ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje En Preescolares


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE EN PREESCOLARES

Comprender el lenguaje es comprender la esencia humana en todas sus dimensiones, el lenguaje es la manifestación de la interacción entre lo corpóreo, lo emocional, el desarrollo biológico y social del individuo. Es necesario recordar que el lenguaje oral se aprende en forma natural a partir de las diversas interacciones con el medio y su adquisición es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso, por tanto es diferente en cada niño.

El lenguaje es, quizá una de las capacidades humanas más fundamentales porque a través de él las personas pueden establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo. Es, por tanto, la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje.

El lenguaje es la capacidad innata de significar mediante cualquier código de signos (palabras). Todas las estructuras nerviosas inician su proceso evolutivo desde el nacimiento y tienen gran desarrollo entre los 2 y 5 años. Razón por la cual la estimulación del lenguaje de los niños durante el período preescolar es fundamental, ya que las conexiones neuronales de éste dependen de la cantidad de estimulación que reciba.

Cuando no existe relación ni comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contar con un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.

¿Por qué es importante su estimulación en edades tempranas?

1. Otorga herramientas para comunicar deseos y necesidades

Fomentar el lenguaje oral tiene como objetivo crear un contexto lingüístico estimulante donde el niño, afianza sus construcciones verbales, descubriendo y ensayando para expresar sus deseos, sentimientos y sus experiencias.

2. El lenguaje constituye un elemento fundamental en la educación del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje y en su desarrollo como ser social.

Favorecer la capacidad comunicativa debe ser la acción permanente del proceso educativo, pues por medio del lenguaje los niños estructuran el conocimiento del mundo y amplían su capacidad de actuar sobre las cosas.

Esto permite integrarse como personas a su cultura, los conduce a la socialización de sus actos, de manera tal que su pensamiento individual se refuerza ampliamente a través de la transmisión social y constituye la forma usual, eficaz y directa que posee el ser humano.

La función de la educación preescolar es otorgar a los niños y niñas experiencias lingüísticas variadas y significativas, no solo por la riqueza educativa que poseen, sino porque en la medida en que ellos sean capaces de comprender y utilizar el lenguaje, sus posibilidades de expresión y comunicación serán cada vez más amplias.

3.- El juego como agente socializador y estimulador del lenguaje

El juego solitario o el social, así como también las actividades en las que predomina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com