ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En Preescolar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje comienza como una necesidad de comunicación entre un grupo, a través de esto compartimos lo que aprendemos con otras personas. Usamos el lenguaje como una forma de expresar nuestras ideas, inquietudes, sentimientos, experiencias. Compartimos también nuestras respuestas emocionales y estéticas, como también nos permite aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes. También tenemos una íntima necesidad de interacción social. Esto es lo que hace necesario el lenguaje a los humanos. El niño a través del lenguaje representa el mundo que lo rodea, participa en la construcción del conocimiento como también organiza su pensamiento, llega a desarrollar la creatividad y la imaginación, reflexiona sobre la creación compleja e intelectual propia y la de otros.

Todos los humanos aprendemos a hablar su lenguaje en casa extraordinariamente bien y sin alguna enseñanza formal, pero cuando comenzamos a ir a la escuela empezamos a tener dificultades particularmente con el lenguaje escrito. El maestro fragmenta el lenguaje, esto lo separa y lo transforma en palabras, silabas y sonidos aislados. Buscando estrategias el maestro debe invitar a los alumnos a usar el lenguaje, se les debe incitar a hablar de las cosas que necesitan para entender, se les debe mostrar que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas. Sugerirles escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender así de sus experiencias al compartirlas con los demás. Alentarlos a leer para informarse y hacerle frente a todo lo impreso que les rodea. De esta manera el aprendizaje llega entonces a ser tan fácil en la escuela como fuera de ella.

Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación, así el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje. El lenguaje oral como el lenguaje escrito es una herramienta de comunicación muy importante que se tiene que practicar día con día para así crecer la comprensión y la facilidad del léxico. En el proceso de la escritura representamos el mundo y las ideas mediante palabras, es decir, integramos la realidad visible e imaginada y el pensamiento en el lenguaje.

La lengua es una característica exclusivamente humana que tiene mayor eficacia ante otras formas de comunicación. La lengua oral se apoya en elementos extralingüísticos para su comprensión. Mientras que la lengua escrita es el medio de expresión que fija y enriquece el habla. El lenguaje es cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com