ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura sinonimo de esencia en el ser


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: Sinónimo de esencia en el ser.

Quiero iniciar haciendo alusión al uso de la lectura, o mejor dicho, abarcando un poco más a fondo hasta la literatura. Para expresar desde mi experiencia propia, teniendo en cuenta el cambio de contexto en el que me encontraba, más específicamente hablando, ingeniería de software. La sensación del rodearme de letras, libros, lectura, escritura, la expresión de experiencias vividas y conocimientos, ha sido muy amena y de cierto modo ya puedo decir que es gratificante, sin ser consiente aun del resultado final.

Considero que a partir de la “Literatura” expresándome con todo el sentido de la palabra, desde la proyección abstracta del pensamiento mediante escritos, hasta la lectura introspectiva que puede llegar a crear en nosotros, es una de las “Herramientas” más poderosas y trascendentales que tiene el ser humano a su merced.

Hablando más específicamente de la lectura, expreso a raíz de mi experiencia propia y la tranquilidad que genera en mí, es una de las actividades que me ha influenciado en la manera de vivir, y la perspectiva de las cosas desde el ámbito mismo del lenguaje, y el papel inherente en la comunicación del ser.

La lectura debe ser a mi criterio, una función en potencia del ser humano, al servicio del conocimiento, pero para poder ligarnos completamente, se requiere perseverancia y el entender que es un proceso un tanto sistemático que,  a partir de ciertas convenciones se ha ido desarrollando para beneficio u/o prejuicio del ser humano. Depende de nosotros sacarle el máximo provecho a la literatura. Se han de tener en cuenta unas pautas para captar mejor lo que leemos, y es la misma práctica y experiencia, la que nos da en don para entender y lograr interactuar con el texto mismo. Tener el criterio para juzgarlo si le parece conveniente, Yendo más allá, tener la capacidad de ajustar nuestros propios principios y doctrinas, esos que nos definen como persona, porque “Los libros nos crean y nos construyen, no solo nos transforman.

Para hacer una buena práctica de la lectura, se requiere estar dispuesto a interpretar, pensar, procesar la información, no darlo todo por hecho, instigar acerca de lo que se lee, si la lectura lo amerita,  tomarse el tiempo de comprender e interactuar con la noción que el autor puede querer darnos a entender, no como una siempre pronunciación de palabras asociadas a un término común, que tienen una consecución lógica, y lleva consigo un código común, al cual se le puede llegar por el simple hecho de interpretar superficialmente el contexto, si no que se debe perseverar para asimilar y así mismo desarrollar la capacidad y el entendimiento lector. Se trata de re-leer si es necesario y cuantas veces sea necesario. También debemos tener en cuenta como dice Estanislao: “Desde que se trate de una escritura en el sentido propio del término, es decir, en el sentido de la creación” no habrá un tal código común, y erradica aquí la importancia del saber leer. Está claro que para una lectura bien fundamentada, es primordial el espacio en donde esta se realiza, ya que la concentración puede ser tomada como un aliado primordial a la hora de practicar la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com