ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oración: concepto y elementos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

La oración: concepto y elementos

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la manera como las palabras se ordenan en las oraciones, cómo se coordinan y cómo se subordinan, de igual manera, estudia las relaciones de las palabras y las funciones que tiene dentro de la oración.

La oración es la menor unidad del habla con sentido completo y lógico e independencia gramatical.

Esto quiere decir que encierra un pensamiento completo y claro. Está constituida por dos grupos o frases fundamentales, el sujeto y el predicado; el sujeto es de quien se habla en la oración y quien realiza la acción del verbo; el predicado es lo que se dice o predica del sujeto.

[pic 1]

[pic 2]

Frase

Son expresiones que no constituyen una oración porque carecen del verbo; por lo tanto, no tienen sentido completo:

Una mañana de frío invierno.

Por si acaso.

Algunas veces.

La camisa blanca de mi tío.

El currulao de mi tierra.

Elementos de la oración

Una oración está constituida por dos elementos, el sujeto y el predicado; una oración expresa una idea o un pensamiento completo y tiene un verbo conjugado.

El sujeto (FN)

El sujeto o Frase Nominal (FN) es la palabra o frase que hace referencia a una idea, un concepto, un animal, un objeto o una persona, de los cuales se expresa o se dice algo. El sujeto es de quien se habla en la oración y quien realiza la acción del verbo. Se puede identificar con las preguntas ¿qué o quién realiza la acción? ¿de qué o de quién se habla?

[pic 3] [pic 4]

El sujeto puede encontrarse al principio, en medio o al final de la oración y en muchas ocasiones puede omitirse, se reconoce por la desinencia del verbo y se denomina sujeto tácito.

Núcleo del sujeto

Todos los sujetos tienen un núcleo que es la palabra más importante, puede estar acompañado de modificadores. El sustantivo es la palabra más importante del sujeto, por lo tanto, es el núcleo; concuerda en género y número con el verbo; también es posible que una oración tenga dos o más núcleos.

[pic 5]

El artículo y el adjetivo son los modificadores directos del sujeto; en las oraciones anteriores los núcleos de los sujetos son tardes, libro, equipo; los modificadores son las, mi, el.

El predicado (FV)

El predicado o Frase Verbal (FV) es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto; el predicado es todo lo que se dice del sujeto, está conformado por un verbo y sus complementos.

Núcleo del predicado

El núcleo del predicado es el verbo, que es la palabra más importante y que concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.

[pic 6]

Predicado nominal y predicado verbal

El predicado verbal

Tiene como núcleo un verbo con significado pleno; esto quiere decir que el verbo por sí mismo da la información.

[pic 7] [pic 8]

El predicado nominal

Se construye con los verbos copulativos ser y estar, que no tienen un significado pleno y se acompañan de un adjetivo, un sustantivo o una oración; el verbo solamente cumple la función de enlazar el sujeto con el predicado; en estos casos, el núcleo del predicado es un nombre adjetivo.

[pic 9]

Complementos del núcleo del predicado

Los complementos del verbo u objetos son: objeto o complemento directo, objeto o complemento indirecto, objeto o complemento circunstancial, entre otros.

[pic 10]

[pic 11] Clases de oraciones

Las oraciones en español se clasifican en simples y compuestas.

Las oraciones simples

Son aquellas que tienen un solo verbo conjugado:

[pic 12]

El soldado vigila el campamento durante la noche.

[pic 13]

Los animales huyeron rápidamente del fuego.

[pic 14]

Las niñas juegan en el parque los domingos.

[pic 15]

Voy a visitar a mi familia.

Las oraciones se han clasificado de acuerdo con dos criterios. El primero, desde el punto de vista de la actitud del hablante, en ese sentido, las oraciones son enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas, dubitativas. El segundo criterio depende del verbo principal de la oración: copulativas, transitivas, intransitivas, reflexivas, recíprocas, pasivas e impersonales.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

Oraciones según el tipo de verbo

[pic 19]

Las oraciones compuestas

Son las que tienen más de dos verbos conjugados, es decir, están conformadas por dos o más oraciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (632.7 Kb)   docx (564 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com