ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura infantil y creación literaria


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

     

Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl

Licenciatura en Educación preescolar

Docente en formación: Mireya Itzel Santiago Ruiz

Grado y grupo: 3º “II”

Curso: Literatura infantil y creación literaria

Profesora: Norma Trujano Aguilar

Nezahualcóyotl, Edo. De México, a 11 de septiembre de 2017

EL COMIC

El comic es un tipo de relato contado a través de una serie de dibujos separados por recuadros o viñetas acomodadas de manera sucesiva. En cada una de estas viñetas se encontrará el contenido, es decir, las palabras y distintas acciones de manera gráfica en conjunto con los demás elementos del comic, como: el bocadillo y la onomatopeya. El bocadillo es el espacio en donde se coloca el texto (diálogos o pensamientos de los personajes) ya sea en forma de globo o vértice, mientras que las onomatopeyas son aquellas palabras que imitan algún sonido, ya sea que aparezcan dentro o fuera del bocadillo.

Estas historietas comenzaron a editarse en Francia en el año de 1820 y comenzaron a expandirse mas tarde. Los cómics han sido cultivados en todos los países del mundo abordando multitud de géneros desde historietas sobre papel o una simple tira cómica en la prensa.

Se han utilizado diversos términos autóctonos en diversos países: monitos en México o muñequitos en cuba  hasta que en los años 70´s en el mundo hispano parlante se impone el termino comic procedente del griego komikos que pertenece a la comedia y así recibió diversos nombres: CARTOON, FUNNIES, etc.

A lo largo de los años el comic ha tratado diversas temáticas que se consideran relevantes para la historia por el impacto que estos eventos han tenido en nuestra vida presente, un ejemplo de ello es el hecho de que el cómic derivó hacia posiciones netamente racistas y de agresividad política, exasperadas durante la II Guerra Mundial, por lo que podemos decir que el comic también ha sido utilizado para manipular la información o para exponer ambiciones políticas.

En México, el comic llego varios años después y primeramente solo se distribuía este material de entretenimiento por medio de agencias Estadounidenses que se reimprimían en los periódicos mexicanos, pero como estas tardaban mucho; nacieron varias historietas mexicanas las cuales retomaban diversos aspectos de la vida cotidiana para plasmarlos en sus relatos.

Los comics en ocasiones también nos permiten reflexionar sobre situaciones políticas, sociales y económicas ya que los autores tratan de informar a su público de manera sutil y discreta.  Este tipo de literatura difícilmente tendrá un declive a pesar del rápido avance de las tecnologías debido a que incluso estas se han aprovechado para difundir estas creaciones con la aparición de los denominados webcomic que brindan ventajas a ilustradores que no cuentan con una editorial que los publique, se liberan de la censura que en ocasiones pueden imponer las editoriales e incluso algunas personas que solo dibujan comics por pasatiempo pueden dar a conocer su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com