ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones De Salud Y Bienestar Para Los Trabajadores


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION.

El trabajo en la industria de la construcción implica muchas actividades físicas y manuales, es arriesgado, arduo y sucio, por esto la incorporación de las instalaciones de servicios adecuadas, mejoran el bienestar de los trabajadores y elevan su eficiencia, lo que se traduce en una mayor productividad.

Estos son de gran importancia y deben ser tomados en cuenta en todo lugar de trabajo, pues aportan los siguientes beneficios:

• Mejoran la salud

• Levantan el animo

• Inducen a una mayor Productividad

• Mejoran las relaciones Laborales

Este trabajo tratara y detallara en gran medida los requerimientos y especificaciones que nos indica “El Reglamento de seguridad y salud en el trabajo decreto núm. 522-06, del 17 de octubre de 2006. Para el suministro de agua potable, los vestuarios y locales de aseo, Los locales de Descansos y los servicios permanentes. Así como también lo concerniente a los primeros auxilios.

• El suministro de agua potable es de vital importancia para los trabajadores de la construcción, cualquiera que sea la tarea o labor que realicen. Durante el día y la jornada laboral se pierden varios litros de agua, y de no reemplazarse, el organismo corre el riesgo de deshidratarse.

• Los vestuarios proporcionan un lugar seguro y adecuado para que los trabajadores puedan cambiarse la ropa de calle por la de trabajo y viceversa, proporciona las siguientes ventajas: Ventilar y secar las prendas, lo que ayuda a mantener la higiene personal y pulcritud, así como la actitud ante el trabajo; Les da tranquilidad acerca de la protección de sus efectos personales; y La existencia de asientos, espejos y recipientes para residuos en los vestuarios o cerca de los casilleros contribuirá a que los obreros presten más atención a su aseo y aspecto personal.

• Según las Normas y la legislación de cada país se establecen el tipo, número y calidad de los servicios higiénicos requeridos, no obstante existen requisitos que constituyen los parámetros mínimos exigidos en la práctica. Dentro de los cuales se encuentran: Un número suficiente de aparatos sanitarios para hombres y mujeres, separados por sexo, con descarga de agua cuando sea factible, de no ser posible, usar retretes químicos; Las instalaciones deben estar diseñadas y construidas de manera que los ocupantes no estén a la vista, y queden protegidos de la intemperie; Estar construidas con materiales adecuados para facilitar el mantenimiento, y ser higienizadas por lo menos una vez por día; etc.

• El trabajo en la construcción involucra polvo y sucio, puede implicar además la manipulación de productos químicos y otras sustancias peligrosas, por lo cual los trabajadores y obreros deben lavarse las manos y el cuerpo con frecuencia, es decir, mantener un aseo adecuado, para lograr las siguientes medidas de prevención: Impedir que los productos químicos contaminen los alimentos y sean ingeridos durante las comidas y refrigerios, sean absorbidos por la piel, o bien sean llevados por los obreros a sus casas; Eliminar la suciedad y otras partículas, que también pueden ser ingeridos y causar malestares y enfermedades; y como medida básica de higiene.

• Se considerará Como local de descanso cualquier lugar de fácil acceso que tenga las condiciones apropiadas para el descanso, aunque no esté específicamente destinado a Tal fin.

• Los Servicios Permanentes estarán incluidos por: Las Instalaciones para el suministro de alimentos, bebidas y el consumo de comidas; comedores o zonas de comidas; cocinas y dormitorios.

Este documento también contemplara los tipos de emergencia, y cuáles son sus clasificaciones. En caso de emergencias, el área de trabajo de contar con un conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, es por esto que siempre se debe contar con botiquines y puestos de primeros auxilios según la cantidad de empleados en una jornada laboral constante.

INSTALACIONES AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

Todos los riesgos y peligros existentes en el lugar de trabajo (ya sean químicos, físicos, biológicos, etc.) puede ser combatidos por distintos métodos.

La finalidad de la lucha contra estos es evitar que los trabajadores estén expuestos y que sufran consecuencias.

Para ello es importante:

1. Conocer los riesgos y los problemas de salud y seguridad existentes en el lugar de trabajo, antes de pensar en qué medidas de control es necesario aplicar.

