ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perestroika El regimen encabezado por Mijail Gorbavoch


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

La perestroika

El regimen encabezado por Mijail Gorbavoch es el siguiente: homejaje al jefe fallecido: planteamientos de ampliar la autonomia de las empresas, mejorar la disciplina y la productividad del trabajo, asegurar la paz y la capacidad de defensa del pais, buscar el desarrollo del socialismo.

Gorvachov nacio en 1931 al norte del caucaso, habia trabajado en la agricultura y despues habia estudiado derecho; se graduo en 1955 a los 24 años. Despues hizo estudios de agricultura.

Gorvachov es el primer egresado de una universidad desde lennin que llego a encabezar el mando sovietico. En cuanto a su carrera politica fue funcionario del Komsomol, miembro del comité central del PCUS desde 1971, responsable de la agricultura en 1978, miembro sumplente del buro politico.

Como todo dirigente trata de afianzarse, atrayendose o sustituyendo a los partidiarios de otras tendencias.

En abril de  1985 logra la inclusion en el buro politico de Rizhkov y de ligachov, posteriormente abra enfrentamientos muy serios. Poco despues accede al Buro Politico edvard shevardnadze hombre de confianza de gorvachov, es nombrado ministrio del exterior.

 Las acciones de gorvachov para impulsar la economia son muy distintas: exige un mayor control de calidad ne la produccion, llevara a la carcel a los funcionarios que acepten productos de baja calidad, ejercer controles policiacos en las calles, para impedir que las personas abandonen sus labores en hora de trabajo. Se lanza una campaña anti alcoholica, incrementando el precio y restringuiendo horarios de venta del producto.

EMPIEZAN LOS CAMBIOS (1986-1987)

En los aspectos politicos, llama la atencion el nombramiento de boris yeltsin como primer secretario de comité de Moscu del PCUS. Debe recordarse que el gobierno estaba formalmente a cargo de los soviets.

Yeltsin es originario de butka ascendio en la jerarquia del partido, en la que llego en 1968 hacer 1 secretario d ela importante zona industrial de sverdlovsk.

Se trata de una persona que habai demostrado competencia, lealtad al partido y que compartia la concepcion de gorvachov acerca de la linea a seguir.

Hemos hablado aquí de algunos cambios de dirigentes destacados, pero la renovacion no se queda en un pequeño grupo de personas si no que se extiende a todos los aparatos de poder. El congreso del PCUS, reunido del 25 de febrero al 6 de marzo de 1986, inaugura una nueva etapa con el cual empieza la nueva linea, la perestroika (restructuracion) y la glasnost (transparencia).

Las criticas que presenta gorvachov son de extraordinaria dureza.

Plantea volver al espiritu marxista-lenninista. Exige democratizar toda la vida de la nacion,  al PCUS, a los sindicatos, al Komsomol, en general a todas las organizaciones politicas y sociales. Señala la necesidad de nincrementar los controles “desde abajo” de mejorar la administracion, conseder mayor autonomia a los gobiernos locales, impulsar la inovacion en la ciencia y la tecnologia, elevar la productividad del trabajo y la calidad de la produccion.

En el aspecto economico, informa que en los 25 años anteriores el producto nacional se habia incrementado en 300% aunque con un grave retrazo en la agricultura y con dificultades, debidas a fallas en la introduccion de metodos modernos. Esperaban que para el año 2000 se duplicara la produccion y la productividad.

Insiste en la necesidad de asegurara la paz y la seguridad en el mundo. Se expresa contra los planes de Reagan de militarizar el cosmos.

En la sesion de clausuras del congreso, gorcachov presnta una definicion de socialismo que se incluye en el programa del PCUS :

  • Los emdios de produccion estan en manos del pueblo; no hay explotaciuon del hombre por el hambre
  • Se constituyen amplias perspectivas de desarrollo y para la produccion basadas en el progreso cientifico y tecnico
  • Hay derecho igual la trabajo para todos, seguridad a todos: medicina y educacion gratuita, vivienda barata
  • La alianza en la clase trabajadora, campesinos, colectivistas; la igualdad entre hombres y mujeres
  • Igualdad y fraternidad entre las naciones
  • Libertad, derechos humanos, dignidad para todos, por la socieddad y para el desarrollo individual
  • Predominio del marxismo-lenninismo, que es el autentico humanismo; acceso para todos al conocimiento
  • Vida socialista basada en la justicia social, en el colectivismo y en la ayuda mutua fraterna

El congreso termina aprobando las propuestas de gorvacho y elige un nuevo comité central.

El congreso no hace hincapie en los planteaminetos humanistas y democraticos del socialismo ya que es notorio la dureza de la critica que se expresa en el, por el propio gorvachov.

Con ello se abren las puertas para discusion y critica en todo el pais.

Hacia fines de 1986 s eproducen otras sacudidas politicas: es destituido por corrupto el jefe del partido comunista de kazajstan sectores de esta republica sovietica protestan.

Se autoriza la vuelta a moscu de sajarov.

El comité central del PCUS en 1987 marca el avance de la perestroika. Gorvachov ibsiste en la denuncia de la reprecion estaliniana y en la necesidad de democratizar el partido.

El 28  de mayo aterriza sorpresivamente en pleno centro de moscu una avioneta tripulada por un joven de alemania federal. El piloto es apresado, condenado por violar las leyes sovieticas y liberado en poco despues de un año.

El incidente da lugar a la sustuitucion de varios miembros del alto mando militar de la URSS.

El glasnost, la liberta de prensa y de discusion se ven impulsados por un discurso de gorvachov en junio de 1987.

En 1987 se publica el libro de la perestroika. Nuevas ideas para mi pais y el mundo por el propio gorvachov, el libro es un verdadero compendio de sus planteamientos esta escrito en un lenguaje muy accesible. Señala que la perestroika ya a revitalizado el socialismo, hace una breve recapitulacion de la historia de la union sovietica a partir de la revolucion. Insiste en los grandes logros obtenido, en la deformacion a los principios socialistad durante el periodo de stalin.

Concluye con la necesidad de una profunda democratizacion de la vida del pais y del propio PCUS. Recarca que debe abrirse un cause a la inisiatiba popular, que el pueblo a de ser el verdadero dueño de los emdios de produccion.

Rechaza las afirmaciones de occidente de que el socialismo es intrisecamente antidemocractico y dice que “ creeremos ne la naturaleza democractica cuando los obreros y empleados empiezen a elegir a los propietarios de plantas y fabricas”….. pasa despues a plantear sus puntos de vista respecto a los paises capitalistas, reitera sus solidaridad con el tercer mundo y propone el objetivo de construir “el hogar eruropa, del atlantico hasta los urales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com