ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA UNIVERSAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

LITERATURA UNIVERSAL

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.

Literaturas en lenguas antiguas y clásicas

 Literatura en griego antiguo

 Literatura en etrusco

 Literatura en latín

Literaturas en lenguas modernas

 Grandes literaturas

Literatura en español: se inicia hacia el siglo XI con las jarchas, pequeñas piezas mozárabes descubiertas en el interior de un libro por un israelí en el siglo XX, siendo su primera obra de importancia el Cantar de mio Cid en el XII. Su primer época de esplendor es el llamado Siglo de Oro en los siglos XVI y XVII, durante la que se escribió El Quijote de Miguel de Cervantes, considerada la obra cumbre de la literatura en español. Al Siglo de Oro pertenecen autores de la talla de Lope de Vega y Francisco de Quevedo, además de innumerables otros, tanto en España como en América. A partir del siglo XVII se entra en una cierta decadencia, que será superada con la llegada del romanticismo (Bécquer o Rosalía de Castro).Con el realismo surgen grandes escritores españoles como Galdós o Leopoldo Alas. Comienza una nueva época de esplendor, a veces llamada Siglo de Plata, en la que destacan autores como Rubén Darío y las generaciones del 98 y del 27, con grandes autores como Federico García Lorca, Pío Baroja, Unamuno, Rafael Alberti o Antonio Machado. Desde la mitad del siglo XX hay que destacar la explosión de autores americanos, como los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el movimiento llamado realismo mágico, en cuyas filas destaca el premio Nobel Gabriel García Márquez.

Literatura en alemán: tiene sus inicios hacia el año 750, aunque hasta el 1500 se considera que la lengua utilizada es el antiguo alto alemán. La época de mayor interés está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante es Walther von der Vogelweide. El Renacimiento y el Barroco serán de poco interés, aunque es en esta época que Martín Lutero crea, con su traducción de la Biblia, la lengua estándar que conocemos en la actualidad. Serán los movimientos del Sturm und Drang y el Clasicismo de Weimar los que den autores universales como Goethe, cuyo Fausto pertenece sin duda al canon literario occidental, Schiller y Hölderlin. El romanticismo también tuvo mucha importancia, dando autores como Heinrich Heine y los hermanos Grimm, pero es a partir del siglo XX que aparecerán de nuevo figuras universales de la talla de Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Franz Kafka, Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Wolfgang Koeppen y Günter Grass.

Literatura en francés: se inicia hacia el siglo XI, siendo su primera obra de importancia el Cantar de Roldán. Del Renacimiento hay que mencionar a Rabelais; pero es a mitad del siglo XVII que Francia se convierte en el centro cultural de Europa, irradiando la Ilustración, dando autores universales de la talla de Racine, Molière y Rousseau. A partir del siglo XIX la literatura en francés marca el paso a las demás literaturas europeas dando grandes autores en todos los ismos: romanticismo (Victor Hugo o Dumas), realismo (Balzac, Flaubert o Stendhal), naturalismo (Zola), simbolismo (Baudelaire), surrealismo (Breton) y existencialismo (Sartre o Camus) son algunos de los más importantes. A partir del XIX también aparece la literatura africana francófona y la realizada por otras ex-colonias francesas. Autores contemporáneos que merece la pena destacar son Jean Cocteau, Jean Genet y Amin Maalouf.

 Literatura en inglés

 Literatura en italiano

LITERATURA GRIEGA

 Características

La literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos. La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

 Géneros Literarios

En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como existencia misma, se discuten.

 POESÍA EPICA: La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral.

 POESÍA LÍRICA: Este género literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demostenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas, con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia.

 ORATORIA: Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con mascaras para hacer más grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba.

 TEATRO DE COMEDIA: El arte es un género literario - ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado - pensado para ser representado, las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios. Él término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de las veces se extiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas e conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

 TEATRO Y ARTE DRAMÁTICO: El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

 TEATRO CLÁSICO: Los primeros datos documentado de literatura dramática son del siglo V. a. C., y la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro la Poética (330 a. C.) de Aristóteles. Aristóteles que la tragedia griega se desarrollo a partir del ditirambo, sostenía, himnos corales en honor del Dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia. Según la leyenda Thespis, el líder de un coro del siglo VI a. C. creo el drama al asumir el papel del personaje principal en una historia de un ditirambo: el hablada y el coro respondía.

 TEATRO GRIEGO: Herodoto, considerado como "padre de la historia", escribió Los nueve Libros de la historia. El escenario fue el Cercano Oriente y el estilo totalmente narrativo Mezcla hombres, dioses y héroes. Habla con igual naturalidad de lo mítico como de lo verosímil, de lo verdadero histórico.

