ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Literatura Universal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 7

Literatura Universal.

La literatura es una forma de expresión escrita que pondera el llamado “lenguaje literario” en contra parte al “lenguaje natural” que utilizamos cuando conversamos. Por esta razón, en el lenguaje natural no solo suele utilizarse capacidad oral, también otras cosas que permiten expresar más lo que queremos comunicar.

La literatura, obviamente, hace uso del lenguaje literario para establecer una relación efectiva entre escritor y lector. La literatura es reconocida también como una de las bellas artes. Independientemente de las funciones lingüísticas que todo texto artístico debe tener según Román Jakobson. Podemos indicar que la obra literaria no busca reflejar tal cual lo que nosotros solemos llamar “la realidad”, su intención no es reproducirla, ya que: La literatura es pues un acto de creación antes que recreación.

Literatura: géneros y complicidades

“Escribir un libro es un atrevimiento que no esconde su deseo de toparse con la otra orilla, con la compañía imprescindible que da el libro: el lector”, afirma Mónica Lavin en el preámbulo de Leo, luego escribo. Ideas para disfrutar la lectura, tal afirmación lleva implícita una relación de complicidad entre el autor y sus diferentes lectores; complicidad que atisba en lo lúdico, la literatura puede vislumbrarse como un acto de libertad, una declaración de autonomía, de libertad de pensamiento.

Clasificación.

Suele situarse a la literatura dentro de la clasificaron de las bellas artes con el concepto de poesía.

Las bellas artes.

• Arquitectura

• Escultura

• Pintura

• Música

• Danza

• Poesía

De esta forma, poesía designa toda la producción escrita, independientemente del género literario de que se trate, siempre y cuando dicha producción tenga por objeto la expresión artística de una idea, sentimiento o necesidad y no la simple comunicación entre emisor y receptor.

En la actualidad, utilizamos el término poesía, para designar solo una de las manifestaciones literarias, diferenciándola de la narrativa: cuento o novela. El poema es entonces una de las caras con que se nos presenta la literatura.

En cualquiera de sus formas, la literatura, arte de utilizar las palabras, es más que un simple reflejo (fiel o trucado) de la realidad social a la que pertenece.

Por eso debemos decir no a las simples relaciones cronológicas que vulneran y envuelven en tedio la literatura y, concretamente, la historia de la literatura. Pero también debemos declarar un punto de partida: el origen de nuestra cultura, occidental y judeocristiana. La cultura occidental, suele decirse, tiene su cuna en Grecia, irónicamente en el oriente europeo.

Leer es un placer y un signo de inteligencia. Los géneros literarios nos informan, al mismo tiempo que hacen mas disfrutable y comprensible la vida. He aquí los géneros:

• Mitos y leyendas

• Cuentos (corto, relatos fabulosos, contemporáneo)

• Novela (psicológica, histórica, costumbrista, policíaca, fantástica, de aventura, de ciencia ficción, etcétera.

• Poesía

• Teatro

• Testimonios (diarios íntimos, memorias, confesiones)

Mitos y leyendas

Los relatos míticos o mitos (del griego muchos, que significa fábula, ficción alegórica) son la respuesta de los pueblos antiguos a una de las preguntas que el hombre se hace más incesantemente: ¿Cuál es el origen del universo, del hombre, de los seres y fenómenos que lo rodean?.

Buena parte de ellos narran la creación del universo y la del hombre, por esta razón se les llama cosmogonías (del griego cosmos, universo, y goné, generación). Suelen representar añoranzas de un tiempo ideal, de un estado del mundo puro y sobrenatural, en contraposición a una realidad común y limitante: la muerte, el límite último.

Más allá del mito, la epopeya es un largo poema que narra hazañas de personajes semidivinos: los héroes. La llíada y La Odisea, atribuidos a Homero, responden a una necesidad estética, moral, política y económica de los pueblos marinos de ascendencia aquea, habitantes de las costas del Mar Egeo. ¿Qué nos sugiere a nosotros lo sucedido a estos personajes? Pasión, orden natural, ideas sociales, la epopeya lo envuelve todo en su halo de misterio para hace la historia mas personal, mas intima y acaso más confesable.

Los romanos retoman la mitología griega e inventan un origen epopéyico a su nacionalidad. Los romanos según La Eneida, son descendientes de los mitos troyanos, lo cual justificará no solo su hegemonía militar sobre Grecia, sino también su asimilación cultural al mundo helénico.

La Edad Media es rica en héroes, ya sin la categoría de semidioses. Hablamos de la difusión del cristianismo y de la consolidación de las potencias europeas: El Cid, El Rey Arturo, Lancelot, Rolando, entre otros, conforman poemas mas que palabras, son espejos que hacen ver a dichos héroes mas justos, mas valientes, mas seductores, como todo aspirante al amor o a la belleza.

Las leyendas como los mitos son fruto de la sociedad que las genera, se trata de creaciones colectivas, orales, que a veces alguien interpreta y pone por escrito. El análisis de cómo surge una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com