ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura alemana 1890 - 1990


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  7.168 Palabras (29 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 29
  1. EL CAMBIO DE SIGLO: CORRIENTES CONTRARIAS AL NATURALISMO (1980 – 1918)

En 1890 Bismarck tuvo que dimitir como canciller imperial por deseo de Guillermo II. La política de Bismarck lo que pretendía era asegurar la situación de Alemania entre los demás países europeos, mientras que las pretensiones de Guillermo II iban más encaminadas a buscar un papel importante en la política mundial para Alemania.

El desarrollo económico de la industrialización alemana acelerada y la fundación del imperio tras la derrota de Francia acabarían llevando a problemas de política internacional en el momento en que el desarrollo de la flota y las pretensiones coloniales de Alemania se convirtiesen en desafiantes para los demás estados.

Guillermo II no renovó el tratado con Rusia que Bismarck tanto se había centrado en realizar. Así que ocurrió lo que Bismarck temía: una alianza de Francia y Rusia. Inglaterra se sintió amenazada por Alemania y se unió a este pacto, formando la Entente cordial.

Desde 1907 los únicos apoyos de Alemania fueron Austria e Italia.

Al final esta situación llevó a la guerra, la Gran Guerra o I Guerra Mundial. Esta guerra la ganó la Triple Entente (es decir, Rusia, Francia e Inglaterra). Y a Alemania se le impusieron cláusulas punitivas para su territorio, su milicia y su economía.

Tras la derrota en la Gran Guerra, Philio Scheidemann proclamó el 9 de noviembre de 1918 en Berlín la República.

El acuerdo de paz donde se realizaron estas cláusulas fue en el Tratado de Versalles en 1919. Se firmó por más de 50 países y terminó con el estado de guerra.

Se produjo una grave crisis espiritual sobre la sociedad del fin de siglo marcada por el sentimiento de decadencia, de melancolía y de profundo pesimismo.

  • Simbolismo:

En Alemania se hizo notar un fuerte sentimiento antinaturalista a principios de los años noventa bajo la influencia de los simbolistas franceses Baudelaire, Mallarmé o Verlaine.

Se abandonó el presupuesto de que poesía y realidad fueran comparables. Se consideraría así que la literatura no depende de la realidad, sino que la literatura se forma a sí misma y no depende de nada, configura un mundo cerrado en sí mismo.

En esta literatura de conciencia decadente la característica más importante es la búsqueda de una justificación de la individualidad y de la valoración subjetiva.

Para el simbolismo no hay que nombrar a las cosas por su nombre. Esto provocaría destrozar la ilusión que crea la literatura. La gracia de un texto literario es la sugestión, adivinar. Aquí radica lo especial de la literatura.

El simbolismo reacciona contra la imitación de la realidad. Se pretende ahora reproducir la realidad a través de símbolos y musicalidad. El lenguaje no realiza una mímesis, sino que hace una sugerencia.

  • Stefan George, un “arte por el arte”:

Escritor a favor de una estética libre de objetivos, de un arte justificado por sí mismo, esta es la meta de George (escrito programáticamente en Blätter für die Kunst) “l’art pout l’art”.

La nueva sensibilidad era antinaturalista; el arte no debía ser una imitación de la realidad, sino un mundo propio de símbolos y pura expresión del espíritu.

Stefan George publicaba sus libros de poemas en tiradas muy bajas y como edición bibliófica privada para sus amigos. Lo hacía para proteger la obra del acceso de los no iniciados y para elevarla por encima de la cotidianidad.

El hecho de escribir todo en minúsculas y un uso esporádico de los signos de puntuación, así como una tipografía que imitaba la caligrafía de George, conferían la imagen externa de lo extraordinario.

George evitaba en su léxico las locuciones coloquiales, daba preferencia a un vocabulario seleccionado y culto; limitaba la sintaxis a unas pocas estructuras básicas; la austera conexión de frases y palabras acentuaba el gesto de solemnidad.

George despreciaba a las masas y conduce solo a unos cuantos escogidos hasta el secreto reino, protegido por símbolos, del arte.

En 1886 escribe en Francia el Manifiesto simbolista, que habla de que la literatura es un símbolo, una alegoría o metáfora que nunca copia la realidad.

Su literatura no persigue ningún objetivo, está por el deleite. El poeta se aísla, queda solitario por su sensibilidad literaria no compatible con. Se trata de una literatura limitada.

En 1892 configura la revista Blätter für die Kunst. Es una revista programática que deja de lado todos los temas cotidianos como la política y se centra únicamente en la poesía.

Poema: Vogelschau.

  • Rilke:

Sus poemas son Ding-Gedicht. Poemas objeto que dan un giro hacia una perspectiva observadora. Muestra así que al poeta ya no le interesa mostrar los sentimientos del yo-lírico, sino crear un tipo de arte objetival que existe por sí mismo.

Escribe Der Panther en 1903. Es un poema con una perspectiva observadora donde el observador describe a la pantera, excluyéndose a sí mismo. El observador se traslada a su objeto de descripción y la cosa se humaniza.

El mundo interior del poeta no se exterioriza a través del objeto, sino que el objeto existe por sí mismo.

  • Impresionismo:

Es más bien una técnica que una corriente. Plasma un instante con detalle y sigue la tendencia del naturalismo en ese aspecto.

En el impresionismo se refleja con detalle la impresión que tiene el autor, es subjetivo y apolítico.

  • Jugendstil:

Jugend” fue el nombre de la revista artística y literaria creada por Georg Hirth el año 1896 en Múnich.

Hirth fue también uno de los pensadores más influyentes de Múnich del siglo XIX. Y su casa, que hoy es la Embajada de Francia, fue un refugio lleno de escritores, poetas y artistas que, cautivados por las ideas modernas, buscaban una nueva filosofía y una nueva manera de ver el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (390.1 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com