ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto SocioCultural Renacimiento


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

Contexto: RENACIMIENTO.

(siglos XIV-XV).

El renacimiento lo es un movimiento de carácter cultural que abarca la forma de pensar de los contemporáneos, al estilo de vida de estos y a las artes, ciencias y literatura.

Este movimiento se desarrolla en “Repúblicas-Independientes” (antiguas Polis o Ciudades-Estado griegas). Las mas representantes están en Italia siendo Florencia y Venecia (principalmente) y Milán y Roma (secundariamente).

Este movimiento se caracteriza por el “re-nacer” de las culturas de la antigüedad clásica (Grecia y Roma). De ahí la profunda admiración de estas culturas que se plasmo tanto en terrenos políticos, artísticos, Científicos...

Este movimiento se caracteriza por su nueva visión de las cosas, siendo el Hombre el centro de las cosas a diferencia de siglos antes que se tenía como visión a Dios como el centro del todo. Esta forma de pensamiento que coge auge en esta época es conocida por humanismo.

Decimos pues, que existe un paso del Teocentrismo al Humanismo.

El sistema de pensamiento Humanístico tiene como base principal el Antropocentrismo basado en que el hombre y sus creaciones son el centro de todo. Otros importantes rasgos del humanismo son:

-Se le da una máxima importancia a la inteligencia (Razón) propia de la persona

-Búsqueda de un equilibrio en el ser humano.

-Búsqueda del éxito personal (buscando la fama, superación…)

-El paso a un papel 2º de la iglesia (poder) ya que la religión seguía extendida entre las personas. También es verdad que la religión pasa a un plano menos importante.

Otra causa del afloramiento de este sistema de pensamiento es el auge de la Burguesía (acumuladores de riqueza) la cual se identifica con su idea. Esta idea se ve mas en las ciudades (donde se desarrolla la burguesía) mas que en el medio rural. Esta Burguesía empezó a financiar a los artistas permitiendo de esta forma que se dedicasen al arte, lo mismo ocurre con la ciencia. Esta figura de “apadronador” del artista la conocemos como mecena.

El pensamiento humanístico tiene sus aplicaciones en varios campos como en las artes (música, escultura, pintura…), Ciencia, literatura, Política y Filosofía.

En el campo de las artes destacan artistas italianos como Fillippo Bunellschi constructor de la famosa iglesia de San Lorenzo y de la catedral de Florencia. También Lorenzo Ghiberti. Destaca también Miguel Ángel siendo su obra cumbre el “David”. También destacan Donatello por sus esculturas basadas en modelos vivos.

También Leonardo Da vinci que se desarrolló tanto en terrenos artísticos como en filosofía, ciencias… Este hombre es considerado de los grandes genios de la historia.

En la música, comienzan a aparecer música No sacra como los madrigales de Monteverdi. En la música No sacra (desvinculada de Dios) tiene importancia las figuras de los trovadores y troveros en la composición no sacra aunque sigue habiendo composiciones sacras. Por tanto, se empieza a usar la música como acompañamiento de canciones y poemas. También existe un gran afloramiento en la música Sacra (para honrar a Dios).

Pero sin lugar a dudas las obras que mas resaltan los ideales renacentistas son: El Hombre de Vitruvio el cual representa la postura Antropocentrista alejada totalmente del Teocentrismo y El nacimiento de Venus, elaborada por Sandro Botticelli. En esta obra se ve otra característica del Renacimiento que es la preocupación por los ideales Clásicos, en este caso los ideales griegos Platónicos.

En el campo de las Ciencias existe también un gran afloramiento, parecido al ocurrido en el periodo helenístico siendo en este caso el continente Europeo en el que se desarrolla.

Un cambio importante en las ciencias del renacimiento con respecto a las de la edad media es que ahora se guían por la observación y experimentación de los fenómenos para justificarlos y dejan a un lado la idea del “Dios o ser Supremo” que justifica los fenómenos. En otras palabras, se le busca explicación razonada a las cosas.

Las matemáticas cobran ahora importancia siendo estas un “lenguaje natural” en la ciencia. Por tanto un buen uso de las matemáticas implicaba un buen desarrollo en los diversos campos científicos.

Destacan las mejoras en el campo de la química, especialmente en la alquimia, Destacando el físico Paralceso.

Destacan las mejoras en la compresión de la Astronomía. Destaca Copérnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com