ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De El Ruido De Las Cosas Al Caer


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

El suceso alrededor del cual gira el ruido de las cosas al caer es el asesinato de Ricardo Laverde, presenciado por su amigo y narrador de la novela, Antonio Yammara. Yammara y Laverde caminan juntos por la calle cuando un motorizado pasa cerca de ellos y les dispara. A diferencia de su amigo, Yammara sobrevive el atentado, pero su roce con la muerte lo deja traumatizado. Durante meses vive atormentado por la ansiedad y el miedo. No duerme bien, ni tolera la oscuridad. Rechaza la compañía de sus padres y su relación con su esposa Aura se deteriora. Ni el nacimiento de su primera hija lo ayuda a recuperarse.

Mas que un amigo, Laverde es un conocido. Yammara cuenta que lo conoció en un billar de la calle 14 en Bogotá el año 1992, cerca del a universidad donde da clases de derecho. Laverde tiene casi cincuenta años, veinte mas que Yammara, pero se ve mucho mas viejo. Es un hombre alto y delgado, sucio y descuidado, que parece siempre cansado. Un amigo común del billar le cuenta a Yammara que su cansancio se debe a la cárcel. Laverde estuvo veinte años preso y recién salió en libertad.

Un día Laverde le dice a Yammara que su esposa Elena Fritts lo viene a visitar de Estados Unidos después de más de dos décadas de separación. Se toman juntos unos tragos y Laverde, desinhibido por el alcohol, le habla vagamente de graves errores que ha cometido durante su vida y explica la larga separación entre su esposa y él. No le da detalles sobre su pasado, ni le revela que errores cometió, pero Antonio Yammara sospecha que la historia esta relacionada al motivo de su encarcelación.

Después de esa conversación Yammara y Laverde no se vuelven a ver por mucho tiempo. Una tarde, en el billar, se vuelven a encontrar, poco después de que se estrellara en Colombia un avión proveniente de Miami con ciento cincuenta pasajeros. Laverde le muestra un casete y le dice que necesita escucharlo con urgencia. Yammara lo lleva a un centro cultural y lo ve llorar como un niño mientras escucha la cinta. Unos minutos después, en la calle, Ricardo le dice que Elena iba en el avión que se estrelló. En ese instante pasa la moto con los dos sicarios.

El asesinato le cambia la vida a Yammara. La convalecencia física dura pocos meses, pero la recuperación psicológica dura más. Yammara no logra pasar la página y sus traumas comienzan a afectar seriamente su matrimonio. Un año después del incidente, todavía sufriendo las secuelas psicológicas, Antonio decide intempestivamente visitar el edificio donde vivia Laverde, a donde llevo el día que se emborrachó y el hablo de su esposa Elena y los graves errores que el había cometido. En ese lugar, gracias a la conserje, logra escuchar el casete que hizo llorar a Laverde el día que lo asesinaron. Yammara descubre que es una grabación de la caja negra del avión en el que viajaban Elena Fritts. En la cinta se escuchaba la conversación de los dos pilotos antes de que se estrellara el avión.

A través de otra caja, no negra sino de mimbre, Yammara se entera luego de la historia de Elena y Ricardo. La hija de los Laverde, Maya Fritts, lo contacta y lo invita a su casa en la dorada, cerca de Bogotá. Al igual que el, Maya quiere saber mas sobre su padre. Pero es ella, y no Antonio, la que posee las claves de su historia. En esa visita de dos días, Antonio pasa horas reconstruyendo el pasado de Elena y Ricardo a través de sus conversaciones con maya y una miríada de cartas y documentos que ella ha ido recolectando en una caja con la acuciosidad de un biógrafo. Esta historia dentro de la historia, que es también el origen remoto de la trama principal.

La historia de Elena y Ricardo se remonta a finales de los sesenta, cuando nacía la industria del narcotráfico que luego causaría estragos en Colombia. Elena, una joven estadounidense, decide interrumpir su carrera de periodismo y mudarse a Bogotá para trabajar con los Cuerpos de Paz y ayudar a los más necesitados. Es una mujer idealista, desencantada con la guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon y la política de su país en general.

Ricardo, por su parte, es un joven inconforme y ambicioso que también quiere escapar una vida con la que no está satisfecho. Rechaza la forma de vivir de su padre, un actuario de seguros que no gana mucho dinero, e idolatrar a su abuelo, un piloto de guerra cuyo pasado heroico quiere imitar. Es esa ambición y esa sed de heroísmo la que lo lleva a abandonar sus estudios de economía para aprender a pilotear aviones. Ricardo y Elena se conocen porque ella alquila una habitación en la casa de la familia Laverde al llegar a Colombia. Pocos después de casan y se mudan juntos.

El matrimonio comienza con buen pie. Elena continúa con su trabajo social, impulsando la construcción de acueductos y escuelas, y organizando campañas de nutrición y salud dental. Por un tiempo es la principal fuente de sustento de la familia, pero luego Ricardo consigue trabajo como piloto. Al principio no le da muchos detalles a Elena, pero un día le informa que trabaja transportando marihuana. La idealista Elena no se queja; acepta la nueva profesión de su marido, y, de ahí en adelante, se inicia un período de prosperidad económica para la familia. Ricardo compra un carro lujoso, una casa y le da una hija a Elena (Maya). Esta etapa feliz se acaba abruptamente cuando Laverde cae preso.

Esta, en esencia, es la historia que cuenta Juan Gabriel Vásquez en El ruido de la cosas al caer y lo hace con un férreo control sobre la narrativa. El plan organizativo del material y la ejecución técnica de este plan son impecables. La prosa es acabada y está salpicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com