ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Castellana - Las funciones del lenguaje


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Marta Barea Morlá

CASTELLANO

TEMA 1: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

GLOSARIO

Comunicación: proceso en el que se transmite información de un destino a otro. Según el modelo, se generan distintas perspectivas dl proceso. El modelo de la comunicación lingüística pone la atención en el uso de la lengua como código de transmisión de los mensajes.

Formalismo: corriente lingüística y crítica que centra su interés en los rasgos formales del lenguaje y las obras literarias, desde las unidades más simples (los fonemas) hasta las más complejas (los géneros literarios).

Función del lenguaje: naturaleza, pretensión, intención o meta de cualquier mensaje en el proceso de la comunicación.

Funcionalismo: escuela lingüística que centra su análisis en las distintas aristas funcionales de la lengua (funciones semánticas, sintácticas, etc) y que las relaciona con el proceso de la comunicación.

Gestalt: suele traducirse por “forma”, “estructura” o “figura” y hace referencia a la corriente de la psicología que estudia cómo la mente humana tiende a configurar o completar lo que percibe con su memoria y sus experiencias.

Pragmática: campo de la lingüística que analiza el lenguaje en relación con los hablantes y los contextos de la comunicación.

Semiótica: estudia los hechos culturales y las obras literarias como procesos de la comunicación en los que existe una intención comunicativa y de interacción que los receptores interpretan.

Dicho esto, generalmente el lenguaje se propone comunicar pero, también podría ser otras opciones como pensar, expresar, ganar dinero… Es decir el alcance del lenguaje depende de los usuarios. Es decir, que en los objetivos de las personas es donde encontramos las funciones del lenguaje y solo estas revelan el proceso de la comunicación.

Elementos de la comunicación

Comunicación: proceso en el que se transmite información de un destino a otro. Además, encontramos varios factores como los psicológicos, lingüísticos, simbólicos, sociales… Por ejemplo el modelo de la comunicación lingüística pone atención en el uso de la lengua como código de transmisión de mensajes.

Dicho esto, los elementos son: emisor, receptor, código, mensaje, canal, referente, situación y contexto. 

“Historia del lenguaje”

Funcionalismo: una de las primeras escuelas que más se ha ocupado de las funciones. Su objetivo principal es a través de filósofos y lingüistas, como Karl Bühler, pensar en los propósitos de la lengua. De hecho, hay un gran interés entre el triángulo entre el emisor, el receptor y la realidad a la que se refiere el mensaje.

Sin embargo, no fue hasta más tarde que Roman Jackobson, se convierte en uno de los referentes de la lingüística a la hora de hablar de las funciones del lenguaje. Este pensador estudio las formas mínimas que encontramos en el habla hasta las más completas.

Unos años después Michael Halliday, desarrollo la teoría lingüista sistemática funcional, nos habla de unas precisiones que hace el hablante cuando interactúa con los receptores convirtiéndose en una integración cultural y social en si. La pragmática,  se convierte en una de las herramientas fundamentales ara el aprendizaje de las lenguas. Esta caracterizada por tener en cuenta la situación concreta en la que los hablantes inician la comunicación lingüística.

Más tarde, pero muy vinculado con la pragmática, encontramos la mirada de la semiótica. Una teoría que defiende que los protagonistas son el emisor y el receptor y las intenciones de los mensajes. Por ello la interpretación es muy importante.

Funciones del adulto:

  • Función expresiva/emotiva: los deseos, opiniones, inquietudes, argumentos del emisor. Ej: me gusta el mar
  • Función apelativa/conativa: el querer cambiar la opinión de los demás, llamar su atención… Ej: ¡Cuidado no pases!
  • Función referencial/representativa: determinada por la observación de la realidad, definiciones concretas, noticias, información objetiva.. Ej: Europa posee, aproximadamente, un 10% de la población mundial.
  • Función fática: pone la atención en el canal. Se quiere verificar los miembros de la comunicación. Ej: Hola, ¿se oye bien?
  • Función metalingüística: se la debemos a Jackobson. Pone la atención en el código. Consta de definiciones del diccionario, gramática o una reflexión acerca de la lengua.
  • Función poética o estética: pone la atención en el estilo del mensaje. Se habla de literatura, creatividad, juego.
  • Función lúdica del lenguaje: fue desarrollada por Francisco Ynduráin pero, con la ayuda de la investigación previa de Alfonso Reyes, quien recolectó las jitanjáforas las cuales hacen que te des cuenta en que elementos de la lengua nos encontramos juego lúdico. Ej: Sóngoro Cosongo y otros poemas de Nicolás Guillén. Las características son las siguientes: contenido prácticamente nulo, prescinde de la función referencial, no se preocupa mucho por el receptor, no usa la lógica convencional, busca la sensación, el juego y la fantasía, la sonoridad tiene mucho valor y estimula la imaginación.

Algunos teóricos de las funciones del lenguaje:

Desde hace muchos años, los lingüistas y críticos y estudian las funciones propuestas por estos autores poniendo la atención en situaciones, contextos y actos de habla (pragmática) o la interpretación de los mensajes (semiótica).

  • Pragmática: campo de la lingüística que analiza el lenguaje en relación con los hablantes y los contextos de la comunicación.
  • Semiótica: estudia los hechos culturales y las obras literarias como procesos de la comunicación en los que existe una intención comunicativa y de interacción que los receptores interpretan.  

Autores:

  1. Karl Bühler:

Este pensador, se formó en la corriente de la psicología de la Gestalt (defiende que la mente humana tiende a configurar o completar lo que percibe con su memoria y sus experiencias). Con esto se relaciona el aforismo “el todo es más que la suma de sus partes”. Además, aplicó esos conocimientos a sus teorías funcionalistas del lenguaje. En su libro “la función representativa”, describió las siguientes funciones del lenguaje: expresiva, apelativa y representativa desde un punto de vista psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com