ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicacion efectiva


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALUMNO: RAMIREZ CUEVAS ANA MARIA

MATRICULA: 135016

GRUPO: SP95 ZIMAPAN HIDALGO

MATERIA: TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACION EFECTIVA

ASESOR: MTRO. JUAN GOMEZ ROSAS

ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 01. LENGUAJE Y COMUNICACION

CIUDAD Y FECHA: ZIMAPAN HIDALGO. A 04 DE NOVIEMBRE DEL 2019

INDICE

INTRODUCCION.………………………………………………………………………… 3

DESARROLLO…………………………………………………………………………….4

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN………………………………………………………… 4

  1. .- La comunicación y lenguaje……………………………………………………..4
  2. .- proceso de la comunicación……………………………………………………..6

TEMA 2: LA COMUNICACION EN LA ORGANISACION Y LOS NEGOCIOS….6

CONCLUSION…………………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………. 9

INTRODUCCION

Los seres humanos por naturaleza somos seres que nos comunicamos entre sí, ya sea para solo decir una idea, contar una historia, realizar una pregunta o sea cual sea el motivo, siempre estamos en constante comunicación con el entorno que nos rodea, es tan natural el proceso de la comunicación que sin darnos cuenta diariamente somos parte de este de  uno u otro modo, ya sea que nosotros compartamos la información o que una persona o grupo nos comparta información.

En este ensayo se explica y se expone el proceso de la comunicación en los diferentes entornos de los que diariamente podemos estar siendo parte y que de acuerdo a dicho entorno el proceso puede ser de una u otra manera. A demás se definirán los conceptos que contiene el proceso de comunicación y para finalizar se hablara de la relación que existe entre el lenguaje.

DESARROLLO

TEMA 1: LA COMUNICACIÓN

El hombre se comunica por naturaleza, así lo afirma Hugh Dalziel Duncan (citado en Ferrer, 1994). El solo hecho de mandar un mensaje a otra persona y en consecuencia recibir una respuesta de este es ya un proceso de comunicación que se visualiza de manera muy simple pero a la vez puede ser muy complejo. Este es el principal objetivo de la comunicación, enviar un mensaje para recibir una respuesta.

1.1.- La comunicación y el lenguaje.

Dentro del proceso de la comunicación, existe un elemento fundamental que permite que pueda existir esa interacción y relación entre dos o más personas y es uno de los medios principales de envió de información, estamos hablando del lenguaje, elemento del cual existen de acuerdo a muchos autores se puede definir como:

  • El lenguaje es la estructuración de signos que dan entendimiento a un mensaje o cosa (Morris, 1985).
  • El lenguaje es la facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas (Blak y Haroldsen 1980).
  • El lenguaje verbal es el atributo que distingue notablemente al hombre (Blak y  Haroldsen 1980).

Dicho esto, se da a entender que el principal medio y vehículo de la comunicación es el lenguaje (Ferrer, 1994). Pero a aunque este sea el principal medio y sea un elemento primordial es importante decir que así como una persona puede hablar para expresar una idea o información, esta debe ser expuesta en un lenguaje adecuado para su mejor entendimiento y una comunicación eficaz. El lenguaje es una estructura o tejido gramatical que de acuerdo a un sector, organización, pueblo, sociedad, o área, tiende a tener sus cambios y variaciones que aunque en esencia puede significar lo mismo, su estructura y pronunciación pueden ser muy diferentes.

Cada país tiene una lengua nativa, y dentro de este país existen otras sub divisiones de lengua de acuerdo al área geográfica que ya sea por tradiciones, cultura o modismos, varía con el paso del tiempo. La lengua es una estructura de constante cambio de acuerdo al tiempo que a lo largo de la historia ha venido teniendo sus bases firmes así como sus adecuaciones a la época, un claro ejemplo lo podremos ver con la manera como se comunican los jóvenes y las personas adultas, como los jóvenes usan los modismos de su edad y época mientras que las personas de mayor edad pueden tener variaciones pequeñas o muy grandes y notorias en su manera de comunicarse y hablar.

1.2.- Proceso de la comunicación.

No existen formular procedimientos o metodologías estáticas de como deba ocurrir una comunicación ya que aunque si se tiene una base de elementos en su proceso como lo son un “emisor, mensaje y receptor”, no es obligatorio el seguir una manera para poder garantizar una comunicación igual entre personas, la comunicación es un proceso cambiante en el tiempo, siempre existen mejoras en este proceso que pueden agilizar una parte del proceso, pero aun así no son mejoras, cambios o adecuaciones que se dictamine serán adoptadas por todos para siempre  

Han existido muchos modelos que han buscado dar una mejor explicación del proceso de comunicación pero no existe un modelo estrictamente utilizado por todos y si bien existe un modelo base desarrollado por el matemático Claude Shannon (1947) y difundido por Warren (1948), este no es un modelo que se deba ejemplificar para todos.

Figura 1. El proceso de comunicación

[pic 2]

Figura 2. Modelo transaccional

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

Posteriormente han sido creados modelos como el “transaccional” en el cual destacan elementos como: la interdependencia de fuente y receptor, influencia de medios o canales, retroalimentación, ruido que obstaculice o bloquee la comunicación, utilización de código, contenido y tratamiento para entender un mensaje y la influencia contextual de social o ambiente físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com