ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral En El Contexto Educativo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

Lenguaje Oral En El Contexto Educativo

El silencio: no es parte de la vida citadina, ruidos, gestos, gritos, palabras habitan los espacios. Es entre el silencio y el gesto que se desarrolla la vida, hay gestos de sufrimiento, pero también de alegría, de algarabía, se manifiestan en la calle, en el cabaret, en la pulquería, desde la desafinada pianola que no deja dormir hasta los temibles lagartijos que con sus requiebros ruborizan a las señoritas. El callar es un signo de civilización y la bulla que proviene de las palabras dichas un inconveniente, ya Carreño lo señala, hablar en voz baja es un signo de educación. A través del movimiento, de los vocablos repetidos, de las injurias derramadas se expresa un cuerpo que actúa en la política. Rara vez estos gestos son reseñados, forman parte de “desfiguración” de los sectores populares, como si fueran hombres y mujeres sin rostro, “fuera de toda de representación social”. Las palabras y gritos enunciados son errantes, chocan con muros y oídos educados que no quieren atender ese lenguaje, entre eufemismos y crudezas se mueven dos mundos, en unos predomina la palabra dicha, en otros la escrita, sus significados ocultos, variables, a veces atemporales se encuentran como el ruido universal sobre el cual hay que transitar, vocablos adjetivados dónde la sutileza oculta la crudeza de la riña, el duelo, el pesar y el honor.

Dos espacios se entrecruzan el geográfico y el social. En este momento de la vida citadina, de una manera indeterminada, se mezclan en las calles de Puebla diferentes grupos sociales. El grito, el conflicto no tiene un lugar específico, es en toda la urbe que observamos los conatos de “mala educación”. Es una ciudad habitada donde la esquina, la plaza y el callejón son espacios de convivencia, de arreglo de cuentas, de diversión. De esa calle viva plena de saludos y peleas hay que liberarse, para que se imponga el silencio, la limpieza y el olor “diáfano” y “puro” de la “civilización”. Los reglamentos y disposiciones para acallar...

La Comunicación Oral En El Contexto Educativo

La petición mas frecuente en la escuela: ¡silencio¡

La virtud del silencio ordena el buen uso de la palabra; inspira al maestro que hable oportuna- mente, que no diga más que lo útil, y que lo exprese en la forma que sea más conveniente.

Este discreto uso de la palabra, absolutamente indispensable para obtener en la clase orden y progresos, contribuye a conservar la salud del maestro. Si él habla mucho, los alumnos hablan de igual suerte; preguntan y responden indiscretamente, se ingieren en lo que no les toca, se justifican y quieren justificar a los demás: a poco se vuelve la clase un murmullo general. Sin el silencio es imposible el buen éxito en los estudios; al maestro que habla a tontas y a locas apenas se le escucha durante las lecciones; los alumnos hacen poco caso de lo que les dice, mientras que, si hablara bien y con oportunidad, prestarían atención a su palabra y se aprovecharían de su enseñanza.

Prescripciones en orden al buen uso de la palabra.

Un maestro que quisiere practicar en clase la virtud de silencio, tendrá cuenta con los consejos siguientes:

1o. Reflexionar antes de hablar, a fin de prever las consecuencias de lo que quiere decir; no hablar más que de lo que se dice relación con el ejercicio escolar que se practica en ese momento, o a la observancia de las prescripciones disciplinases.

2o. No hablar sino cuando hay utilidad, y entonces suficientemente alto para ser comprendido sin trabajo por aquellos a quienes se dirige.

3o. Hacer el menor ruido posible al cerrar las puertas, al andar y al servirse de la señal.

4o. No hablar sino en ocasión oportuna, es decir, durante las lecciones orales y interrogaciones, la exhortación de la mañana y el examen de la tarde; abstenerse en especial de decir cualquier cosa a algún alumno mientras se varía de ejercicio, y después de la oración que se reza al terminar cada clase.

5o. Expresarse siempre con precisión, justeza y claridad.

6o. No dar reprensión, ni imponer orden alguna en un momento en...

El lenguaje oral

La conversación es una actividad fundamental de los seres humanos. En toda conversación debe haber un sincero deseo de comunicar lo que pensamos. En la conversación entre dos hablantes que quieren transmitirse mutuamente sus ideas debe haber una exposición clara de los hechos que se quieren transmitir; si uno de los hablantes no está de acuerdo con el otro, debe exponer su argumentación claramente, para que lleven a cabo una discusión productiva en la que ambos aprendan de las ideas del otro.

Reflexiones sobre el lenguaje actual

Los filósofos siempre han estado convencidos de que en el lenguaje se esconden muchas cosas. Las teorías y las leyes que permiten a los seres humanos conocer y dominar la naturaleza están reguladas por el intercambio de palabras; puede decirse que todo irrumpe en nuestra mente en forma de palabra, aunque las cosas y las palabras no son idénticas. El punto de partida de la investigación del lenguaje y el ser no puede ser otro que el ser humano ya que él es el responsable de este mundo hablado. Según Pedro Salinas "la lengua posee un valor incomparable para la vida del ser humano y para los fines de una sociedad pacífica y fecunda". Me cabe la esperanza y sigo haciendo mías las palabras del poeta del 27, de que "cuando los hombres hablen mejor, se sentirán mejor en compañía.

El Lenguaje Oral

LA LENGUA ORAL

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ORAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com