 Autores Representativos

Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.

Hesíodo (Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

Safo: Safo [griego] (Lesbos, actual Mitilene, Grecia, circa 650 adC - 580 adC) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de cuya obra se conservan apenas algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, una isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Sicilia en el año 593 a.C., motivado por luchas aristocráticas en las que se encontraba comprometida probablemente su familia perteneciente a la oligarquía local. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías, rumores y noticias falsas sobre su vida. Sus poemas fueron acogidos con entusiasmo desde la antigüedad, se recitaban y se conocían en la Atenas del s. V a.C. Otro tanto sucedió mucho más tarde en Roma en donde los poetas latinos alaban sus poemas. Era una poetisa famosa, por tanto, también en Roma en donde había bustos de la poeta (cf. el discurso de Cicerón contra Verres, acusado de robar un busto de Safo). Ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.

Píndaro (Grecia, 0518 aC-0438 aC): Poeta griego, generalmente considerado como el mayor poeta lírico de la literatura griega. Píndaro nació en el año 518 a.C., en Cinoscefalae, cerca de Tebas, en el seno de una familia aristocrática conocida como los ageidas. Sus amplios conocimientos geográficos, su tono aristocrático y su espíritu panhelénico pueden atribuirse, al menos en parte, a la influencia de su familia en toda Grecia. Al parecer estudió con la poetisa de Boecia, Corinna, y fue derrotado por ella en un concurso poético. Corinna le aconsejó entonces "sembrar con la mano, y no con todo el saco", en alusión al uso excesivo del ornamento mitológico en la obra temprana de Píndaro.

Anacreonte: En un estudio de la lírica griega siempre aparecen unidos los nombres de Safo y Anacreonte. Quizás se pudiera pensar que son contemporáneos. No es así: entre el poeta y la poetisa se interponen unas decenas de años. La razón de esta cita unida se debe al nexo de un lirismo personal. Anacreonte es el continuador de la escuela personal de la que Safo fue maestra. Aparte de la diferencia de tiempo y de patria, pues Anacreonte posiblemente es de Teos, hay una diferencia que es notable: en Safo el amor y el odio se dan en estado de arrebato. Se viven sin término medio. En Anacreonte, ni el amor ni el odio se profundizan. Todo lo toca superficialmente.

Alceo (s. VII a.J.C.): Poeta lírico griego. Aristócrata y contemporáneo de la poetisa Safo, participó en las luchas políticas de su tiempo. Condenado al exilio, viajó a Egipto y a Tracia. Es autor de himnos, de epigramas y de odas escritos en dialecto eólico, de los que se conservan sólo fragmentos. Su personal lirismo se plasma en la vivacidad de la forma métrica que lleva su nombre y que Horacio adaptó a la métrica latina. Alceo era un comprometido partidario de la aristocracia y de la lucha de clase para conquistar el poder por lo que luchó contra los tiranos Mirsilo y Pitaco. Sus obras fueron reunidas en época helenística en diez libros, conservándose unos doscientos fragmentos donde se manifiesta su ideología política junto con el amor efébico y la alegoría. Su estilo es firme y claro, destacando su virilidad.

LITERATURA LATINA

 Características

El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre a la antigua comarca del Lacio de donde es original; más tarde fue adoptada por los fundadores de Roma con aproximaciones a otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos indoeuropeos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer algo sobre la cuestión de la primitiva composición del latín.

El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales o colegio de sacerdotes de Marte, himno que recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.

Una vez definidos los conceptos de literatura y lengua latina hay que decir que la literatura latina, que empieza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio, perdura tras la caída de éste en Occidente, y continúa su producción durante toda la Edad Media, retoñando con nuevo vigor con la llegada del Renacimiento y durante el Humanismo.

 Géneros Literarios

La literatura clásica estaba dividida en diversos géneros literarios, que a grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Sin embargo el alcance de este concepto ha variado: en Grecia y Roma los géneros tenían una clara distinción formal; no se podía componer una obra de teatro con versos hexámetros dactílicos. La distinción formal entre géneros era tajante y no afectaba sólo al estilo, a los temas tratados, sino incluso al dialecto en que se redactaba.

Tradicionalmente se distinguen tres géneros mayores denominados lírica, épica y dramática, que son los géneros poéticos, esto es, escritos en verso. Hemos dicho que Aristóteles en su Poética fue el primero en teorizar sobre la literatura. Tras Aristóteles el Mundo Helenístico continuó con el estudio teórico de la literatura, desde donde pasó a Roma.

