ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje integral LA COMUNICACIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

GARTON, A. nos plantea en esta lectura los aspectos pragmáticos del lenguaje hablado, es decir las formas en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social, donde el niño intenta interpreta el lenguaje que oye de forma activa y darle un significado, lo importante de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona. Es un proceso que se realiza en diferentes formas por ejemplo: a través de gestos, llantos, emitir sonidos, silabas o palabras, también a través de nuestra comunicación se manifiestan nuestros deseos, necesidades, sentimientos, ideas y pensamientos. Podría ser cara a cara o por teléfono, las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla. La comunicación se relaciones en tres contextos casa, preescolar y el aula de la escuela primaria.

LA COMUNICACIÓN TEMPRANA, Wells enfatizó lo importante de la comunicación, el tipo normal de interacción lingüística que podemos describir en las comunicaciones entre las madres y sus niños, es decir cuándo debe esperar el momento apropiado para hablar, el niño puede aprender las pistas no-lingüísticas que se utilizan para indicar el principio o el final de un turno en una conversación.

Nosotros como padres debemos y tenemos la obligación de escuchar a nuestros hijos de manera de darnos cuenta de su lenguaje, ya que cada niño es distinto hasta en su forma de hablar, tratar de apoyarles y brindarles nuestra ayuda en todo lo que sea posible, si es que hay algún problemita en ellos.

“APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADO”

Esta segunda lectura nos habla también sobre el lenguaje de los niños ya sabemos que es lo fundamental en su desarrollo no solo como fuente de comunicación si no como socialización. En la sociolingüística es el punto dominante que en Estados Unidos fue una controversia porque gran parte de trabajo más importante entre interpretaciones de nativistas y ambientalistas”. El autor: MICHAEL HALLIDAY, establece 3 fases sociolingüísticas del desarrollo inicial del lenguaje. FASE I: Orígenes funcionales “funciones evolutivas en una hipótesis” esta consiste en dominar ciertas funciones básicas del lenguaje y tiene sus características donde se asociación el potencial de significados:

 El niño puede usar el lenguaje para satisfacer sus propias necesidades materiales. En términos de bienes y servicios. (instrumental= yo quiero)

 Para ejercer control, sobre la conducta de otros.(reguladora= haz como yo te digo)

 Para establecer contacto con lo que le interesa. (interactiva= tu y yo)

 Para expresar sus propia individualidad y autoconciencia. (personal= ya vengo).

 Heurística, es el lenguaje explorando el medio objeto del “no yo” que se ha separado del yo mediante la función personal.

 La imaginativa es el lenguaje usado para crear un medio propio, que puede ser el sonido o el significado que conduce con el tiempo la novela, la poesía, etc.

FASE II: “la transición” representa el vocabulario, estructura y diálogo.

• El vocabulario para el niño es la capacidad de conferir significado o dos cosas a la vez, el estímulo para aprender viene de la aparición de la función informativa del deseo del niño de usar el lenguaje para comunicar información.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com