ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Universal


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

EDUCACIÓN BILINGÜE.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

TERCER CICLO ACADÉMICO.

TEORÍA LITERARIA.

PRINCIPALES ETAPAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

CATEDRÁTICO: MTRO. MARIO ALBERTO VILLAREAL ÁNGELES.

ALUMNO: KENIA LIZETH CAMACHO BLANCO.

Victoria de Durango, Dgo., Mayo 2013

CONTENIDO

Introducción

Desarrollo

1.-Literatura Universal

2.- Características de la literatura

3.- Etapa Griega

4.- Edad Media

5- Barroco

6.- Clasicismo

7.- Neoclasicismo

8.- Realismo

9.- Modernismo

10.- Vanguardismo

11.- Época Contemporánea

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA.

Por esto mismo se desbordan derivantes literatos, como lo son lo de tipo romanticismo, que este básicamente se basa en aquellos textos que tienen como finalidad que el autor de pueda manifestar por un escrito todo lo referente a lo que son sus emociones y sentimientos, estas y más características se desbordaran en el desenvolvimiento de este trabajo.

Otro derivante de la literatura universal que es el tema en el que se enfoca, es el de tipo contemporánea, en esta desarrollaremos características como el liberalismo del ser humano, y principios de libertad y justicia, estos entre otros, como puntos objetivos de este tipo de la literatura.

La literatura como bien se sabe, es de gran utilidad en el desarrollo del ser humano, pues hace que este viaje más allá de lo básico que se tiene, y de aquel conocimiento común, puesto que al conocer los objetivos y características de la literatura universal, el conocimiento se alimenta de una gran fuente de sabiduría , la cual conforme pasa el tiempo esta se sigue practicando y será una enseñanza que sin darnos cuenta, algunas veces se usara en la vida cotidiana de cada ser humano

Se analizara el fin básico relacionado con la creación literaria y de forma parte esta, es decir desde aquella a la que llamamos objetiva que es la del mundo exterior y aquella que lleva por nombre la individualidad que es de tipo personal e individual o inclusive de un carácter connotativo.

Abordaremos temas, como aquellos que son tipo interno según sea el tipo de corriente literaria que se esté abordando, temas como sus autores más conocidos, algunas de las obras más famosas, entre otros que identifican y definen la corriente a la que perteneces y en qué lugar o momento deben llegar a utilizarse.

LITERATURA UNIVERSAL

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.

Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA

La literatura es, ante todo, comunicación: constituye un proceso mediante el cual se transmite una información. Sin embargo, se trata de un tipo de comunicación especial en la que el emisor o autor se comunica artísticamente. Es importante, por lo tanto, saber qué caracteriza a la literatura frente a otros procesos de comunicación y qué diferencia a las obras de carácter literario de otros tipos de textos.

Los textos literarios tienen dos características principales:

1. Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. El autor de este texto, por ejemplo, nos relata sucesos protagonizados por un ser imaginario, una sirena:

A través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.

2 Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.

El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com