ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Meninas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LAS MININAS

RELATIVIDAD DE LA REALIDAD

MANUEL CIFUENTES

COD 1357413

ESPAÑOL

Lic. CLAUDIA LILIANA SILVA

UNIVERSIDAD DE VALLE SEDE ZARZAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEMESTRE I

ZARZAL VALLE

23 DE MAYO DE 2013

RELATIVIDAD DE LA REALIDAD

Aspectos relacionados con la realidad de las cosas son temas de continuo debate en la sociedad, ¿Quién tiene la verdad?, ¿Cuál es la única verdad?, y es algo muy difícil de definir y confirmar, tratándose de realidades absolutas, sin embargo, analizando el primer capítulo de la obra “Las palabras y las cosas” del gran autor Michel Foucault, en la que expone de una manera detallada la pintura maestra del Diego Velásquez, “Las meninas”, obra que tiene consigo un alto contenido social, lingüístico y filosófico, se logra establecer una analogía entre la forma como una persona ve la realidad y como un espectador aprecia la pintura, y se propone que las cosas no tienen una única realidad, todo depende de la óptica de quien las observe.

A pesar de la complejidad de este cuadro para hacer una reflexión concreta, se puede captar que es el autor quien se autorretrata y a la vez pinta a las personas que lo rodean como si él estuviese viéndolas desde el ángulo del espectador, haciendo referencia a un juego de miradas tanto del pintor como de las personas y el espectador. Siendo esto un análisis composicional que sirve de pretexto al autor para concentrarse en una discusión sobre lo real y verdadero, ligado con ideas visibles e invisibles. Es aquí donde el autor da una serie de pistas que arman la representación misma, entendiéndola como la primera representación partiendo de un triangulo virtual que resume esta doble representación.

Por ejemplo, la mirada del pintor: representación real del artista parado al lado de su cuadro mirando hacia el modelo que no se encuentra representado dentro del cuadro verdadero del autor que esta dado la vuelta mostrándonos la parte posterior del cuadro y el caballete que lo sostiene, es aquí donde se podría encontrar la segunda representación, “la invisible” porque solo el pintor representado en el cuadro “real” está en posición de observador su obra. El resto

de elementos representados son parte de la representación visible de la obra. El pintor juega constantemente con el paso de lo visible a lo invisible, esto es lo que logra atraer la atención del espectador. Marianne Moore reconoce:

“La energía de lo visible, es lo invisible.”

En si todo este primer capítulo trata de describir el cuadro de manera muy detallada pero algo complicada, la descripción parece como si el cuadro te atrapara y luego ya estás dentro de él, lo que significa que para seguir el entendimiento de este cuadro te obliga a imaginártelo, solo es cuestión de concentración y ver cada detalle del mismo puesto que por el más mínimo detalle que haya sumamente importante para el pintor es como si éste ocultase algo en su obra, y para el espectador quizá no es visto claramente, entonces, todo tiene mucho que ver, tanto la posición como el ángulo que ocupa cada persona. Como lo argumenta Swami B.A. Paramadvaiti cuando dice:

“Si uno no quiere darse cuenta que el mundo es una acumulación de detalles y que cada detalle es significativo, entonces uno no entiende qué es la vida.”

Las meninas pintado por diego Velázquez en 1556, es una obra que juega con las perspectiva y con la distorsión de la imagen, glorificando con ello la libertad y el poder del artista, sobre todo otro poder político, moral y social, ajeno a la obra, coincidiendo con Jaime Sánchez S:

“Foucault utiliza “Las Meninas”, como punto de partida de su libro Las palabras y las cosas, realiza un análisis composicional en un primer momento, que simplemente le sirve de pretexto para centrarse en una discusión sobre lo real y lo verdadero (la verdad) que van a estar ligados con la idea de lo visible y lo invisible que a la vez rigen sobre otros tres ejes principales: La doble representación, el poder, el espectador”

Propone cierta reivindicación del creador frente a los demás seres que pretenden tener injerencia en un proceso que pertenece a una realidad que solamente el artista tiene derecho de trasmitir Ángel M. Encarnación:

“Quien mira escucha y siente con atención está obligado a negarse a sí mismo para poder acceder al otro.”

Una obra de arte exige zambullirse en su espacio. Y si no se acepta esta revelación, y no se renuncia a tomar distancias, quien ve la obra de arte esta condenado a no mirar nada, porque la observación y recepción del arte y las cosas van más allá de los sentidos, no basta con ver, hay que mirar, no basta con oír, hay que escuchar, no basta con tocar, hay que sentir, entonces, es allí donde cada persona pone su “toque” particular y logra identificar e identificarse con la realidad

Esta tesis parte de la situación ideal de un artista que ve en un objeto o una escena desde un punto de vista, que presume debe ser exterior a lo visto, puesto que no podemos ver el ojo con el que estamos mirando. También presupone que el artista produce en una superficie plana un objeto tal que, cuando el espectador se sitúa ante ella en el punto de vista adecuado tendrá una experiencia visual semejante a la que tuvo el artista.

Si analizamos la pintura del “realismo de lo visto” se podría decir que Velázquez se propuso plasmar la escena que tenia ante sus ojos, con la intención de no apartarse lo mas mínimo de la realidad que veía y enseñar así al espectador, que necesita de “su” creatividad e individualismo para tener “su” percepción, concepto y realidad de lo que experimenta.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt