ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Lingüística Es Una Ciencia?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 4

Lingüística, ¿Ciencia?

La primera tarea de toda ciencia es definirse a si misma como tal, es decir, definir su objeto, su alcance y sus limites. Siguiendo estos parámetros la lingüística se considera como la ciencia del lenguaje, por lo tanto utiliza un método que la constituye una fuente verdadera comprobada, no obstante sujeta a cambios.

La ciencia es el “conocimiento racional, cierto o probable obtenido metódicamente de manera sistematizada y verificable” (Apuntes personales)

Existen diferentes tipos de ciencias, por un lado tenemos las ciencias naturales o formales que basan su estudio en la lógica y matemáticas, las cuales no se ocupan de los hechos, teniendo un conocimiento objetivo de la realidad.

Pero no toda la investigación científica o ciencia procura un conocimiento objetivo (Bunge, 1960), por esto existe un tipo de ciencia basado en el comportamiento humano las que se denominan “ciencias sociales” las cuales son “el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social” (Definición)

En esta categoría se encuentra la lingüística, la cual estudia el lenguaje, el lenguaje “es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social” (Saussure, obra póstuma 1916)

Hasta el siglo XIX el lenguaje se estudiaba subordinado a otras ciencias por ejemplo a la lógica, donde la gramática tradicional operaba por bajo la cobertura de la lógica, ya que no se habían logrado delimitar conceptos ni un objeto de estudio propio del lenguaje.

Durante este siglo los desarrollos científicos impulsan los estudios de la lengua al reconocer que en las lenguas también existen leyes de correspondencia y leyes de evolución. Las primeras tienen una manifestación importante al descubrirse las relaciones entre las lenguas clásicas (el griego y el latín) y el sánscrito. Con estos hechos se comienza a entender la lingüística como ciencia y comienza a recibir muchas influencias de otras disciplinas como la filosofía y la psicología.

Por esto, la lingüística no se basa únicamente en un método científico riguroso, sino que se basa (y es uno de sus puntos importantes) en la observación y/o experimentación. A diferencia de las ciencias exactas como la química y física las cuales tienden a usar un método científico especifico al recolectar datos en una investigación.

La lingüística una ciencia empírica ya que su objeto de estudio es observable por medio de los sentidos, basándose en hechos “como el habla, ya que es oída, los movimientos de los órganos bocales se ven directamente o con la ayuda de instrumentos las sensaciones de habla son percibidas por los hablantes y la escritura se lee y se ve”(Robins,1995 ) , gracias a esto un lingüista puede tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com