ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje En Preescolar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del preescolar en el desarrollo de competencias comunicativas.

Como sabemos el aprendizaje del lenguaje es un proceso a largo, que debe impulsarse desde los primeros años de vida, de igual forma es un proceso lleno de dificultades, por lo que nosotras como educadoras debemos fomentar en los alumnos diversas formas de interacción para propiciar variadas oportunidades de comunicación verbal.

El desarrollo de competencias comunicativas es de suma importancia, no solo por la adquisición o ampliación del lenguaje, sino como la oportunidad de formar parte de una sociedad activa, pues es mediante la comunicación como se establece un contacto con el medio. El preescolar se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde los algunos lleguen a estructurar enunciados más largos, potenciar en ellos las capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen, Favoreciendo así la competencia sociolingüística donde hacemos referencia a la capacidad de producir y entender las expresiones lingüísticas del entorno.

Para poder dar paso a esas competencias comunicativas debemos crear las actividades centrándose en:

• Enriquecer el vocabulario: Mediante diversas interacciones entre los pares, con la educadora y los miembros de su familia.

• Identificar las palabras con su correcta escritura y pronunciación: apoyándonos en portadores de texto, favoreciendo de alguna manera la competencia pragmática, en relación a los signos lingüísticos.

• Hacer explícito el significado de las palabras. Para que las puedan memorizar pero sobre todo puedan hacer una transferencia en el momento en que sea necesario.

• Promover que los infantes expresen de manera oral y escrita sus necesidades y deseos, de forma clara y fluida: de esta forma podemos ayudar a la competencia psicolingüística, pues estamos involucrando procesos mentales en los alumnos.

Las competencias comunicativas son una herramienta para desenvolverse de forma productiva en la sociedad, el preescolar es de suma importancia pues es el encargado de crear avientes de aprendizaje, poniendo en práctica y evaluando situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias comunicativas en un contexto social, afectivo y cultural, tal como lo menciona el PEP2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com