ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION. COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este ensayo en donde se relacionan la comunicación y lenguaje se encontraran algunas conceptos muy comunes y que es de conocimiento de la mayoría de las personas, a excepción de que solo se conocen y se llevan a la práctica por inercia pero no se analiza en el objetivo de estas. A lo largo de la historia la comunicación se ha utilizado para crear diversos inventos y avances tanto en la historia de la humanidad como en la ciencia en la que hoy estamos disfrutando. Es importante conocer algunas definiciones de comunicación y lenguaje.

Comunicación: Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes"

Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"

Ambos autores coinciden en gran parte en la definición de comunicación puesto que el emisor y el receptor intercambian entre si diversa información para lograr un objetivo en común y para ello también deberán de tener un tema de interés similar entre los emisores y receptores.

Lenguaje:  Para Piaget “el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas”  Esto implica que el lenguaje se desarrolla por medio del pensamiento y logra manifestarse en las necesidades de los participantes en la comunicación. Es importante destacar que el lenguaje se manifiesta mediante algunos signos orales y escritos que en común tienen un significado.

Desarrollo

Es importante mencionar las diferencias contextuales entre canal oral y el escrito dentro del mundo, puesto que a lo largo de la historia son los dos tipos de comunicación que se habían conocido, para ello daré la disimilitud entre ambas; Oral, este tiene una canal auditivo, en donde el receptor logra interpretar el texto por medio del sistema auditivo, el receptor percibe palabra por palabra lo que el emisor está tratando de dar a entender, existe una comunicación espontanea, es decir, se puede tener la facilidad de corregir un error de manera tan rápida en un instante después de la equivocación, aunque también aparece una comunicación efímera, es decir de poca duración  o pasajera, se encuentran aquí  los códigos no verbales, es decir la fisionomía, el movimiento corporal, la conducta táctil, el, el contexto, cultura , etc. Es importante que exista una interacción durante la emisión del mensaje, es decir, mientras los participantes hablan se pueden observar la reacción del receptor y  puede modificar su discurso según vean la respuesta del otro. Por ultimo cabe destacar que existe un contexto extralingüístico, este elemento es muy importante en donde existen los códigos no verbales, la deixis, entre otras,[pic 1]

Con los que respecta a la comunicación escrita, tiene una canal visual, en donde el receptor se encarga de leer  por medio del sistema visual, teniendo la capacidad de una transmisión de la información, en donde en el receptor percibe de manera simultánea, es decir logra captar la información al mismo tiempo y se tiene la ventaja de que si no se comprende a la primera vez, existe la posibilidad de volver a hacerlo, contiene también una comunicación elaborada, en donde el emisor tiene la facilidad de corregir  y volver a hacer el texto y el lector puede elegir en dónde, cómo y cuándo puede leerlo, a diferencia de la comunicación oral ésta tiene una comunicación duradera, ya que lo escrito en una hoja se quedan grabadas y perduran el tiempo que sean necesarios, aunque muy pocos utilizan este tipo de comunicación la ventaja de ésta es plasmar las ideas de una manera más clara y concisa, aunque una de las desventajas es que no existe interacción durante la composición y no se puede conocer de manera inmediata la reacción del receptor, cabe destacar que el contexto en donde se desenvuelve es muy poco importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com