2. Concientizar de que la manera más eficaz de combatir los riesgos es luchar contra ellos en su fuente.

CONOCER LOS RIESGOS: A TRAVÉS DE LAS ESTRATEGIAS SOBRE CÓMO PUEDEN IDENTIFICARSE:

• Examinar cuidadosamente el lugar de trabajo

• Investigar las quejas de los trabajadores

• Estudiar los registros de accidentes y situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente.

• Estudiar las estadísticas de enfermedades.

• Emplear cuestionarios para preguntar a empleados lo que les preocupa en materia de salud y seguridad.

• Utilizar listas recapitulativas para inspeccionar con ellas el lugar de trabajo.

• Enterarse de las conclusiones de las inspecciones que efectúen el empleador, el sindicato o cualquier otra persona u organismo;

• Leer los informes que existan sobre el lugar de trabajo o cualesquiera otros documentos que contengan información.

COMBATIR LOS RIESGOS: A TRAVÉS DE LAS MEDIDAS DE CONTROL O LUCHA CONTRA LOS RIESGOS

Dentro de las categorías generales de controles se encuentran: eliminación, sustitución, controles mecánicos, controles administrativos y equipo de protección personal (EPP), limpieza general e Higiene personal.

Si se conjugan varios métodos, normalmente se consigue un lugar de trabajo más seguro y más sano que si sólo se utiliza un método.

1. Eliminar un riesgo significa suprimirlo totalmente.

2. Sustitución consiste en reemplazar un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos.

3. Control mecánico puede consistir en cambiar una pieza de una máquina (por ejemplo, poniendo protecciones adecuadas a una máquina)

4. Equipo de protección personal (EPP) que debe utilizase como recurso complementario.

5. Control administrativo, que se relaciona con el bienestar de los trabajadores, en función de las medidas administrativas que puedan aplicarse.

Ejemplo:

La implementación de un procedimiento de trabajo para disminuir la exposición a un riesgo, seria trabajar un número limitado de horas en una zona peligrosa, a través de la rotación de los obreros en un puesto de trabajo.

6. La limpieza general y la Higiene Personal, son también considerados métodos de control de importancia para mantener la salud de los trabajadores y su entorno.

“Combatir y controlar los riesgos laborales es la mejor manera de proteger a los trabajadores frente a las exposiciones”

INSTALACIONES DE LIMPIEZA PERSONAL Y DE BIENESTAR EN LAS OBRAS

Son las instalaciones en las obras que hacen posible cumplir con las recomendaciones y con las disposiciones legales (nomas) sobre las condiciones de:

• Limpieza o higiene del personal

• El descanso de los trabajadores y las situaciones relacionadas con las condiciones de

• Salubridad del entorno de los trabajadores

• El Bienestar de éstos durante su permanencia en las obras.

HIGIENE PERSONAL

La higiene o limpieza personal es de gran importancia como método de combatir los riesgos para la salud.

Para ello es requerido que:

• El empleador debe facilitar locales en los que los trabajadores se puedan lavar y/o ducharse todos los días al acabar el turno, sea cual fuere el trabajo que realizan.

• Lavarse la piel y el pelo con un jabón suave, enjuagar y secar la piel completamente para protegerla.

• Lavarse con frecuencia las manos

• Comer y fumar aparte de la zona de trabajo, para evitar ingerir productos contaminantes.

La falta de aseo personal puede influir en la salud de su familia

• Los familiares pueden verse expuestos a los peligros existentes si se llevan productos químicos y otros contaminantes del lugar de trabajo a la casa, en la ropa, el pelo o la piel.

• Antes de dejar el lugar de trabajo, el trabajador debe lavarse, ducharse y cambiarse de ropa si es necesario, para evitar llevar a casa los contaminantes que hay en el lugar de trabajo.

NORMA:

Dejar la ropa de faena sucia en el lugar de trabajo o, de lo contrario, lavarla por separado, no con la ropa de la familia.

No debe pensarse que la cantidad de contaminantes que se lleva a casa en la ropa o la piel es pequeña y que no puede hacer daño a las familias. Una pequeña exposición diaria durante meses puede acabar convirtiéndose en un gran peligro.

