ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Universal


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Un movimiento literario es una tendecia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen. Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto. El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

caracteristicas barroco: 1.-Orden, equilibrio y simetría: retorno al ideal clásico de belleza, es decir, orden, equilibrio y simetría. Son los cánones de belleza de la antigüedad, a los que el clasicismo pretende imitar. 2.-Sencillez y naturalidad:la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes y simbología, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no sólo a la nobleza más refinada sino también al pueblo llano.

3.-Protagonismo de la melodía: las melodías se repiten mucho, son cuadradas, bien separadas y proporcionadas. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases y motivos perfectamente simétricos.

4-Desaparece el bajo continuo, lo importante es la melodía, que es acompañada por acordes. Esta textura se conoce como melodía acompañada.

5.-La armonía es plenamente tonal. Recuerda que la tonalidad era como el color en la música.

caracteristicas del Medioevo:

Disgregación o dispersión del poder político: La caída del imperio romano de occidente concluyo, con la existencia de un poder único y centralizado. Fue reemplazado por diversos focos de poder ejercido por los príncipes y reyes bárbaros. La presencia de los pueblos bárbaros: Eran los extranjeros, que habitaban más allá de las fronteras del imperio. Sus características principales eran las de ser paganos, y no tener un derecho escrito. Permanencia e importancia de la iglesia cristiana: La única institución que quedo en pie fue la iglesia cristiana. El emperador Teodosio había declarado alcristianismo, como la religión oficial de Roma. La predominancia del derecho romano escrito, y de la religión cristiana sobre los pueblos bárbaros: En cuanto a la religión, los bárbaros, eran paganos (rendían culto a diversos dioses). En cuanto al derecho, se basaban en la costumbre. Poco a poco fueron asimilando los valores y creencias romanas. Estos pueblos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com