] . Gregorio comprende gracias a la música que interpreta su hermana, de que esta, es la única, que consigue despertar en su interior, una parte de sí mismo, que creía ya perdida desde hace mucho, debido a la metamorfosis en la que se encontraba inmerso su cuerpo: ‘’Gregorio, atraído por la música, había avanzado un poco hacia adelante (…) ¿Es que era ya una bestia, a la que le emocionaba la música?’’[5]. Por otra parte, una vez más, el autor nos transmite una nueva enseñanza y es que, lo que nos hace verdaderamente personas, es la capacidad de sentir y de experimentar emociones y no nuestra apariencia externa.

Al encontrarse Gregorio indefenso al no poder expresar sus pareceres, y ser Grete la que tome el mando y cuide de él al no haber otro miembro de la familia con la valentía suficiente como para hacerlo, hace que Grete vaya ganando más confianza en sí misma y por tanto que cada vez se vaya haciendo más de notar. Grete se va se va alejando cada vez más de su etapa adolescente, para entrar en una nueva. Pese que a Gregorio a principio  refutaba la maduración de su hermana y objetaba que había asumido demasiadas responsabilidades que todavía no le tocaban y por tanto no podía abordarlo todo correctamente: ‘’ la hermana, que a pesar de todo su valor, no era más que una niña  y  en última instancia, quizá sólo se había hecho cargo de una tarea tan difícil por irreflexión infantil’’.[6] Conforme la historia va avanzando, podemos ver como Gregorio cambia de opinión y se da cuenta de que verdaderamente su hermana ya no es la misma de antes, haciendo mención a la adquisición de esta confianza en si misma que antes había mencionado: “La confianza en sí misma que en los últimos tiempos de forma tan inesperada y difícil, había conseguido.”[7] Cabe destacar, como lentamente, vamos pudiendo entrever rasgos de un proceso de maduración, que se reflejan en cómo nuestra jovencita poco a poco va perdiendo, la esperanza e ilusión de que todo mejorará. La típica positividad juvenil empieza a marchitarse, convirtiéndose en resignación, fatiga y frustración, acentuada, tras esta conseguir un trabajo; como bien refleja la siguiente cita: “La hermana, agotada por su trabajo, estaba ya harta de cuidar de Gregorio como antes’’[8]. A su vez, Grete debido a los cambios sufridos,  comienza a expresar aspectos de su carácter anteriormente desconocidos, como es la presencia de una furia antes inexistente o la que al menos, no había sentido necesidad previamente de expresar de la manera que lo hace  en esta cita ‘’– ¡Cuidado Gregorio! – gritó la hermana levantando el puño y con una mirada penetrante. ‘’[9] Grete, la cual al principio tanto velaba y cuidaba por su hermano, ahora le ve cada vez más como una carga innecesaria, haciendo que comience a descuidarlo, despreocupándose cada día más de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com