Un ejemplo clásico de esta "difusión del riesgo" es el amianto:

• Mujeres de trabajadores del amianto han contraído asbestosis, enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de fibras de asbesto, por haberse estado expuestas al amianto o Asbesto que contenía la ropa de faena de sus maridos.

• Así también ha habido niños que han contraído saturnismo por haber estado expuestos a plomo llegado a su casa en la ropa de faena de sus padres.

NORMAS:

Si el trabajador lleva ropa de protección, por ejemplo mandiles, batas de laboratorio, overoles, etc., hay que lavarlos periódicamente y comprobar que no tengan agujeros ni zonas gastadas.

Quienes lavan esas ropas deben conocer los tipos de riesgos con los que pueden trabajar y cómo combatirlos.

El trabajador debe examinar su ropa interior en casa para ver si presenta algún indicio de contaminación con petróleo, disolventes, etc. Si encuentra algún indicio, ello quiere decir que su ropa de protección en el trabajo no es eficaz.

Puntos que hay que recordar acerca de la limpieza general y la higiene personal

1. La limpieza general del lugar de trabajo es un método importante de combatir los peligros.

2. Una buena limpieza de los locales disminuye el peligro de incendio y es económica.

3. Es menester planear las adecuadas medidas de limpieza y orden cuando los procedimientos de trabajo estén en su fase de diseño.

4. Las señales de seguridad no son un método de combatir los peligros.

5. La limpieza personal es un método eficaz de combatir los riesgos.

6. El empleador debe facilitar locales para que los trabajadores puedan lavarse y/o ducharse todos los días.

7. Antes de dejar el trabajo, lávese o dúchese y cambie de ropa cuando sea necesario para evitar llevar contaminantes del lugar de trabajo al hogar y, por lo tanto, a su familia.

8. Deje la ropa de faena sucia en el trabajo. Si tiene que lavarla en casa, lávela por separado; no lave nunca su ropa de trabajo con la ropa de la familia.

9. Hay que limpiar periódicamente la ropa de protección. Inspecciónela en busca de agujeros y zonas gastadas que puedan dejarle a merced de exposiciones.

10. Examine su ropa interior para ver si tiene señales de contaminación.

11. En el lugar de trabajo debe haber por lo menos un servicio básico de primeros auxilios.

INSTALACIONES DE BIENESTAR

El trabajo en la industria de la construcción implica muchas actividades físicas y manuales, es arriesgado, arduo y sucio, por esto la incorporación de las instalaciones de servicios adecuadas, mejoran el bienestar de los trabajadores y elevan su eficiencia, lo que se traduce en una mayor productividad.

Las instalaciones y servicios de bienestar en el trabajo, como el suministro de agua potable, los servicios sanitarios, lugares de aseo y cambio de ropa, sitios de descanso y refugio, las instalaciones para preparar y consumir comidas, los alojamientos provisorios, son muestras de elementos que ayudan a disminuir el cansancio y además contribuyen a evitar el deterioro y mantener la salud de los trabajadores.

Estos son de gran importancia y deben ser tomados en cuenta en todo lugar de trabajo, pues aportan los siguientes beneficios:

• Mejoran la salud

• Levantan el animo

• Inducen a una mayor Productividad

• Mejoran las relaciones Laborales

SERVICIOS BASICOS DE HIGIENE Y SALUD PARA LOS TRABAJADORES

1. Suministro de Agua Potable

2. Vestuarios y Locales de Aseo

2.1 Vestuarios y casilleros

2.2 Servicios higiénicos (Retretes) e Instalaciones de aseo( Lavabos y duchas)

2.2.1 Servicios higiénicos (Retretes)

2.2.2 Instalaciones de aseo( Lavabos y duchas)

3. Locales de Descanso

3.1 Períodos de descanso

3.2 Locales adecuados al descanso

4. Servicios Permanentes

4.1 Instalaciones para el suministro de alimentos, bebidas y el consumo de comidas.

4.1.1 Comedores o Zona de comidas

4.1.2 Cocinas

4.2 Dormitorios

1. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Marco legal local:

Según el reglamento de seguridad y salud, 522-06, del 17 de octubre del 2006, en su acápite 1.17, establece que:

“Se deberá poner a disposición de los trabajadores, en cantidad suficiente, agua potable o cualquier otra bebida sana. En las fuentes de agua se indicará si ésta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto.”