Tenemos en Horacio con su Arte poética o Carta a los Pisones la continuación de esta tradición en Roma. En esta tradición se creó, como pasó en otras disciplinas, la terminología propia de la literatura. Se crearon términos como 'anáfora', 'poesía', 'sinécdoque' de origen griego o verso, prosa, literatura de origen latino.

Pero además de estos géneros mayores poéticos, en la Antigüedad se cultivaron otros en prosa. Entre estos vamos a destacar la filosofía y la prosa científica y técnica, de las que hemos hablado en epígrafes anteriores, la novela, la historiografía y sobre todo la retórica y oratoria.

En Roma hubo algunos géneros literarios propios. Los romanos distinguían en el teatro entre las obras de origen autóctono y las de origen griego: las primeras se llamaban fabula togata (obra de teatro representada con toga) y fabula palliata (obra de teatro representada con palio), haciendo referencia al indumentario de los actores.

Probablemente el género literario más importante de los genuinos de Roma sea la sátira, satura, en latín un guiso que mezclaba de todo, era un género poético en el que se mezclaban variados contenidos, pero tenía el rasgo común de criticar ácidamente.

 Autores Representativos

 César (100 – 44 a. C.) compone dos libros de Historia sobre dos de sus campañas militares más importantes: La Guerra de las Galias, acaecida entre el 58 y 52 a. C., y La Guerra Civil sucedida entre los años 49 -48 a. C. Su figura y valor es mucho mayor como político y militar que como escritor, aunque también es importante, y un gran estilista del latín. Sus obras se conciben como anotaciones de campo, se llaman en latín Commentarii, es decir, anotaciones.

 Salustio. Nació en el año 86 en la Sabina y murió algunos años después de César, retirado de la vida pública. Se dedicó a la política tomando partido por el bando de César. Escribió tres obras: una Historiae, ‘Historias’ que conservamos sólo en fragmentos, y dos monografías, La Guerra de Yugurta y La Conjuración de Catalina. Salustio escoge los acontecimientos históricos que más se adecuan a su ideario político. En el primero se narra la sublevación de Yugurta contra Roma en Numidia. La segunda la conjuración que Lucio Catilina preparó contra el Estado en el año 63 a. C.

 Nepote (100 – 25 d. C.) tiene una vida casi desconocida. Su obra histórica se centra en las Biografías. El libro más importante, De Viris illustribus, o Vidas de hombre ilustres separa los romanos de los extranjeros, se nos ha conservado sólo en parte, casi todos extranjeros. Sus datos históricos no son siempre correctos, busca dar un perfil determinado del biografiado como en la vida de Aníbal.

 Tito Livio (59 a. C. – 17 d. C.) nació en Capua donde se educó en retórica y filosofía. Hacia el año 30 a. C., coincidiendo con la proclamación de Octavio como Augusto, llega a Roma donde dedica su vida a la publicación de sus historias Desde la fundación de la Ciudad, ab urbe condita, hasta la muerte de Druso. La influencia de Livio fue muy grande y se tardarían casi cien años en volver a encontrar en Roma historiadores de su prestigio. Esto sucede en el cambio del siglo siguiente con dos autores en cierta medida opuestos, pero que narran los mismos acontecimientos históricos de los primeros decenios del Imperio.

 Tácito (56 – 117) debió nacer hacia el año 56 d.C. en la Galia narbonense. Sus obras se dividen en dos grupos las menores: Agrícola, Germania y el Diálogo de los oradores, y las mayores: Las Historias y Los Anales. En la primera hace una biografía elogiosa de su suegro. Es una mezcla de biografía, monografía histórica y laudatio o discurso encomiástico fúnebre. La segunda obra es una Monografía sobre geografía, historia y etnografía de los germanos. La tercera es una obra diferente del resto. En ella se recogen tres diálogos entre oradores que debaten sobre aspectos de la oratoria. Su influencia se hizo notar sobre todo en autores de la Ilustración como en Montesquieu o Rousseau.

 Suetonio es el último gran historiador al que nos vamos a referir. De su vida sabemos poco. Debió nacer en torno al 69, procedente de África. Debió morir entre 130 y 140. De su obra conservamos La vida de los doce Césares y sólo en parte La vida de gramáticos y rétores. Su obra fundamental trata de las vidas de los primeros emperadores desde Julio César hasta Domiciano al final del s I d. C. Las narraciones de las vidas de los emperadores están salpicadas de anécdotas referidas a la vida privada mezclada con aspectos públicos, pero dibuja un semblante definido de cada emperador. La biografía de Suetonio se contrapone en cierta medida a la historia de Tácito.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt