ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en y para el siglo XXI


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.

Los alumnos viven dentro de un contexto saturado de información. El problema no es la escasez de información, sino qué hacer con la información y cómo trabajar esa información de tal manera que los alumnos puedan seleccionarla, depurarla, organizarla, aplicarla, comunicarla, expresarla y transformarla; de tal manera que la información que recibe sesgada, por intereses de todo tipo, pueda servir de conocimiento que permita entender mejor la realidad en la que vive.

Conscientes de esta realidad social en la que viven los alumnos y partiendo del informe DELORS (4 pilares de la educación, año 1996), los países de la OCDE inician un proceso de estudio, de análisis y de propuestas tratando de definir cuál es la escuela del mañana, las necesidades educativas de los ciudadanos y qué cambios sustanciales se deben hacer en el currículo. Tras el consejo de Lisboa (año 2000) se inicia el proceso de elaboración de un marco europeo común de competencias clave.

En 2002, la OCDE prepara el informe DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) que sirve de base a las pruebas PISA. En 2005, se definen, en la Comunidad Económica Europea, cuáles son las competencias clave para la educación. En 2006, el Parlamento Europeo aprueba una recomendación a los estados miembros para la incorporación en sus currículos de las competencias claves. En 2006, el M.E.C. incorpora en los Decretos de Mínimos las competencias básicas.

En México se creó la RIEB con el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1. La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

2. La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.

3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. (Tobón, 2006)

OBJETIVO

Diseñar una propuesta para la planeación de un curso basado en competencias de la materia Ciencias 2 (Énfasis en Física) de Telesecundaria.

MARCO TEÓRICO

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El concepto de competencias es reciente. En otras latitudes, el término tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado; trayendo como consecuencia la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del título, diploma o experiencia laboral previos.

Éste es el contexto en el que surgen las denominadas competencias laborales; a partir del cual por su trascendencia, se asume posteriormente el término competencias profesionales en la evolución hacia los procesos formativos de la Educación Superior. (Muni, 2008)

Al consultar el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (1997), la primera acepción de competencia se asocia a: disputa y oposición, pero posteriormente está explicado como: aptitud, idoneidad, correspondiendo la definición de competente a: proporcionado, oportuno, pertinente, adecuado.

La palabra competencia tiene dos acepciones etimológicas:

• Una primera que viene del griego agon y agonistes, y que se refiere a aquel que está preparado para ganar las competencias olímpicas.

• Una segunda que se deriva del latín competere, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo. (Frade, Planeación por competencias, 2009)

FUNDAMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com