En Construcción:

El agua potable es de vital importancia para los trabajadores de la construcción, cualquiera que sea la tarea o labor que realicen.

Durante el día y la jornada laboral se pierden varios litros de agua, y de no reemplazarse, el organismo corre el riesgo de deshidratarse.

En Países cálidos como el nuestro la perdida de agua es mayor por lo que deben adoptarse las medidas preventivas de lugar.

DEBE CONSIDERARSE EL SUMINISTRO DE AGUA ADECUADO EN LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE:

• El Suministro de recipientes de agua, ubicados cerca del puesto de trabajo, en un lugar resguardado del sol, libre de polvo y con abundante circulación de aire. Estos envases deben lavarse y desinfectarse de manera frecuente, deben estar hechos de materiales impermeables, provistos de tapas adecuadas, mantenidos en lugares frescos y protegidos.

El agua fresca contribuye a evitar el agotamiento por calor.

• Se debe proporcionar bebederos, en los lugares de trabajo propicios.

• Optar por el uso de vasos o envases desechables.

• Tener una clara identificación del agua potable y no potable.

• El agua potable no debe guardarse o almacenarse en lugares donde pueda contaminarse por productos químicos u otras sustancias.

• No existirán conexiones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el de agua que no sea apropiada para beber, evitándose la contaminación por porosidad o por contacto.

En General:

Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable en cantidad suficiente, en proporción al número de trabajadores y fácilmente accesible, distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo.

• Se evitará toda circunstancia que posibilite su contaminación.

• En las fuentes de agua se indicará si ésta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto.

NORMA:

• Beba sólo de recipientes o dispensadores

Marcados claramente como agua potable.

2. VESTUARIOS Y LOCALES DE ASEO

2.1 VESTUARIOS Y CASILLEROS

Marco legal local:

Según el reglamento de seguridad y salud, 522-06, del 17 de octubre del 2006, en sus acápites 1.18 al 1.19 inclusive, establecen que:

1.18 “En todo lugar de trabajo, donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deberá estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior deberá estar limpio y protegido de condiciones climáticas externas. Cuando trabajen hombres y mujeres, los vestidores deberán ser independientes y separados”.

1.18.1 “En estos recintos deberá disponerse de casilleros guardarropas que estarán en buenas condiciones, serán ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena”.

1.19 “En aquellas actividades en que los trabajadores estén expuestos a sustancias tóxicas o infecciosas, éstos deberán tener dos (2) casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y otro a la vestimenta habitual. En este caso será responsabilidad del empleador vigilar que se realice el lavado o desinfección de la ropa de trabajo y adoptar las medidas que impidan que el trabajador o cualquier otra persona trasladen dicha ropa fuera del lugar de trabajo”.

EN CONSTRUCCIÓN:

El disponer de un lugar seguro y adecuado para que los trabajadores puedan cambiarse la ropa de calle por la de trabajo y viceversa, proporciona las siguientes ventajas:

• Ventilar y secar las prendas, lo que ayuda a mantener la higiene personal y pulcritud, así como la actitud ante el trabajo.

Las instalaciones deben incluir medios para secar ropa húmeda, ya sea de calle o de trabajo, cuando estas prendas se mojen o ensucien, evitando de esta forma la contaminación.

• Les da tranquilidad acerca de la protección de sus efectos personales.

Los vestuarios son de gran importancia y necesidad para el cambio de ropa de calle por la vestimenta protectora para la realización de las labores.

• La existencia de asientos, espejos y recipientes para residuos en los vestuarios o cerca de los casilleros contribuirá a que los obreros presten más atención a su aseo y aspecto personal.

EN GENERAL

• Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.

Ropa de trabajo es aquella que, sin ser un equipo de protección individual (y por lo tanto, que no protege la salud o la integridad física del trabajador) se utiliza tan sólo como protección de la ropa de calle o frente a la suciedad, o también como elemento diferenciador de un colectivo (por ejemplo, rana de trabajo, bata de laboratorio, etc.).

