ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literaturas Biblicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Breve panorama de las literaturas bíblicas, griega y latina

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria correspondiente a los siglos desde el siglo X a. C. hasta el V d. C.

Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.

La sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesía lírica como género.

En muchos aspectos, los escritores de la Antigua república romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos; la Eneida de Virgilio emuló en gran medida a las obras homéricas. Plauto, dramaturgo cómico, siguió los pasos de Aristófanes; en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. Si bien es innegable la maestría de los grandes autores romanos, también lo es que fueron muy poco creativos literariamente en comparación con los griegos. Una de las pocas creaciones literarias romanas fue la sátira. Horacio fue el primero en usarla como herramienta argumental y luego Juvenal. El dramaturgo Esquilo cambió la literatura occidental por siempre al introducir el diálogo y la interacción en el teatro. Su obra cumbre fue la trilogía la Orestíada.

A la par del desarrollo de estas culturas se va consolidando una religión judeo- cristiana que toma como libro sagrado la Biblia, libro que consolida las raices espirituales de Occidente. Es una obra que consta de 72 libros compuestos en distintas épocas y estilos e incluso en diferentes lenguas: hebreo, arameo y griego. La Biblia se constituye como una obra referente para toda la edad media y en genereal para la historia de Occidente. Los conceptos de la biblia como el Perdón, la caridad o la culpa has servido de inspiración a autores de todas la épocas:

El mundo clásico proporciona temas, personajes y formas a la civilización occidental más allá de las doctrinas cristianas existían grandes pensadores que revolucionaron el pensamiento y la esencia de la literatura de Occidente, como son el idealismo, el autoconocimiento, el hedonismo y el deporte.

• El idealismo en manos de Platón. El verdadero mundo es el de las Ideas y lo que observamos los humanos sólo son sombras de ellas. Así las cosas que vemos son un reflejo de las Ideas verdaderas y nuestro alma regresa al mundo eterno cuando muere y se desprende el cuerpo.

• El conocimiento de uno mismo. A partir de sócrates los clásicos recomiendan el conocimiento de uno mismo.

• El estoicismo: la figura representante es Séneca.consideraban que las cosas materiales carecen de valor y lo absurdo de pretender riquezas o poder aconsejando que los hombres que se conformen con su suerte y que acepten la vida como viene sin hacerse demasiadas preguntas.

• Hedonismo o Carpe Diem. Consiste en la búsqueda de los placeres sensuales, es una constante en la literatura grecolatina. La escuela epicúrea será una de las principales en esta actitud vital.

• El deporte: se considera primordial en la mentalidad clásica que inventa la máxima mens sana in corpe sano. Grecia es la cuna de las olimpiadas.

En lo referente al teatro, en la sociedad clásica constituía mucho más que un pasatiempo ya que sobre el escenario se explicaba la naturaleza de las pasiones humanas y se encarnaban los valores y preocupaciones de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com