ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura chilena


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Sinopsis:

En el Chile de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, un hombre con una vida difícil desde niño y oriundo de San Fabián se ve envuelto en una serie de cuestionamientos Ético-morales al tomar conciencia de sus crímenes y de lo tormentosa que había sido su vida antes de ser educado en la cárcel de Chillan.

La película retrata la historia del popularmente conocido Chacal de Nahueltoro, quien a raíz de su nula educación solo accede a trabajos mal remunerados y de nefastos tratos.  Luego de ser despedido de sus laburos, decide deambular en búsqueda de una nueva ocupación, lo que lo lleva a Nahueltoro, pueblo donde conoce a una viuda que lo acoge en la casa donde vivía con sus cinco hijas. En consecuencia, a la visita del hombre, la mujer es expulsada de su casa por el dueño de los terrenos donde habitaba, marchándose así en compañía de sus hijas y el visitante a vivir a un lugar llamado “La isla”.  Una tarde la mujer se enfrasca en una discusión con un ebrio Jorge Valenzuela, lo que desencadena una serie de macabros eventos que cobrarían la vida de ella y de toda su familia.

El conflicto ético se plasma en la sociedad chilena de la época cuando el protagonista de los crímenes, además de ser reformado en la cárcel, es acogido en el seno de la iglesia católica, asumiendo y arrepintiéndose de todas sus acciones, pero con una pena de muerte ya sentenciada.

Ficha Técnica:

Título: El Chacal de Nahueltoro.

Título original: “En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro”.

Dirección: Miguel Littin.

País: Chile.

Año: 1969

Fecha de estreno: Festival de Viña del Mar, 1969

Duración: 89 minutos.

Género: Drama/ Basada en hechos reales.

Reparto: Nelson Villagra, Shenda Román, Marcelo Romo, Héctor Noguera, Luis Alarcón, María, Jovita, Yoya, Julita, Pedro Villagra, Rafael Benavente, Luis Melo, Rubén Sotoconil, Roberto Navarrete, Armando Fenoglio, Jorge Yáñez, Wenceslao Parada, Fernando Bellet, Alejandro Salas, Víctor Carvajal, Quelo Dinamarca.

Guión: Miguel Littin.

Música: Sergio Ortega.

Fotografía: Héctor Ríos.  

Productora: Cine Experimental de la Universidad de Chile. Cinematográfica Tercer Mundo.

Idioma original: Español

Formato: 35mm

Color/B&N: B&N

Premios:  - Mejor película, APES, 1970.  

                 - Premio de la OCIC, Berlín, 1970.

                 -Nominada al Oso de Oro, Berlín, 1970.

Análisis:

El chacal de Nahueltoro forma parte de una nueva visión de cine compuesto de diversas facetas, pero que básicamente apuesta a la búsqueda de lenguajes que establezcan un claro discurso acerca de las problemáticas locales. Es así como se genera la idea de un naturalismo “acriollado” que se manifiesta mediante la gestualidad de ciertos personajes presentes en el filme, se presentan marcadas actitudes xenofóbicas que se evidencian en las diferencias de clases sociales, exclusión principalmente lo cual se aprecian fuertemente en el personaje de Nelson Villagra, es un hijo de la tierra chilena, “huacho” como se denomina comúnmente, es importante considerar que el filme no solo nos muestra la historia social del desarrollo y la pobreza, este además alude a la naturaleza misma del acto transgresivo.

Entorno al contexto de producción del director este se relaciona con un año marcado por la educación, nos referimos al período de reforma educacional llevado a cabo por Frei Montalva cuya intencionalidad ideológica era proporcionar una educación cristiana de auto liberación en la sociedad. Por otro lado, nos encontramos con una mirada del autor que intenta otorgarle un visión más social a su análisis de la realidad plasmada en la historia del film; en este caso es la historia de un campesino pobre que situado al margen de cualquier tipo beneficio del Estado en su situación socioeconómica no encuentra otra salida más que perpetuar la violencia ejercida contra él durante toda su vida, esto porque el proyecto modernizador e inclusivo estatal continuaba siendo para el bajo pueblo un mero discurso no plasmado en su vida material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (160.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com