Ropa especial de trabajo es aquella que se utiliza exclusivamente para dicha actividad, tal como guardapolvos, batas, monos, trajes térmicos, trajes impermeables, o aquellos otros que tengan por objeto garantizar condiciones asépticas, como por ejemplo los utilizados en industrias farmacéuticas y de alimentación.

• Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o casilleros individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado.

Los armarios para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo.

• Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.

• La superficie mínima de los mismos será de dos metros cuadrados por cada trabajador que haya de utilizarlos, y la altura mínima del techo será de 2,30 metros.

2.2 SERVICIOS HIGIENICOS (RETRETES) E INSTALACIONES DE ASEO (LAVABO Y DUCHAS)

MARCO LEGAL LOCAL:

Según el reglamento de seguridad y salud, 522-06, del 17 de octubre del 2006, en sus acápites 1.20 al 1.20.3, establece que:

1.20 “Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de lavamanos, inodoros y duchas. Los inodoros dispondrán de descarga de agua y papel higiénico. En los inodoros utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por patógenos en sangre. Las cabinas de los baños estarán provistas de una puerta con cierre interior.”

1.20.1 “El número mínimo de inodoros, lavamanos y duchas será de 1 por cada 20 trabajadores, cuando el número de trabajadores de la empresa supere los 100, se dispondrá de un inodoro y una ducha más por cada 25 trabajadores, y cuando la planilla de la empresa supere los 250 trabajadores, de uno por cada 30, salvo los lavamanos de los que se dispondrá de uno por cada 30 trabajadores cuando la planilla de la empresa supere los 100 trabajadores. En los servicios higiénicos para hombres, se podrá reemplazar el 50% de los inodoros por urinarios individuales o colectivos y, en este último caso, la equivalencia será de 60 centímetros de longitud por urinario”.

1.20.2 “Separación por sexo de áreas sanitarias y uso: Los vestuarios, locales de aseos e inodoros estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos. No se utilizarán para usos distintos de aquellos para los que estén destinados”.

1.20.3 “Las instalaciones sanitarias serán mantenidas en condiciones de limpieza y funcionamiento satisfactorias”.

2.2.1 SERVICIOS HIGIÉNICOS ( RETRETES)

EN CONSTRUCCIÓN:

Según las normas y la legislación de cada país se establecen el tipo, número y calidad de los servicios higiénicos requeridos, no obstante existen requisitos que constituyen los parámetros mínimos exigidos en la práctica, dentro de los cuales se encuentran:

• Un número suficiente de aparatos sanitarios para hombres y mujeres, separados por sexo, con descarga de agua cuando sea factible, de no ser posible, usar retretes químicos.

• Las instalaciones deben estar diseñadas y construidas de manera que los ocupantes no estén a la vista, y queden protegidos de la intemperie.

• No deben estar incorporadas a comedores o salas de descanso.

• Deben tener pisos lisos e impermeables.

• Iluminación natural y/o artificial y ventilación adecuadas.

• Estar a más de 30 m de distancia de cualquier pozo.

• Estar construidas con materiales adecuados para facilitar el mantenimiento, y ser higienizadas por lo menos una vez por día.

EN GENERAL:

• Existirá al menos un inodoro por cada 25 hombres y otro por cada 15 mujeres o fracciones de estas cifras que trabajen la misma jornada.

• Cuando los retretes comuniquen con los lugares de trabajo estarán completamente cerrados y tendrán ventilación al exterior, natural o artificial.

• No tendrán comunicación directa con comedores, cocinas, dormitorios y cuartos - vestuario.

• Las dimensiones mínimas de las cabinas serán de un metro por 1,20 de superficie y 2,30 metros de altura. Las puertas impedirán totalmente la visibilidad desde el exterior y estarán provistas de cierre interior y de una percha.

• Los inodoros y urinarios se instalarán y conservarán en debidas condiciones de desinfección, desodorizarían y supresión de emanaciones.

• Cuando no estén integrados en los locales de aseo, se situaran en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso y de los vestuarios, dotados de lavabos.

