ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura, Expresión Oral y Escrita De Texto


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Bachillerato tecnológico Industrial y de servicios Social No. 76

Nombre del alumno: Johanna Angélica Cisneros Estrada

Nombre de la maestra: Luna Martínez Teodora

Nombre del trabajo: Investigación evaluativa

Materia: Lectura, Expresión Oral y Escrita

Grado y Grupo: 1 I

Ciclo escolar: 2010-2011

Tipos de Texto

Un texto es una composición de letras codificado en un sistema de lectura y/o escritura, que tiene como propósito entrega información, nos podemos encontrar con distintos tipos de texto, cada uno con un fin diferente.

En la lengua castellana existen los siguientes tipos de textos:

• Textos Expositivos

• Textos Argumentativos

• Textos Periodísticos

• Textos Literarios

• Textos Publicitarios

• Textos Científico y técnico

• Textos Históricos

• Textos informativos

• Textos de entretenimiento

• Textos descriptivos

• Textos jurídicos

• Textos humanísticos

• Textos digitales

Texto Expositivo

o El texto expositivo o informativo es aquel que informa sobre un hecho, explicando objetivamente los acontecimientos. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras, es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.

Texto Argumentativo

o El texto argumentativo se usa para expresar una opinión sobre un tema o acontecimiento tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Texto Periodístico

o Tiene tres funciones: La información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada) La formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad) El entretenimiento (se suelen publicar suplementos).Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Texto Literario

Son aquellos textos que expresan sentimientos, ya sea como elemento fundamental o secundario. Predomina la función poética y se establece una comunicación entre el autor y el lector. Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Texto Publicitario o didáctico

El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc. cuya función es convencer al receptor, mediante un slogan de ir al evento o comprar el producto según sea; su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).

Texto Científico y Técnico

Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.

Textos Históricos

En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.

Textos Informativos

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Textos de Entretenimiento

Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.

Texto narrativo

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo; cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura.

Texto Descriptivo

Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras, este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

Textos Administrativos:

Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función per formativa.

Textos Jurídicos:

son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com