ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litara Tura Hispana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

NUCLEO PROBLEMICO 1

MARIO OSWALDO REYES JIMENEZ

DIANA ISABEL HERNANDEZ

JONATHAN CAMPOS

JORGE WILDER MARTINEZ SOTO

MARCELA CASTELLON

JULIO CESAR CAPERA FIGUEROA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUE

SEMESTRE 1D

2012

NUCLEO PROBLEMICO 1

MARIO OSWALDO REYES JIMENEZ

DIANA ISABEL HERNANDEZ

JONATHAN CAMPOS

JORGE WILDER MARTINEZ

MARCELA CASTELLON

JULIO CESAR CAPERA

LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

LA LITERATURA EN LA HISTORIA

LIC. ZOILA AMAYA CASTELLANOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUE

SEMESTRE 1D

2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con el propósito de conocer más a fondo cada una de las características y aportes que hicieron a nuestra sociedad moderna, las culturas griegas y romana como referente del desarrollo de la sociedad universal.

Es muy importante reconocer que en este compendio informativo se abordara un tema que es de vital importancia, pues muchos de los orígenes y desarrollos en distintas áreas de nuestra sociedad, las produjeron estas civilizaciones tan importantes, de las cuales hablaremos a continuación.

Deseamos que esta información sea útil y afirme el conocimiento de estas civilizaciones que aportaron todo su desarrollo a nuestra época moderna.

NUCLEO PROBLEMICO 1

LA LITERATURA EN LA HISTORIA

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuáles son los propósitos de la literatura?

Conocemos que la literatura es el concepto que abarca las diferentes realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. También se puede decir que es el conjunto de producciones de una nación, época o corriente, se manifiesta en verso o prosa donde sus realizaciones pueden ser liricas, épicas y dramáticas.

Por consiguiente el propósito de la literatura es el de crear espacios críticos y reflexivos sobre la naturaleza de lo literario y como medio de expresión de la palabra hablada o escrita, al igual que el compendio de lo histórico de un país o de una nación. También se puede afirmar que la literatura tiene un propósito estético y didáctico donde su función es de entretener, moralizar e informar.

Por otra parte la literatura es el espejo de una sociedad, refleja el mundo, describe los acontecimientos, muestra los problemas de la humanidad y sirve como fuente para los históricos en sus trabajos de comprender el pasado.

La historia de la literatura ha mostrado hasta qué punto, hay una continua recurrencia térmica, incluso géneros que aparecen de una riqueza inagotable, como el de la narrativa, la épica y la lírica.

Por lo cual debemos aceptar que el arte de todos los tiempos es la literatura ya que recoge todo lo que interesa, aceptándolo tal como es, distorsionándolo hasta llevarlo a coincidir con su estética propia, por ello si queremos entender cualquier momento de la historia estamos obligados a saber de su producción literaria, teniendo en cuenta que en su origen ésta no tenía el valor especifico que limitaba el uso de las bellas letras, que atañe tan solo aquellas escritas que se presentan como obras de arte del lenguaje y cuyo fin es fundamentalmente estéticos y poéticos. La literatura es el reconocimiento a la elegancia del buen escribir.

La literatura al recrearnos con personajes ,contextos ,palabras y formas permite de esta forma que obtengamos un conocimiento y plantemos ideas pero es de resaltar que en ella se debe plasmar teniendo en cuenta el lector para el cual se quiere escribir es decir la época las costumbres, y todo un contexto que puede a su vez permitir que el lector sea participe de la lectura, al generar pues todas estas situaciones y al tener estas características el autor debe tener y llevar unos propósitos específicos de la literatura como son :

1. Finalidad expresiva: Intenta expresar sentimientos buscando la paz y la armonía interior.

2. Finalidad Lúdica: Para el disfrute de lectores y oyentes. Eje: canciones infantiles, línea popular.

3. Finalidad didáctico-moral: Se opone a lo anterior, la literatura ha de ser útil, esta idea viene desde muy antiguo.

4. Finalidad Político-social: La literatura utilizada como instrumento de defensa de valores sociales o como instrumento de lucha para transformar la sociedad.

¿Qué importancia tiene la cultura Grecorromana para nuestra civilización?

Es determinante poder ver como a través de la historia se ha cruzado, han peleado, coexistiendo pueblos, idiomas, civilizaciones, distintas culturas y religiones contrastadas como hermanos o enemigos, pero formando parte de ella. Cabe decir aquí que la religión entra a jugar un papel determinante ya que ella aportó su conocimiento desde la oralidad, donde Dios era el centro de todo y a partir de ahí dominaban a la gente, ya que esta no sabía leer ni escribir.

Por otra parte la historia socio-cultural ocupa un lugar importante en la literatura debido a que desarrolla nuevos ideales en distintos ámbitos tan disimiles como la economía, la política, el arte, la religión a lo largo de nuestra historia literaria que se desarrolla desde los griegos hasta nuestros días. Se puede decir que la cultura ha hecho importante la literatura ya que de ahí se derivan los mitos, las leyendas, entre otras. La literatura se puede definir como el liderazgo que puede ejercer los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com