ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pena de muerte en México.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

La pena de muerte en México ¿es necesaria?

“Ojo por ojo, diente por diente” Hammurabi, Ley del Talión, Éxodo: 21: 23-25. Esta ley  significa que se toma venganza con su propia mano infringiendo un daño igual al que se le causó a él. Esta aun sigues siendo principio jurídico para  algunos países. Hasta la fecha todavía existen ordenamientos que se basan en esta ley, especialmente en los países musulmanes.

 Si bien, la pena de muerte se ve como  un  tema muy polémico ya que se considera una medida cruel e inhumana para un castigo por un delito capital (violación, tráfico de personas y drogas,  secuestro, homicidio, etcétera). Normalmente la pena de muerte se utiliza para castigar aquellos delitos en donde la víctima no ha podido defenderse, ha robado la vida de su semejante o se ha opuesto al gobierno y sus leyes, a estas personas se les pone bajo la ley y se les pone el castigo implicado en el delito cometido, pero el hecho de castigar a aquellos que mataron, con la muerte es un absurdo, según Neumann “es una paradoja irreductible: ¡matar al delincuente, para enseñar a no matar!” , es decir, ¿cómo vas a prohibir algo que tú también estas realizando o haciendo? No está demostrado que esta pena cumpla con su función de intimidación y disuasión porque si así lo fuera ya no existirían delitos que atentaran contra la vida de otra persona.

En los países civilizados, la vida es el bien supremo para el hombre y la sociedad, es el "derecho fundamental" básico. La muerte es el mal absoluto, por lo yo estoy en contra de esta pena, ya que es inmoral alegrarse de la misma o provocarla para obtener de ella un provecho. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Si el criminal realiza un mal al matar, matarlo es igualmente malo. Quitar la vida es fácil, pero devolverla es imposible.

A lo que me refiero por provecho en el párrafo anterior, es sobre que se les daría la libertad a los gobernadores  de desaparecer a las personas que les estorban, los matarían "legalmente" ya que cada país es corrupto pero a su manera, porque en un sistema jurídico, siempre hay errores, lo que provoca que haiga muchos inocentes en las cárceles que serían ejecutados sin culpa alguna. Imagina que tú eres madre o padre de un inocente condenado a muerte, te sentirías impotente por no hacer nada ,las diferencias socioeconómicas hacen que sólo algunos sujetos tengan la posibilidad de una defensa adecuada al contar con recursos para pagar por ella, ¿por qué no  utilizarían su dinero para sobornar al juez? Antes de andar matando gente primero deberíamos de solucionar “los tres canceres de México: la corrupción, la educación y los impuestos exagerados.  Bienvenidos, a su México.” Esteban Cavazos Salazar, Profesor de Sociales 2.

Anteriormente la pena de muerte era empleada para el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de un ataque injusto, por medio de las prácticas tribales primitivas basadas en la Ley del Talión. Esta se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, es decir, que se le castigaba de igual daño al que había cometido. Por ejemplo: si matabas a alguien tú castigo sería lo mismo, y así sucesivamente. Como dije, algunos países, especialmente musulmanes, tienen como base esta ley, pero esta es incompatible con los derechos humanos. No existe justificación ética, moral, jurídica, y política que pueda sustentarla, esencialmente. El Comité de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) afirmó en 1982 que el derecho a la vida es supremo y no se permite supresión alguna ni siquiera en momentos excepcionales que pudiesen poner en peligro una nación.

Actualmente la pena de muerte se utiliza como un castigo por un delito capital para mantener la estabilidad social, es decir, para que la gente se sienta segura, donde puedan observar la aplicación de la justicia para restaurar el orden público, ya que tú al saber que una “mal persona”, por así decirlo, es incapaz de alcanzarte, te sientes aliviado, complacido, en paz, pero, ¿cómo te puedes sentir en paz cuando una persona muere?,

“¿Por qué? ¿Por qué no mutilar al delincuente cuyo delito consistió en mutilar a otro? ¿Por qué no torturar al torturador? ¿Por qué no violar al violador? ¿Por qué no hacer saltar en pedazos al terrorista que destrozó a muchos con una bomba? Porque tales castigos contravendrían nuestros más importantes valores, aquellos que retomó el Siglo de las Luces y que nos hicieron seres humanos distintos, seres humanos mejores.” Luis de la Barreda Solórzano. ¿Por qué?, simplemente porque somos humanos con derechos y valores, la vida es el principal derecho básico del hombre. Los animales no matan a sus semejantes, ¿si nosotros lo hacemos, en que nos convertiría eso?

“No está bien  gastar dinero de los impuestos, en mantenerlos toda la vida, con en riesgo de que puedan escapar algún día y vuelvan a delinquir, robar, matar o violar. Yo creo que por lo menos esa es una razón para estar a favor de esta, ya que de por si el gobierno nos roba dinero a través de cualquier cosa que se les ocurra, sería el colmo estar manteniendo gente a la cual si no se le castiga algún día nos podría infligir algún daño a nosotros o a nuestros familiares.” Está bien tenerle miedo a las personas que violaron la moral y las leyes, que hicieron algo que para algunos no tiene perdón, pero el quejarse por mantener vivas a personas que posiblemente sean inocentes es algo egoísta, pútrido de nuestra parte, ciertamente la economía no ha estado lleno bien en nuestro país pero esa  no es una razón para matar a alguien inocente.

A pesar de que esta pena cuando te capturan, si se demuestra que eres “culpable” te matan, como dije, no causa gran impacto. Es más temido quedarte encerrado por años (cadena perpetua), en un lugar donde  la extrema sobrepoblación en las prisiones, produce problemas de hacinamiento y como resultado se crea un ambiente de violencia, anarquía y odio entre ellos. En México de septiembre del 2013 a septiembre del 2014 ingresaron 10 mil reos más, con lo que suman total de 233 mil 537 presos en todo el país, aunque la capacidad carcelaria del país es de apenas 169 mil 900, es decir que entre más reos haiga es posible que más violencia exista en estos planteles, lo que puede provocar que un reo una presión psicológica en el reo ya “rehabilitado”  lo que lo puede llegar a cometer un crimen mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com