ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matematicas Son Un Cuento


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

LAS MATEMÁTICAS SON UN CUENTO

POR: JHOHAN DANIEL MARTÍN

Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números de Carlo Frabetti, editorial alfaguara.

“Malditas matemáticas”, una expresión que yo creo que la mayoría hemos usado cuando no entendemos la suma de fracciones, o no encontramos solución a un problema matemático dado, o cuando no podemos resolver los ejercicios que nos dejan de tarea nuestros profesores, o simplemente cuando no las entendemos.

Carlo Frabetti, quien además de ser escritor, guionista de televisión y crítico de cómics y que también es un matemático actualmente reside en España , miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, que ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, y no obstante ha creado numerosos programas de televisión. Nos muestra de una manera divertida, dinámica e interesante cómo se pueden enseñar las matemáticas y que resulten demasiado agradables para un estudiante.

¿Cómo sería un mundo sin matemáticas?, una pregunta que para muchos la respuesta a ella sería todo un sueño, un deseo, pero al igual llegar a aquella respuesta seria muy complicado, ya que renunciaríamos a TODAS las comodidades con las que vivimos en este mundo, renunciaríamos al espacio, al tiempo, en mi opinión enloqueceríamos.

Por otra parte, el género literario que le encierra, el relato, compacta y hace énfasis con facilidad al contexto matemático. No es fácil imaginarlo, aun así, el relato es quien le da didáctica y flexibilidad al objetivo central del cuento, demostrar cuan divertida puede ser la ciencia matemática.

El relato alimenta la imaginación del lector; esta refuerza la concentración y así mismo el entendimiento; no podría ser igual de interesante y sencillo despejar una incógnita, sino se hablara antes de una sonrisa enigmática que flota en medio de la nada, o, como precisar la progresión aritmética sino hubiese un desierto de granos y una inocente pregunta que responder.

Gracias a estos recursos literarios que usa el autor, se puede ver a la matemática desde un puno de vista sencillo, agradable, completamente opuesto a lo que muchos piensan, o pensamos.

Narra una historia de una niñita llamada Alicia quien un día estaba sentada en una banca haciendo su tarea de matemáticas, la cual al parecer no entendía, y se quejó gritando ““Malditas matemáticas. Por qué tengo que perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen libro de aventuras. LAS MATEMÁTICAS NO SIRVEN PARA NADA….”, que equivocada estaba Alicia al decir eso, bueno eso lo veremos después.

No paso mucho tiempoo después de que dijera esto, para que apareciera un personaje raro y desconocido, en el momento, para ella, éste personaje seria el encargado de cambiar ese pensamiento erróneo de Alicia sobre las matemáticas, le demostraría que sí sirven para algo (para todo opinaría yo), que si se pueden aprender de una manera muy didáctica y elocuente.

Éste personaje inicia una conversación con Alicia, refutando todo lo que ella dice y argumentándole que si sirven, y demasiado, le demuestra que esta equivocada tan solo preguntándole la edad, desde allí comienza la “misión” de educar a ésta niña, y a que piense de una manera totalmente distinta a como lo está haciendo en ese momento.

El hombre comienza a contar un cuento acerca de un hombre que tenía ovejas tantas ovejas que necesitaba de alguna forma contarlas para saber si estaban completas y para este trabajo se inventó una forma de contar con una cuenca de madera y una piedra, (la piedra valía por 10), poco a poco al pastor fue desarrollando otras técnicas como una tablilla y un punzón para dibujar y simbolizar numero o cantidades. Este cuento representa una pequeña evolución del sistema numérico como el posicional y decimal.

Alicia comienza a interesarse en el tema, y le pide al hombre que le siga contando más cuentos, pero que sean como los de Mickey, el hombre le dijo que si le contaría mas cuentos, pero que la acompañara a un lugar donde le explicaría que los números no son para nada aburridos.

El personaje la llevo a unos matorrales donde se encontró con el agujero de un gusano, un poco característico éste agujero, ya que no era común, sino que era un portal que llevaba a otro mundo muy distinto, conducía al país de los números.

Entró primero el hombre, Alicia vio como él se lanzó por el agujero y luego lo hizo ella, quedó asombrada cuando entró de tantas cosas que vio, de repente miro a su amigo, él había encontrado una puerta y la abrió, esa puerta los llevo a un hermoso jardín del cual Alicia sabía que conocía el país de las maravillas de Alicia,

fue en aquel momento en el que Alicia por fin descubrió quien era este hombre, nada mas ni nada menos que Lewis Carroll, Cuyo verdadero nombre es charles Dodgson, su autor, quien le dijo que mejor lo llamara Charlie.

“El país de lo números” un capitulo interesante donde Charlie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com