ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Inferencial, Interpretativa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Literatura I Nombre del profesor:

MARIA ELENA HERNANDEZ TAPIA

Módulo:

1. El hecho literario Actividad:

2. Lectura literal, inferencial e interpretativa

Fecha: 15/08/12 Equipo: No aplica

Bibliografía:

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/preparatoria/pl/pl09023/anexos/t2vc.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga

Objetivo: El objetivo de esta actividad es que entendiéramos mejor los términos de lectura literal, inferencial e interpretativa.

Procedimiento: Leí detalladamente la lectura para una mayor y mejor comprensión, investigue acerca de la vida de Horacio Quiroga para comprender por qué escribía de esta forma.

Resultados:

Realiza las siguientes actividades

1. Lee el siguiente cuento de Horacio Quiroga, este autor fue uno de los precursores del cuento latinoamericano como lo conocemos ahora, por ello su importancia, y subraya lo que más te llame la atención.

Frases que me llamaron la atención:

• La aventura de los dos robinsones, sin embargo, fuera acaso más formal a haber tenido como teatro otro bosque menos dominguero.

• Benincasa se sentó bruscamente en la cama, alucinado por la luz de los tres faroles de viento que se movían de un lado a otro en la pieza. Su padrino y dos peones regaban el piso.

-¿Qué hay, qué hay? -preguntó echándose al suelo.

• Este, para quien la observación no tenía ya ningún valor, no respondió, felicitándose, en cambio, de haber contenido a tiempo la invasión. Benincasa reanudó el sueño, aunque sobresaltado toda la noche por pesadillas tropicales.

• No es común que la miel silvestre tenga esas propiedades narcóticas o paralizantes, pero se la halla. Las flores con igual carácter abundan en el trópico, y ya el sabor de la miel denuncia en la mayoría de los casos su condición; tal el dejo a resina de eucaliptus que creyó sentir Benincasa.

2. Realiza una lectura literal del cuento y escríbela, para ello identifica los datos necesarios como para explicarle a alguien que no haya leído el texto de qué trata.

Tengo en el Salto Oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de Julio Verne, dieron en la rica empresa de abandonar su casa para ir a vivir al monte. Este queda a dos leguas de la ciudad. Allí vivirían primitivamente de la caza y la pesca. Cierto es que los dos muchachos no se habían acordado particularmente de llevar escopetas ni anzuelos; pero, de todos modos, el bosque estaba allí, con su libertad como fuente de dicha y sus peligros como encanto.

Desgraciadamente, al segundo día fueron hallados por quienes los buscaban. Estaban bastante atónitos todavía, no poco débiles, y con gran asombro de sus hermanos menores -iniciados también en Julio Verne- sabían andar aún en dos pies y recordaban el habla.

Benincasa había sido ya enterado de las curiosas hormigas a que llamamos corrección. Son pequeñas, negras, brillantes y marchan velozmente en ríos más o menos anchos. Son esencialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso: arañas, grillos, alacranes, sapos, víboras y a cuanto ser no puede resistirles. No hay animal, por grande y fuerte que sea, que no haya de ellas. Su entrada en una casa supone la exterminación absoluta de todo ser viviente, pues no hay rincón ni agujero profundo donde no se precipite el río devorador. Los perros aúllan, los bueyes mugen y es forzoso abandonarles la casa, a trueque de ser roídos en diez horas hasta el esqueleto. Permanecen en un lugar uno, dos, hasta cinco días, según su riqueza en insectos, carne o grasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com