ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De La Literatura Chilena


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

Prehispánico

Siglo XVI Largamente desconocida, la producción artística del período prehispánico (especialmente vinculada con el Imperio de los Incas), en el territorio centro-andino (correspondiente a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) tuvo manifestaciones en formas poéticas (en lengua quechua o runa simi) denominadas harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica), a cargo de un aeda, denominado harawec. Estas manifestaciones formaban parte del que hacer cotidiano. Fue un territorio poco poblado con pueblos nómadas, éstos estaban organizados en lo que se conoce como sociedad primitiva, evolucionando en sociedades aldeanas sedentarias. Se formó el desierto de Atacama, desaparecieron muchas especies y el océano Pacífico delimitó las costas actuales. en la isla de Pascua se desarrolló una cultura de características polinésicas muy avanzada pese a su aislamiento. La antiguo pueblo rapa nui desarrolló un sistema de escritura desaparecido en la actualidad y construyó enormes esculturas conocidas como moáis. Sin embargo, aproximadamente entre los siglos XVI y XVIII, se produjo una crisis que provocaría una guerra civil, la cual arrasaría con la mayoría de los vestigios de dicha civilización. Desconocidos Desconocidas/ desaparecidas Los moai España y Portugal explorar el denominado «Nuevo Mundo». Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta el río Bio-bio en Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.

En Europa se produjeron numerosas reformas protestantes que discutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. En Inglaterra, el autoritario Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino,y se establecio como cabeza de la Iglesia Anglicana. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años, que acabó con la supremacía de la Casa de Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, elImperio Otomano bajo Suleiman el Magnífico. En cuanto a literatura se encontraba la etapa del renacimiento en desarrollo.

Conquista

Siglo XVI-XVII Nunca llegó a concretarse la ocupación y la conquista fueron simultáneos, y aunque muchas veces retrocedieron ante los avances, volvían a tomar control de sus territorios, incluso dos gobernadores fueron muertos en la guerra de Arauco, situación que fue suficiente para que la corona española dictaminara que no se financiarían las guerras en Chile Los acontecimientos políticos más importantes fueron la casi rendición de la corona española al querer dejar de financiar las guerras contra los indígenas chilenos, los históricos fueron la resistencia de los chilenos en contra de los españoles, aprendieron a utilizar armas de fuego y a montar a los caballos, los sociales fueron el asentamiento de distintos grupos de indígenas volviéndose sedentarios y las pérdidas que hubo de hombres tanto españoles como indígenas como los gobernadores que murieron. -Alonso de Ercilla

-Pedro de Valdivia

-Alonso de Góngora y Marmolejo

-Alonso de Ovallo

-Franscisco Nuñez de Pineda y Bascuñan

Fernando Álvarez de Toledo -La Araucana

-Cartas a Carlos V

-Historia del reino de Chile

-Histórica relación del reino de Chile

-El purén indómito -La araucana (Alonso de Ercilla)

-Cartas a Carlos V (Pedro de Valdivia) En España se encuentra el barroco en su apogeo, Lope de Vega escribe una obra en verso titulada Arte nuevo de hacer comedias. Lope es consciente de que introduce una técnica revolucionaria al hacer las comedias.

Renacimiento

Siglo XVII Durante el siglo XVII hubo muchos cambios uno de estos fue la llegada del renacimiento, este tuvo muchas caracteristicas las cuales marcaron a Chile en este siglo en cuanto a la poesia. La característica de estos poemas en Chile es que hablan sobre como era el país sus paisajes, la naturaleza etc. El acontecimiento más importante es cuando la Hacienda, en el siglo XVII, se transforma en la base de la economía rural. Estos grandes terrenos, en que se realizaban actividades agropecuarias, tenían talleres para la fabricación de los elementos que necesitaban, por lo que la hacienda era capaz de autoabastecerse. El hacendado, generalmente criollo, estaba a cargo de su hacienda. -Úrsula Suárez

-Alonso de Ercilla

-Arturo Flores -Talca

-Santiago

-Chile, fértil provincia - Virgen Alada (Miguel de Santiago)

- Chile, fértil provincia (Alonso de Ercilla( Miguel de Cervantes publica Don Quijote de la Mancha

Se establece el gobierno de Validos

Sublevación de Cataluña

Guerra de los treinta años

Barroco

Siglo XVII- XVIII El barroco es de las principales epocas literarias en Chile, excepto porque el barroco principal es de arquitectura, pinturas, obras teatrales y esculturas. La poesía fue muy escasa. Las principales características los sentimientos, la teatralidad y el dramatismo de sus expresiones artísticas, y el uso de formas y líneas curvas y rebuscadas, entre otros aspectos. Básicamente religiosa y transmitía una cosmovisión que fue inculcada por los españoles. De este modo, el arte, por medio de la imagen religiosa, se erige como un medio de evangelización muy importante para los intereses hispánicos. la economía se caracterizó por mantener el carácter exportador de minerales y cereales e importar productos elaborados.

se estabilizan las clases sociales. A las costumbres violentas del siglo anterior sucede una mayor sociabilidad debido al aumento de cultura, a las influencias francesas y al ejemplo de gobernadores y demás autoridades.

llegaron a Chile nuevos contingentes de españoles dispuestos a establecerse en el territorio americano. Se trataba de hombres de trabajo y empresas, que aspiraban a tener suerte en este distante dominio de la Corona Española. - Sor Josefa de los Dolores Peña

- Lillo Barbosa

- Sor Tadea de San Joaquín - La Inmaculada De Concepción

- Nuestra señora del Rosario

- Cristo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com