ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Niños Yl Aescuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

Las transformaciones sociales, producto de los avances científicos y tecnológicos, obligan al nuevo docente del siglo XXI a transformar su labor educativa; ya no basta con realizar las actividades establecidas en el libro de texto, sino es necesaria la actitud crítica frente a los acontecimientos sociales, políticos y económicos que ocurren en nuestro contexto: así como el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desarrollar las competencias, que le permitan al alumno desenvolverse en un ambiente que está en constante cambio es una tarea muy difícil; de allí la importancia de la permanente capacitación del docente, mediante la cual logre consolidar una serie de estrategias y métodos que le sean de gran utilidad en su quehacer educativo.

El presente curso, pretende ser una guía, la cual muestra un gran abanico de posibilidades y estrategias de enseñanza, que permita formar asesores reflexivos de su práctica docente y de esa manera transformar su labor educativa.

Este curso está integrado por 4 unidades, cada una presenta una serie de actividades orientadas a modificar el rol acostumbrado del docente, pero sobre todo ampliar el conocimiento de la forma de actuar, sentir y pensar del adolescente, ya que es una herramienta fundamental para mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este trabajo se incluyen planes de clase con la intención de facilitar su aplicación en el aula, el docente simplemente seleccionará y aplicará las actividades que considere más pertinentes para el tipo de grupo con el que trabaja.

JUSTIFICACIÓN

La educación en México, se caracteriza por un gran retraso sobre todo en las habilidades matemáticas y las relacionadas con la comprensión lectora. La causa más común es la clara deficiencia de los docentes de asumir con responsabilidad su función, todo esto agregado a la invasión tecnológica la cual desmerita la lectura ya sea por placer o por investigación.

En el marco del cambio del rol del docente se ha creado el presente proyecto de trabajo, el cual tiene como principal objetivo el replanteamiento del papel del docente como mediador del proceso enseñanza y aprendizaje.

El primer paso para transformar la educación en México es la plena conciencia del docente de su labor educativa. Porque es aquí donde se establece el compromiso de asumir con responsabilidad nuestra función.

Una vez conscientes de nuestra labor, es de igual importancia el pleno conocimiento de nuestras herramientas de trabajo: Materiales impresos (libros de texto) planes y programas de estudio, métodos, enfoques didácticos, etc.

Pero también es de vital importancia conocer a nuestros alumnos, sus inquietudes, intereses, etc. Sólo de esta manera crearemos el medio adecuado para entablar un andamiaje que permita desarrollar las competencias adecuadas.

PROPÓSITOS

PROPÓSITO GENERAL:

 Replantear el papel del docente reflexivo como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 Reflexionar sobre los tipos de interacción que se dan en el aula.

 Analizar estrategias de aprendizaje enfocadas al desarrollo de competencias y enfocadas a las habilidades cognitivas de los adolescentes

 Identificar los rasgos de los adolescentes que son útiles para crear situaciones significativas en el aula.

E

s la sociedad de hoy la que determina la escuela de hoy, en consecuencia son nuestros adolescentes los que definen en gran medida el ambiente de trabajo de cada institución y aula, y sobre todo el tipo de acciones que tenemos que desarrollar como docentes, en cada uno de nuestros espacios educativos, para llevar a buen término los proyectos que hemos encaminado, siempre en atención a la mejora de sus condiciones de vida personal y su desenvolvimiento social. Motivos por los cuales la modernización escolar debe ir siempre a la par de las tendencias sociales y culturales a las cuales se enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com