ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Colonial Dominicana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 6

Literatura colonial dominicana

LITERATURA COLONIAL DOMINICANA. Se conoce bajo esa denominación la producción literaria dominicana correspondiente al periodo durante el cual el país estuvo bajo el dominio del imperio espa-nol en condición de colonia. Abarca desde el arribo de los conquistadores a la isla hasta la proclama-ción de la independencia nacional. Se divide en dos etapas, en la primera entran los cronistas, predi-cadores, escritores y oradores establecidos en la isla desde el inicio de la colonización hasta la apa-rición de los primeros escritores nativos ocurrida a finales del siglo XVI. No fue el interés literario lo que motivó a estos primeros aventureros asentados en La Española a escribir. Por un lado estaba la necesidad de Cristóbal Colón de convencer a sus patrocinadores económicos del triunfo de su empresa descubrido-ra, por el otro, el deseo de los cronistas de informar a la Corona el estado de los territorios conquistados y de la situación de sus habitantes y, finalmente, la misión evangelizadora asignada por los Reyes Católicos a los predicadores y misioneros enviados a La Española.

De ahí el carácter hiperbólico de la mayoría de sus testimonios de ese grupo de aventureros. El Diario de navegación de Cristóbal Colón y su carta al tesorero de la Santa Hermandad Luis de Santangel fechada 15 de febrero de 1493, así lo evidencian. Entre las obras más sólidas de ese periodo descuellan: Relación acerca de las antigüedades de los indios, primer documento etnográfico del Nuevo Mundo que informa acerca de las costumbres, cultura y modo de vida de los pobladores de La Española. La relación acerca de las antigüedades de los indios fue escrita por Fray Ramón Pané hacia 1498 por orden de Cristóbal Colón. En 1511 Fray Antón de Montesinos pronunció su sermón de adviento, iniciando con éste no sólo la defensa de los nativos, sino legándole al pueblo dominicano una de las piezas más comentadas de su oratoria. Una década después el predicador Fray Pedro de Córdoba, usando como recurso el relato breve para lograr una mayor comprensión de sus receptores, re-dactó su Doctrina cristiana para la instrucción de los indios, publicada en México 24 años después de haberla escrito.

De esa época son también Sumario de la natural y general historias de las Indias e Historia de las Indias, de los cronistas Gonzalo Fernando de Oviedo y Fray Bartolomé de Las Casas, respectivaente. La primera orientada difundir la versión oficial de la Corona sobre conquista de La Española y la segunda concebida, según Las Casas y sus adeptos, para reivindicar al indígena quisqueyano. Le corresponde a Juan de Castellanos (1522-1607) el privilegio de ser el primer poeta español que se refirió a un hecho relevante de los pobladores de La Española. Castellanos publicó dos importantes libros de crónicas: Elegías de varones ilustres (1589) e Historia del nuevo reino de Granada (1601) Elegías de varones ilustres es una extensísima crónica compuesta de 113,609 versos que narra los principales acontecimientos de la conquista del Nuevo Mundo. En el segundo canto de la quinta elegía, Caste-llanos cuenta detalladamente la rebelión del cacique Enriquillo en la Española, así como el levantamiento de Sebastián Lemba, dirigente negro antiesclavista que combatió a los espa-ñoles durante quince años a mediados del siglo XVI.

Las obras Discursos medicinales de Juan Méndez Nieto y Silvas de poesías de Eugenio Salazar dan constancia de la existencia de los primeros versificadores quisqueyanos: Juan Guzmán, Francisco Tostado de la Peña, Leonor de Ovando y Elvira de Mendoza. De los escritos de ese grupo escasaente se conserva un soneto de Tostado de la Peña y cinco sonetos y una composición en versos sueltos de Leonor de Ovando. El más importante escritor criollo del siglo XVI fue el dramaturgo Cristóbal de Llerenas autor en 1588 de un controversial entremés revelador de las primeras contradicciones entre los nativos y la Corona española. En Santo Domingo en las letras coloniales, Abelardo Vicioso resume el argumento del entremés de Llerena como sigue: "Un letrado barrigón da a luz un monstruo, y dos alcaldes de la ciudad, apelando a la ayuda de famosos adivinos, intentan interpretar su simbología, a la luz de las circunstancias que caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com