ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Linguistica


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE: todos los seres humanos necesitamos un modo de socializar y por tanto darnos a entender, por eso fue creado el lenguaje que son un conjunto de símbolos y señales psicológicas que nos ayudan a expresarnos de manera hablada o escrita. Esta perspectiva destaca que si el lenguaje es comunicación, su uso comporta una determinada atención; aprender a hablar supone también aprender a enunciar la intención al mismo tiempo comprender un tema de manera que se conozcan las reglas y el funcionamiento del mismo, si no se sabe cómo se utilizan, resulta prácticamente su uso.

TEORÍAS DEL LENGUAJE:

Ronald: lo define como una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos, ideas, a través de signos acústicos o gráficos.

Coseriu: destaca que el lenguaje está fundado en la asociación arbitraria de un significado (contenido semántico) y un significante (imagen acústica). Esto supone que para poder establecer la comunicación es preciso que hablante y oyente acepten los mismos símbolos para los mismos objetos y que la combinación de los mismos se efectúe según unas determinadas reglas; es decir, deben aceptar una norma preestablecida.

Crystal: subraya que para que la comunicación pueda producirse es necesaria la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un acuerdo entre los interlocutores respecto a la utilización de un código. Según este autor, toda actividad comunicativa conlleva los siguientes pasos o fases:

Fuente de información: ser humano

Proceso de codificación: elaboración del mensaje

Producción: publicidad de la señal codificada

Transmisión: envío de la señal.

LINGÜÍSTICA: es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución.

La Lingüística cobra fundamental importancia, pues su objeto, el lenguaje, identifica a los pueblos como nación y contribuye a la unión de naciones con lenguas similares, aunque también al aislamiento con otras que tienen lenguas diferentes.

OBJETIVOS

La lingüística estudia las lenguas: Las habladas hoy por pueblos iletrados y por pueblos que conocen la escritura y las que solo se conocen por textos escritos como el antiguo griego, el latín, el sánscrito.

El lingüista se interesa por el lenguaje mismo: sus orígenes, su desarrollo, su estructura. La actitud del lingüista se opone a la del polígloto o lingüista práctico, es decir, el que habla y comprende varias lenguas; a la del estudioso práctico, es decir, el que aplica su interés al estudio de las obras literarias, sin detenerse en el de las lenguas en que están escritas, y a la del filólogo que enfatiza con respeto al valor del lenguaje como medio para alcanzar mejor el conocimiento de la tradición literaria de un pueblo.

Merced al rigor de su metodología y a la aplicación de evolucionadas técnicas, el lingüista se asoma al origen de las lenguas reconstruyendo su historia. Realiza además estudios comparativos de unas con otras (lingüística comparada) estableciendo los rasgos que son comunes a determinadas lenguas. Por Estos dos medios, el lingüista intenta comprender el origen y los procesos que incidieron para alcanzar las lenguas su presente diversidad.

DEFINICION

la psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y como se adquiere y se pierde el lenguaje por otro teniendo en cuenta el aspecto psicológico de la mente humana

muestra, por tanto, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje; es además, ciencia experimental: exige que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la psicolingüística es el de determinar la naturaleza y funcionamiento de las operaciones mentales implicadas en la utilización del saber lingüístico; el objetivo es llegar a construir un modelo psicológico del modo como se codifica (produce) y descodifica (comprende) la lengua. Por esta vía, la psicolingüística se acerca al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales de la comunicación humana.

Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje Comprensión del lenguaje

Es preciso saber en primer lugar, si existe alguna relación entre la comprensión o descodificación y la producción o codificación del lenguaje.

Se estudian las oraciones para codificar su significado y luego es guardado en la mente para acostúmbranos y organizar la información en nuestra mente.

todo individuo posee una estructura interna y otra externa del lenguaje. Pues bien, si a nuestros oídos llega siempre la estructura externa en forma simple, es decir, como estamos acostumbrados a escucharla, no habrá ningún problema. Pero el problema radica en que la estructura externa puede adoptar mucha formas, pasiva, subordinada, coordinada, pasiva refleja.

El objetivo final de la investigación psicolingüística es desarrollar una explicación integral de cómo se producen el uso y la comprensión adecuados del lenguaje y cómo adquieren los niños estas habilidades con tanta rapidez.

Los mejores modelos del lenguaje humano aprovechan las evidencias convergentes de la comprensión y producción en adultos y de la adquisición del lenguaje en niños.

Cuadro comparativo:

Lingüística y la psicolingüística

Ambas estudian el lenguaje y su importancia para comunicarnos.

No existe teoría única ni la lingüística, ni en la psicolingüística.

Ambos enfoque son capaces de explicar dos hechos lingüísticos.

La importancia de cada una por separado para definir los procesos lingüísticos de distintos enfoques como lo son la necesidad de expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com