ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Biblica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

La Biblia es considerada un "libro sagrado" por varias de las religiones de occidente, pero no todo el material que contiene es de carácter religioso, (incluye genealogías, censos, leyes civiles, actos administrativos, etc.) sino que tiene valor histórico y literario. Es un conjunto de libros cuyo número varía según el canon.

La palabra "Biblia" viene del griego "Bibliae" plural de "Biblos", que significa libros o rollos de papiro. Su título es una mala traducción, ya que con un nombre femenino singular, se designa a un conjunto de libros (a un neutro plural), tal vez porque ayuda a mantener la idea de unidad. Este conjunto de libros que los cristianos llaman "sagradas escrituras", son un total de setenta y tres, están divididos entre Antiguo y Nuevo Testamento. Ellos representan una parte de la antigua literatura Hebrea.

Es una obra múltiple pues consiste en una colección de muchas otras, escritas en diferentes épocas, autores, géneros y en varias lenguas; que logran una unidad que permite considerarla no como libros independientes, sino como partes de un todo. Tienen un eje temático que es hacer conocer el reino de Dios a los hombres de la tierra, establecer su origen y sustentar la relación de los hombres con la divinidad.

Tres lenguas han sido usadas en la composición de la Biblia, ellas son el hebreo, arameo y griego. El hebreo es de origen semita (o sea árabe, hebreo y otros pueblos), su sistema de escritura no representa las vocales, en una época posterior, se inventaron signos gráficos para designarlas. Fue durante siglos, una lengua viva, que sufrió variadas modificaciones pero a pesar de ello logró mantener su pureza y estabilidad. No es una lengua rica, posee escasa posibilidad para la formación de palabras y mayor simplicidad sintáctica, de ahí que la idea se manifieste y se reitere sin adjetivos artificiosos, lo que le confiere un gran valor expresivo. La pobreza y simplicidad se manifiesta en el léxico, en la morfología y en la sintaxis.

El arameo fue una forma semita vulgar, que se difundió como lengua internacional entre los pueblos de aquél origen. Era la lengua que se hablaba en Palestina en los tiempos de Jesús.

El griego, o Koiné era la lengua internacional del mediterráneo, hablado en todas las regiones influidas por el hebreismo.

LEER La Biblia fue conservada en primera instancia por transmisión oral, para posteriormente pasar a los escritos. La palabra Biblia también quiere decir "rollo de papiro", para establecer la forma en que se conservó. El papiro, de cuyo tallo se extraen las hojas y se desecan, fue la forma de conservar estas escrituras. Los rollos se guardaban en grutas, cuevas o bajo tierra, estando expuestos al deterioro provocado por la humedad. Esa fue la razón por la que posteriormente se comenzara a usar el pergamino, elemento más consistente, de cuero animal; con este procedimiento se fabricaron los primeros libros o códices. Los manuscritos que se poseen actualmente son los del llamado "texto masorético" Los masoretas fueron eruditos judíos que se dedicaron a la fijación del texto. LEER

Los libros se agrupan según el canon en Antiguo o Nuevo testamento. Canon, viene del griego "Kanon" (vara o caña de medir) y significa "regla, norma" Determinada lista de libros que representan la norma, lo que se debe aceptar como inspirados, los que tenían el mensaje de Dios. Por eso se puede hablar de canon hebreo y de canon alejandrino.

El canon hebreo fue el de los judíos de Palestina que no admitieron los libros llamados "apócrifos" que son los que se consideran dudosos, en cuanto a su inspiración, aunque los admitieron como lectura edificante. Los hebreos consideraron inspirados sólo a treinta y nueve libros del antiguo testamento. En este canon el criterio que utilizaron para ordenar los libros fue cronológico, pero no es seguro que se haya logrado. En la primera parte del canon aparece el Torah o Ley, parte en la que coinciden todos los cánones; en la segunda parte, Primeros o Nebium; y en la tercera, los llamados "Escritos" o Ketubiim.

El canon alejandrino, es denominado así por la versión realizada en Alejandría por un grupo de eruditos, también llamada de "los setenta", reunidos para analizar este tema. Realizaron el ordenamiento de los libros por grupos según su carácter: en primer lugar al igual que el hebreo colocan al Torah o Ley, en segundo lugar los históricos; luego los sapienciales o literarios y por último los proféticos. Este canon incorpora los libros llamados apócrifos.

La mayor división que encontramos en la Biblia es entre Antiguo y Nuevo Testamento, el vocablo "testamento" es una mala traducción de la palabra griega "diatheke"; ésta debería significar pacto o alianza, antiguo o nuevo pacto. Esta literatura se sustenta justamente en estas alianzas, que eran una especie de acuerdo entre Dios y el pueblo hebreo, a través de un representante; fundamentalmente encontramos tres. En primer lugar, la llamada "antigua alianza" que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa y señorío sobre las demás naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina. Cada alianza necesitaba de una demostración de acuerdo, y ésta era por medio de la sangre. En este caso, el rito, era la circuncisión, por medio de la cual se selló el pacto.

La segunda alianza es la realizada entre Yahvé y Moisés en el Monte Sinaí, en ésta se ratifica la primera y el sello de dicha alianza fue por medio de un cordero. La tercera sería la realizada entre Dios y la humanidad, cuyo representante fue Jesús. Este pacto habría sido confirmado mediante la crucifixión de Cristo, su derramamiento de sangre.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE RELIGIÓN HEBREA: monoteísmo; alianza; moral y mesianismo.

El origen de los hebreos se establece en la antigua Mesopotamia, en la desembocadura del Eufrates y el Tigris hasta el Mediterráneo, en una zona llamada "la media luna fértil" o "cuna de las civilizaciones". Es aceptada la idea de que los hebreos se formaron como nación, a la salida Egipto bajo la conducción de Moisés.

Según la Biblia en el Génesis, el punto de partida sería la ciudad de Ur, con un antepasado común, Abraham. Esta partida pudo deberse a la declinación del comercio, a una situación de crisis político-social. Esto sucede alrededor del 2000 A.C, y se dirigen en dirección a Canaán. Allí se establecen en torno a la figura de Abraham, el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com