ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Universal


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

A continuación abordaré el tema `` La crisis del cristianismo`` en contexto a los valores universales que se ven degradados en las obras de Hamlet y el rey Lear, escritas por (William Shakespeare, en plena época de monarquía absoluta). La crisis del cristianismo en la literatura, respecto a estos textos se ve manifestada en varios aspectos, uno de los más significativos lo podemos encontrar en el ser humano. (El hombre necesita a dios, a su único y verdadero padre, pensamientos que comienzan por decaer en la baja del Medievo, apoderándose la razón y el cuestionamiento sobre la religión. Vemos como las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, provocan de cierta forma una inestabilidad en la sociedad.)

El hombre tiene una visión diferente del mundo, ahora se lucha por otros valores destituidos en la vida, lo que predomina en un reino autoritario para controlar al pueblo. El dinero, la ambición y por sobre todo el ``poder`` son claves para dominar e imponer superioridad ante los demás, tanto así que la justicia y la venganza se toman de las manos para dar un vuelco relevante a los acontecimientos que se van desarrollando en las obras del escritor británico William Shakespeare.

En los textos leídos se puede identificar el contexto histórico en que se desenvuelve las obras, estamos frente a monarquías autoritarias, que surgen al final de la edad media, y consiguió la crisis del cristianismo. La humanidad necesita creer en algo, y atesora su fe como única herramienta de salvación para encontrar a Cristo, sin embargo lo inmoral, se aleja y se aparta del reino de dios. De esta forma podemos ver como Hamlet varios de los anti valores se distinguen y se representan en una época exclusivamente de control absoluto. La vida de Hamlet se ve alterada por un sentimiento de venganza, reclamado por el espectro de su padre, quien fue asesinado por su propio hermano.

``Espectro: ¡escucha! ¡Oh, Hamlet, óyeme! Si es que alguna vez amaste a tu padre…. Toma venganza de este horrendo asesinato``

Estamos frente a un arrebato de poder, en donde la avaricia y la envidia por parte del hermano del rey, lo asesina para quedarse con el trono, son su esposa y el reino entero.

La crisis en los valores religiosos se presenta de igual modo, ya que el espectro viene desde los cielos encadenados, donde todo quema, vagando por las tinieblas…. Es completamente evidente que este personaje más de un pecado cometió, lo que nos explica el porqué de su venida desde el más allá, infierno. Su alma deambula por las noches junto con su intención de transmitir un mensaje de venganza, cuando dios es el único que puede intervenir ante los hechos. Finalmente estos acontecimientos darán paso en la obra, a la muerte de otros personajes, que serán portadores del pecado, y aisladores de la paz, dando paso a la tragedia.

Los valores universales, como las virtudes humanas se quebrantan en Hamlet, un ejemplo destacado seria la perjudicada fidelidad. Se puede ver como la reina engaña a su marido con su cuñado, esto influye en los aconteceres de la trama, ya que Hamlet le reprocha en la cara la infidelidad y traición a su madre. Igualmente en la amistad, rosencrantz y guirdesten compañeros cercanos desde años de Hamlet, vemos como estos dones fieles a su amistad, con el simple hecho de aceptar la propuesta por parte de la realeza por interés y beneficios, estando no al servicio de él, si no de los reyes, sacrificando y desacreditando la confianza que se tenían como amigos.

Sin embargo Shakespeare nos presenta un contraste en estas situaciones, como mostrando de cierta forma las dos caras de la moneda, dándonos aspectos negativos y positivos de la condición humana, aun que estos últimos son más rebuscados. De igual manera podemos distinguir como la familia de polonio las relaciones son evidentemente afectivas, adorando y aconsejando a sus propios hijos, guiándolos por un buen camino, siendo también fiel a los reyes, porque se trata de una autoridad que el respeta. Por otra parte tenemos la fidelidad de Horacio hacia Hamlet, siendo el único que finalmente vive para relatar los hechos, predominando la lealtad hasta los últimos momentos de la obra.

``Hamlet: Horacio, ya muero… pero tu vivirás y deberás narrar mi verdadera historia a cuantos no sepa de ella``

No podemos dejar atrás la obra del rey Lear, definitivamente aquí vemos la destrucción familiar, desmembrándose de alguna forma el reino por las equivocaciones y la desconfianza por medio de la locura. La ingratitud filiar se ve envuelta en una inestabilidad, vemos como Lear se equivoca con respecto a sus hijas, desheredando a las más fiel.

`` Lear: Cordelia, te reniego de cariño paternal, parentesco y consanguinidad y desde ahora te juzgo una extraña a mi ser y a mi sentir``

El desorden familiar, la traición por parte de las hermanas herederas y el punto de vista de lo religioso afecta al núcleo más importante, la unión de las relaciones humanas, en medio del caos.

En la biblia dice (Lucas 12, 13 – 21: ``Jesús nos habla del avaro que atesoro en la tierra. Pronto le llego la muerte``) ¿De qué le sirvió tanta riqueza? Aquí podemos ver una personificación de la ambición, hasta el extremo de llegar a hacer lo que sea por obtener lo que no se tiene, en un reino jerarquizado, donde la fortuna abunda.

La crisis del cristianismo, sin dudad se evidencia en estos hechos y Shakespeare lo demuestra en sus obras. Las creencias y valores de a poco se van perdiendo, ya que el poder en el hombre le hace sentir que es el rey del mundo, incluso más poderoso que dios mismo. El valor de amar al prójimo como a uno mismo se aleja y es posible notarlo en los textos de Hamlet y el rey Lear.

De este modo se puede apreciar la crisis del cristianismo. Hamlet y el rey Lear se manifiestan en un mismo contexto político, en donde según Shakespeare lo moral es precisamente la base mas solida para sostener un buen gobierno, lo que en una época de monarquía de alguna manera se perdía. Vemos como los anti valores en el hombre comienzan por apoderarse de él, claramente no está de más asociarlo aun con la actualidad, en donde los valores universales, cada vez más se están apartando, ¿ De qué sirve ganar todo el mundo si después de todo acabamos por perder nuestras almas? Alejándonos de dios.

El poder finalmente se escapa de las manos y William Shakespeare desde la época del renacimiento lo deja por escrito, en donde el hombre se cree superior, pero aun así utiliza las creencias cristianas con el pueblo, para ocultar así su acción del control de masas, y los anti valores mencionados anteriormente.

``Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde``

William Shakespeare.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt