ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En Preescolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.

El Lenguaje Oral:

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.

Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderá a exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.

La jardinera buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que le hagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.

• La familia (padres, relaciones, abuelos, etc.)

• La casa (cómo es, qué hay en ella, para qué sirve...)

• Los juguetes (los que ve, describirlos, forma, tamaño, color, etc.)

• La sala (cómo es, quién está en ella, qué objetos contiene, etc.)

• Fiestas (cumpleaños, qué hacen los invitados, qué preparó mamá, etc.)

Se procurará desde el primer momento el respeto de los niños hacia el que habla, dejándoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños de expresarse y animar a lo tímidos para que lo hagan

Todos los niños viven diferentes, por lo tanto tienen costumbres distintas, al igual que las costumbres también difieren en la forma de hablar o comunicarse. En sus hogares se les enseña cosas distintas; los conocimientos que el niño tiene son obtenidos mediante la imitación y la observación con sus familiares.

En cambio en el preescolar se comienza con un lenguaje descontextualizado que le brinda la oportunidad de conocer nuevas palabras y nuevos significados, gracias a esto se va promoviendo la formación de nuevos conceptos.

Aquí la importancia de la educadora, quien tiene un rol sumamente significativo en la adquisición de un lenguaje más formal que lleva acabo el niño durante su niñez. Ella es la encargada de conocer lo que el niño sabe hablar y la manera en que lo habla, para así tener la capacidad de ayudarle en la transición de este lenguaje familiar al lenguaje escolar.

Ella es quien modela, organiza y crea situaciones que le proporcionan aprendizajes al niño y que le exigen que tenga un intercambio lingüístico, todo esto mientras el pequeño logra desempeñarse por si solo. Mediante las actividades que propone, ésta logra brindarle nuevas experiencias que permitan que el niño llegue a una mayor reflexión. Tiene como función propiciar el dialogo entre los pequeños para ir enriqueciendo su vocabulario. Ella es quien tiene la oportunidad de ayudarle al niño a tener nuevos conocimientos, que quizás en otro lugar no podrá conocer.

Por otro lado la educadora debe tener intención de conocer mejor su lenguaje, para así estar preparada para brindarles a los niños un lenguaje bueno y no pobre. Debe estar dispuesta a conocer detalladamente los temas que tratará. Pues ésta en la mayoría de su tiempo es la encargada de resolver las incógnitas que se les presentan a los niños.

Ella es la que mediante sus conocimientos ayudara a que todos los niños posean un mismo nivel en el lenguaje y un mismo nivel de conocimientos, logrando así que en su grupo se dé la equidad educativa.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com