• Se tomara en consideración la presencia de trabajadores discapacitados, debiéndose adaptar alguno de los retretes a sus características especiales evitando las barreras de accesibilidad.

NORMA:

• Contribuya a mantener limpios los servicios

Higiénicos.

2.2.2 INSTALACIONES DE ASEO ( LAVABOS Y DUCHAS )

En construcción:

El trabajo en la construcción involucra polvo y sucio, puede implicar además la manipulación de productos químicos y otras sustancias peligrosas, por lo cual los trabajadores y obreros deben lavarse las manos y el cuerpo con frecuencia, es decir, mantener un aseo adecuado, para lograr las siguientes medidas de prevención:

1. Impedir que los productos químicos contaminen los alimentos y sean ingeridos durante las comidas y refrigerios, sean absorbidos por la piel, o bien sean llevados por los obreros a sus casas.

2. Eliminar la suciedad y otras partículas, que también pueden ser ingeridos y causar malestares y enfermedades.

3. Como medida básica de higiene.

En las construcciones habituales es necesario proveer las instalaciones de aseo

Según las siguientes normas:

• Un lavamanos o lavabo cada 15 operarios, con suficiente suministro de agua y medios adecuados de evacuar el agua sucia.

• Jabón en barra, líquido o en polvo en dispensadores especiales para facilitar el lavado eficaz y rápido

• Cuando se utilizan sustancias venenosas también hacen falta cepillos de uñas.

• Elementos de secado como toallas de papel, en rollos, o toallas de mano individuales para cada trabajador, o seca manos eléctricas.

• En las instalaciones que permanecerán más tiempo en uso, espejos y estantes sobre cada lavabo para mantener el sitio limpio y ordenado.

• Cuando los trabajadores están expuestos a contaminación de la piel por sustancia químicas, aceite o grasa, un número suficiente de duchas que serán desinfectadas diariamente.

• Las instalaciones deben ser techadas, para proteger de la intemperie, y estar bien ventiladas e iluminadas.

EN GENERAL

LAVABOS

Se dispondrán en los lugares de trabajo, próximos a los puestos de trabajos y a los vestuarios. El número recomendable de locales de aseo es de uno por cada 10 trabajadores o fracción de éstos.

• Estarán provistos de espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Para los espejos se recomienda uno por cada 25 trabajadores o fracción, que finalicen su jornada simultáneamente.

DUCHAS

• Cuando en el trabajo se involucren actividades que normalmente impliquen trabajos sucios, se manipulen sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes, se esté expuesto al calor excesivo, se desarrollen esfuerzos físicos superiores a los normales, o lo exija la higiene del procedimiento de la tarea, se instalará una ducha de agua fría y caliente por cada diez trabajadores o fracción de esta cifra que trabajen en la misma Jornada.

• Las duchas estarán aisladas, cerradas en compartimentos individuales, con puertas dotadas de cierre interior.

• Estarán preferentemente situadas en los lugares de aseo, vestidores o en locales próximos a los mismos, con la debida separación para uno y otro sexo.

• Cuando las duchas no comuniquen con estas áreas se instalarán colgaduras para la ropa, mientras los trabajadores se duchan.

• En los trabajos tóxicos o muy sucios se facilitarán los medios de limpieza y asepsia necesarios.

PUNTOS A RECORDAR O NORMAS:

• Lávese siempre las manos antes de comer

• Evite llevar a su casa suciedad de la obra, ya sea en su ropa o en su cuerpo

COMUNES

Las dimensiones de los vestuarios, de los locales de aseo, así como las respectivas dotaciones de asientos, armarios, colgadores, lavabos, duchas e inodoros, deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.

• serán de fácil acceso, adecuados a su uso y de características constructivas que faciliten su limpieza.

• Los suelos, paredes y techos de los retretes, lavabos, duchas, y vestidores serán continuos, lisos e impermeables, en tonos claros y con materiales que permitan el lavado con líquidos desinfectantes o antisépticos con la frecuencia necesaria.

• Todos sus elementos, tales como grifos, desagües y duchas estarán siempre en perfecto estado de funcionamiento y los armarios y bancos aptos para su utilización.

...

Descargar como  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt