ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘Liga de batallas de rap’ ¿En qué consisten? ¿Para qué sirven?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

‘Liga de batallas de rap’

¿En qué consisten? ¿Para qué sirven?

Línea 16, Batalla de los Gallos 'Red Bull' y Colisevm; estas batallas se realizan al rededor del continente latinoamericano y en España originalmente. Han sido una motivación para que las personas, vean este género con un distinto criterio y punto de vista, ya que, por ser un género urbano a mucha gente no le agrada lo explícito del mensaje en las letras ni en el contenido que envían a los jóvenes, menos cuando se trata de batallar y ofender a un contrincante.
¿Cómo influyen las batallas de rap en los adolescentes?
Bueno, pues para nosotros, Miguel Angel y Mauricio, el rap es un género que ha ido evolucionando y como en todos los tipos de música, hay mensajes que cambian, o siguen pero con ideas totalmente distintas; en sí, estas batallas no generan violencia, ¿porque?, pues porque se puede ver como antes del enfrentamiento, ambos contrincantes se dan la mano y saben que todo es parte de un show, un espectáculo, y que ambos están por un mismo oficio y una misma pasión, llamada RAP.
Muchos dirán que una batalla, es una pelea y se está incitando a los jóvenes a confrontar a todas las personas, pero no es así, pues los participantes también se han encargado de no enviar un mensaje equivocado a los escuchas, creando varios videoclips, canciones y hasta comerciales donde se ven unidos y respondiendo que la violencia no es el medio para solucionar todo.
'Una represión con violencia, genera una respuesta violenta'.


‘Línea 16’


En esta liga, por así mencionar a la competición se encargan los realizadores de hacer emparejamientos, batallas, confrontaciones, entre 2 MC's; esta palabra viene del inglés que significa 'Master Of Ceremony' (Maestro de Ceremonia), como se le conoce a los participantes. En la Línea 16, hay participantes desde México hasta Argentina y de España principalmente, cabe mencionar que no puede participar cualquiera. Por lo regular hay 2 tipos de batallas; unas donde se enfrentan participantes amateur y el ganador se lleva un pequeño premio económico y la oportunidad de batallar ya contra alguien mas 'famoso' por así decirlo. Y el otro tipo de batalla, solamente exponentes reconocidos. No se batalla por un título en esta competición, sino por el respeto, solucionar alguna situación entre los raperos, soltar rimas, barras y claro, por el respeto y amor hacia la cultura del Hip Hop.
La confrontación consta de 3 rounds en los cuales los exponentes o raperos, tienen que rimar sobre el oponente, ofendiendo de una manera con métrica, lírica y metafóricamente con estructura: son 16 barras en cada round, de ahí el nombre de esta competencia. Una barra consta de una rima, la cual se basa en dos renglones de libreta por así mencionarlo, un ejemplo seria:
‘Dolor en el paladar, pero papá bien dijo
Si vas a morir, que sea en el pinche intento hijo’

‘Problemas mentales por humo en mi cabeza
Al estilo de Mario morí por una princesa’


Eso es una barra, entonces se deben realizar 16 para completar un round. Por lo regular siempre es primero el round en acapela, esto quiere decir que solamente es la voz y va sin beat, ni ritmo. El segundo round si es ya con un beat, siempre hay un DJ hasta el fondo del escenario, el cual musicaliza el segundo asalto con la melodía que le encargaste, y el último round es libre totalmente, ya el rapero decidirá si rimara con beat o acapela.

‘Red Bull 'Batalla de los Gallos’
'Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan'


Esta competencia está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal, uno contra uno entre dos raperos o MC's, cuyo objetivo es mediante rimas humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques), ya que las agresiones se descalifican con la descalificación automática.
La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda, los componentes del jurado varían, dependiendo de cada batalla y de cada país. La mayoría de las veces otros MC's mas conocidos y, en ocasiones, participantes de la competición de años anteriores.
El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento hasta alcanzar la final. Esta dirigida por un speaker, cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de alguna incidencia.
Cabe mencionar, que esta batalla si tiene consigo un premio mayoritario, ya que es mas efectivo en cuanto a dinero se refiere y un título de la Red Bull, los patrocinadores de los eventos, a cambio de las demás batallas, que solamente se gana el respeto del rival, y un incentivo para que siga con sus improvisaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com