ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pena de muerte en México


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo                                               Pena de muerte en México                                                             2

[pic 1][pic 2][pic 3]

              [pic 4][pic 5]

         Universidad Autónoma Metropolitana

       Facultad de Derecho Unidad    Azcapotzalco

Lógica simbólica II

 La pena de muerte en México

    Profesor: Dr. Celso Escobar Salinas

  Hernández Gaspar Jimena Alixel

Miércoles 7 de junio del 2023

Durante los últimos años la pena de muerte en México ha sido una controversia, ya que la falta de cumplimiento en nuestras leyes ha llevado a la población a tomar la decisión de proponer que se reintegre la pena capital a nuestro código penal, siendo así también apoyada por partidarios para obtener la aprobación de la gente. Los delitos por los cuales se exige mayormente esta pena son los feminicidios, asesinatos, narcotráfico, trata de blancas, entre otros delitos los cuales atentan contra la integridad humana o que al ser conocidos nos dejan con un mal sabor de boca, que lo único que pensamos es que la persona que cometió el delito debería de tener como castigo la muerte.

Si bien la pena la capital ha sido controversia en nuestro país desde sus inicios, comenzando en la época prehispánica en la cual la muerte no solo era la pena si no que esta también debía de ser dolorosa y hacer que la persona en cuestión sintiera la agonía de este, parecido también se encontraban las torturas (que aunque también han sido pedidas de regreso por la población actual- prueba de ello los linchamientos ocurridos en distintas poblaciones del país-) que si bien no buscaban la muerte, si buscaban el dolor y la agonía del perpetrador para así obtener una redención de su comportamiento.

Ahora bien, aunque existiese  una  votación a favor o en contra de la pena de muerte, esta no serviría de mucho, esto ya que México se encuentra unido a diversos tratados internacionales (que más adelante mencionare) en los cuales tiene prohibido el regreso de la pena capital, siendo así que si esta se rompe (como han prometido diversos partidos políticos) nos encontraríamos en problemas que ameritarían una sanción, además de que iríamos contra las propias normas de nuestra constitución y por ultimo sería un retroceso en nuestro avance como sociedad.


La  historia  de la pena de muerte dentro del código penal Mexicano tuvo sus inicios en  el México independiente aproximadamente en el año de 1835 en el estado de Veracruz, este primer apartado reconocía la pena de muerte pero con medidas muy detalladas, sin embargo, para el año dem1869 prohibió esta pena para cualquier delito; pero en el código penal federal con el llamado “Código Juárez”  esta se mantuvo en vigencia con excepción de adultos mayores de setenta años y mujeres, además de ser más privada para así darle al reo una mejor dignidad al morir, afortunadamente para el año de 1929 se abolió esta pena, haciéndonos llegar así hasta el año de 1975 donde eta estaba totalmente prohibida en todo el país.

Fue así que México se incorporó a diversos tratados internacionales en los cuales se abolía la pena de muerte sin lugar a restitución en un futuro (ya que de ser así estos tratados se romperían llevando a nuestro país a obtener una sanción, así como de nuestros artículos constitucionales no. 133, 22 y 14), los tratados internacionales llevados  cabo se encuentran en el artículo 133 constitucional, algunos de ellos son:

  1. El pacto internacional de derechos civiles y políticos, publicado en el diario de la nación el 20 de mayo de 18981.
  2. El segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, publicado el  26 de octubre de 2007.
  3. La Convención Americana sobre Derechos Humanos fue la que dio a conocer  que “en el tratado que no se puede restablecer la ley de pena de muerte en los estados que han abolido la misma”, publicada el 7 de mayo de 1981.
  4. El Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el cual se prohíbe la pena de muerte a cualquier persona que se encuentre en la jurisdicción del estado, publicada el 9 de octubre de 2007.

Aun con el conocimiento de que la pena de muerte es básicamente imposible que regrese a nuestro país aunque partidarios, como lo fue el partido verde, el pueblo sigue exigiendo que esta regrese ya que se encuentran insatisfechos con las medidas que toma nuestro país ante ciertos actos criminales, como lo son: el narcotráfico, trata de blancas, feminicidios, secuestros, entre otros delitos infrahumanos. La gente de nuestro país toma como ejemplo a nuestro país vecino Estados Unidos en el cual la pena de muerte aún se encuentra vigente en ciertos estados, lo que desconocen nuestros patriotas es que a pesar de que exista una pena capital en dicho país, los delitos siguen  a flor de piel, inclusive se podría decir que en mayor vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com