ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres de pedro paramo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LA OBRA DE TEATRO: Las mujeres de Pedro Paramo.

Nicolás Gomez Álvarez                                                                                3-C T/V

Asunto a tratar:

En la obra cuando dolos la madre Juan Preciado muere le dice como su última voluntad que vaya a cómala para pedir lo que es suyo por derecho ya que él era hijo de Pedro Paramo pero en el transcurso de la historia se da cuenta que no es el único hijo de Pedro Paramo si no que todas las personas que Vivian en cómala eran hijos de Pedro Paramo, también se da cuenta que en este lugar se pueden escuchar a los espíritus de la gente que vivía en ese lugar.

Temática:

Las ilusiones frustradas son la temática principal de la obra ya que durante toda la obra podemos ver como los personajes tiene diferentes ilusiones o sueños que quieren cumplir o vivir pero ninguno logra conseguir Pedro Paramo tenía la ilusión de vivir al lado de Susana San Juan pero al estar con ella muere y su ilusión muere con ella, Juan Preciado tenía la ilusión de cumplir la última petición de su madre pero no pudo conocer a su padre porque murió durante el transcurso y así pasa con todos los personajes ninguno pudo cumplir su meta.

Personajes:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.

Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenía mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.

El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.

Contexto temporal:

La obra se desarrolla en el pasado y el presente ya que en varias escenas se puede ver cómo era la vida de Pedro paramo de niño el cual no quería trabajar en el molino ya que a este no le pagaban y también se puede ver el presente momento en el que se centra la historia durante el viaje de Juan preciado por cómala en busca de su padre y lo que sucede durante esto.

El tiempo en el que se desarrolla es aproximadamente durante la revolución mexicana por los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamérica incluso el escenario de la novela es un retrato de cómo era la época del México rural.

Esquema secuencial:

Juan Preciado llega a Cómala, un pueblo desolado (cercano ha Colima, en México) en busca de su padre: Pedro Páramo. Su madre se lo pidió antes de morir: que fuera a pedir lo que le correspondía. En el camino, Abundio, un señor que lo guio hasta Cómala y que era sin saberlo también hijo de Pedro Páramo, le enseñó a Juan Preciado la Media Luna, tierra de su padre, y lo injusto de tener el apellido de él y de no haber heredado nada. Abundio le dijo que Pedro Páramo había muerto hacía muchos años, y después le indicó el camino para que llegara a casa de doña Damiana, a quien le diría que iba de parte de Abundio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com